Fotografía épica revolucionaria

Acróstico fidelista

Alexis Díaz Pimienta • La Habana, Cuba

Con una estrella en la frente,
Oriundo de todas partes,
Marchas y alumbras. Compartes
Amaneceres. Tu mente
No teme al tiempo presente.
Datas de ayer y mañana.
Alumbras con cada cana.
Naces con cada expresión.
Tú eres la Revolución
Entre Birán y La Habana.

Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien (9 de agosto al 15 de agosto de 2014)

Instantes decisivos de la historia

Arleen Rodríguez • La Habana, Cuba

Desde los días de la Sierra, el verde olivo ha sido la señal más visible del guerrero sin reposo. Algunas veces, por razones protocolares, vistió la guayabera o el clásico traje oscuro, pero enseguida volvía a la ropa de campaña, la de las charreteras con rombo rojinegro entre laureles, santo y seña del jefe revolucionario.

Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien (9 de agosto al 15 de agosto de 2014)
Galería de imágenes

Guerrillero del tiempo

Roberto Chile • La Habana, Cuba
Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien (9 de agosto al 15 de agosto de 2014)

Herencia para la épica

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

Al ocurrir el triunfo de enero de 1959, las instantáneas captadas por los fotógrafos en aquellos convulsos días se convirtieron en símbolo, no solo de un nuevo proceso social, sino también de una época. Instantes decisivos que testimoniaron la alegría y el fervor de una nación que era por fin verdaderamente libre.

Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas (31 de mayo al 6 de junio de 2014)
Entrevista con Tomás Inda Barrera

“Un instante y nada más”

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

La fotografía es el arte de jugar con la luz. Tomás Inda Barrera lleva casi toda su vida jugando con ella y enseñando a otros interesados a captar el instante decisivo del que hablaba Henri Cartier-Bresson.

Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas (31 de mayo al 6 de junio de 2014)
Reno Massola:

“La épica de lo cotidiano: una constante de estos tiempos”

Celia Fabián • La Habana, Cuba

Si se le sigue la pista al fotógrafo René Pérez Massola (Reno Massola) por el camino vamos descubriendo que en 1998 matricula el Taller Básico de Técnica y Lenguaje Fotográficos que impartía el Maestro Félix Arencibia en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba.  Apenas un año después, en junio de 1999 comienza a trabajar como fotorreportero del

Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas (31 de mayo al 6 de junio de 2014)

Se llama Juana Emelia, pero firma como Yeny las fotos

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba
Foto de la autora
 
Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas (31 de mayo al 6 de junio de 2014)

Una academia de fotografía en La Habana

Ramón Cabrales Rosabal • La Habana, Cuba

Hace unos cuantos años, en un programa de la televisión cubana cuyo nombre prefiero reservarme, y que ponía a debate la necesidad de estudiar fotografía, tres fotógrafos cubanos alegaban que no hacía falta la superación en este campo, pues bastaba el talento de la persona… De más está decir que nunca se había oído disparate semejante de forma p&

Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas (31 de mayo al 6 de junio de 2014)
Conversación con Ernesto Fernández

Hombre revelado, a cien años
de su hallazgo

El lenguaje fotográfico se nos impone cual constante humana de vulnerar los tiempos. Una vieja y anhelada decisión de destrozar el paso inexorable de Cronos, pervive en el obturador de hombres que, a lo largo de la historia, han jugado a detener una imagen.

Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas (31 de mayo al 6 de junio de 2014)
Entrevista con Roberto Salas

Retrato vertical de Osvaldo Salas

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

La fuerza de la presencia humana, la poesía de las piedras, de las cosas, los valores del espacio, se trascienden y fijan en las imágenes magistrales de Osvaldo Salas”, dijo el Premio Cervantes de Literatura, el novelista Alejo Carpentier, sobre la obra de uno de los fotógrafos más connotados del siglo XX cubano.

Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas (31 de mayo al 6 de junio de 2014)

Ángulos históricos de la fotografía

Ramón Cabrales Rosabal • La Habana, Cuba
Imágenes de Archivo

He captado la luz, he detenido su vuelo”. Esta frase, de Daguerre, puede ser una adecuada definición de lo que hace dos siglos era una fotografía.

Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas (31 de mayo al 6 de junio de 2014)

Instantáneas de Salas

Marta Rojas • La Habana, Cuba
Imágenes de Archivo

Miles de fotos tomó Osvaldo Salas en su larga y prolífera vida profesional, pero recordaré siempre cinco de ellas que me regaló un día.

Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas (31 de mayo al 6 de junio de 2014)

Presentan en Argentina compendio fotográfico sobre Fidel

Prensa Latina • Argentina
Miércoles, 30 de Abril y 2014 (11:24 am)

BUENOS AIRES.— Con la presentación del compendio fotográfico Fidel, una historia, cinco miradas, concluyó en esta capital la semana dedicada a destacar en Argentina la estatura política, obra e ideario del líder histórico de la Revolución Cubana.

La recopilación fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la presencia de Alex Castro, uno de los cinco autores de las imágenes que reúne el trabajo gráfico de Osvaldo Salas, Liborio Noval, Pablo Caballero y Roberto Salas.

Publicado en El Diario que a Diario
Artes Plásticas

La cámara, el hombre, la épica, el maestro

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Para Osvaldo Salas, en quien reconocemos a uno de los grandes fotógrafos cubanos del siglo XX, la cámara, por sí misma, no era lo más importante. Por supuesto que no negaba la tecnología y conocía al dedillo los mecanismos y accesorios de la máquina de captar imágenes fijas, y estaba al tanto de las innovaciones en ese campo.

Pero, de acuerdo con su legado, hay que creerle cuando dijo que una  buena fotografía se lograba a base de un 5% de técnica y un 95% de imaginación.

Edición Nro. 674 - La N de la UNEAC (12 de abril al 18 de abril de 2014)

Los 60 en La Gaceta

Abel Prieto Jiménez • La Habana, Cuba

Quiero empezar agradeciendo a Norberto, a Arturo, a Omar Valiño, la invitación que me hicieron para presentar este número de La Gaceta, porque este compromiso, que acepté un poco a la ligera, me obligó en primer lugar a leerme de principio a fin la revista (algo que no hacía, tengo que confesarlo, desde que estaba aquí en la UNEAC) y a subrayarla, incluso, algo que no ha

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana (30 de marzo al 5 de abril de 2013)
Para Víctor Casaus de Bermúdez

Luc Chessex o la imagen de la memoria y la amistad

Jorge R. Bermúdez • La Habana, Cuba

No creo en generaciones ni en décadas prodigiosas. Para mí hay una sola generación, aquella que en cada uno de los decenios que le correspondió vivir y crear, se erigió desde sus respectivos campos de conocimiento y expresión artística a la altura de su tiempo.

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes (9 de febrero al 15 de febrero de 2013)

Luc Chessex en La Habana: viaje a la semilla

Carmen del Pino • La Habana, Cuba

Disculpándose por su español un tanto oxidado, con la certeza de que vida y obra son una misma cosa, rememorando anécdotas, múltiples anécdotas sobre su llegada a Cuba, sus trabajos iniciales en la Isla, su relación con el campo periodístico cubano de los 60, comenzó Luc Chessex en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana el primero de un g

Edición Nro. 613 - Brújula para la identidad de un continente (2 de febrero al 8 de febrero de 2013)
Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio (6 de octubre al 12 de octubre de 2012)
Leer más

¿Solo tres momentos con el fotógrafo?

Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio (6 de octubre al 12 de octubre de 2012)
Leer más

Mi digno y querido "oponente"

Kaloian Santos Cabrera • Argentina
Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio (6 de octubre al 12 de octubre de 2012)
Leer más

Liborio: Lente y tabaco en mano

Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio (6 de octubre al 12 de octubre de 2012)
Leer más

Extrañando a Liborio

Diego M. Vidal • Argentina
Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio (6 de octubre al 12 de octubre de 2012)
Leer más
Liborio Noval y Roberto Chile:

Sentimientos coincidentes

Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio (6 de octubre al 12 de octubre de 2012)
Leer más
Roberto Salas:

"Cambiamos la fotografía, sin darnos cuenta"

Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio (6 de octubre al 12 de octubre de 2012)
Leer más

A quien nunca podré olvidar

Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio (6 de octubre al 12 de octubre de 2012)
Leer más

“Decir Liborio lo dice todo”

Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio (6 de octubre al 12 de octubre de 2012)
Leer más

Casi un “flashazo” por Liborio

Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio (6 de octubre al 12 de octubre de 2012)
Leer más

364

Los 60 en Cuba
(26 de abril al 2 de mayo de 2008)
El punto de mira de los 60 en Cuba, fotográficamente hablando, hurga en los acontecimientos de la flamante Revolución. No se escaparon desde sus hechos más heroicos, hasta el recurrente protagonismo de los personajes épicos y populares de la cotidianidad. La Jiribilla, con este dossier, pretende rendir tributo al movimiento fotográfico que “fue la expresión artística más representativa de la Revolución en su nacimiento” y propone un recorrido por la producción fotográfica cubana de la década de los 60 a través del acercamiento a la vida y obra de algunos de los fotógrafos más destacados del período.

389

Exposición fotográfica Korda: conocido desconocido
(18 de octubre al 24 de octubre de 2008)
Homenaje al fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), a raíz de la presentación de Korda: conocido desconocido, exposición que incluyó más de 156 fotos inéditas de este creador. La muestra fue una versión curatorial del libro homónimo sobre su obra (edición en español, inglés y francés de 440 páginas, 437 imágenes y coproducida por la Editorial Steidl/Gottingen/La Fábrica, Madrid, 2008) y que incluye la última entrevista realizada a Korda.
 
Distribuir contenido