Freddy Artiles

Soy una mujer que habla desde la escena

Blanca Felipe Rivero • La Habana, Cuba

Mi mamá propició el inició de mi sentido dramático. Cuando tenía 11 años decidió enfrentarse a mi padre y se fue al cine de mi pueblo a trabajar como proyeccionista, así dio apertura a la tecnología en mi hogar: refrigerador, televisor y lavadora, pero también entregó a mi hermano y a mí una ventana al mundo.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas (25 de enero al 31 de enero de 2014)

461

Freddy Artiles
(6 de marzo al 12 de marzo de 2010)
Como el hilo de Ariadna, la hija de Minos que salvó al héroe Teseo de perecer en el laberinto del Minotauro, entregándole un ovillo que le sirviera de guía para no perder el camino, ha sido la obra teórica y práctica del dramaturgo, crítico, investigador y profesor Freddy Artiles Machado (Santa Clara, 1946-La Habana, 2009), Doctor en Ciencias sobre arte, y sin duda, el más acucioso historiador del teatro para niños y de títeres en Cuba. A esta importante figura de las tablas cubanas dedica La Jiribilla un dossier que recoge recuerdos, críticas y artículos de diversa índole dedicados a este prestigioso teatrista y su legado.

494

Teatro de títeres en la escena cubana
(23 de octubre al 29 de octubre de 2010)
En el año del centenario de Dora Alonso, creadora de Pelusín del Monte y Pérez del Corcho —nuestro Títere Nacional, como le llamara Freddy Artiles— el retablo cubano ha sido pintado de colores. Ya lo advertía el dramaturgo en el último texto que publicara en vida, hace apenas un año: “El títere cubano continúa, pues, su breve pero largo camino, llevado de la mano por artistas de todas las generaciones y con la nueva al frente, como una gran familia que revive con bríos la figura animada, para seguir esparciendo ese eterno mensaje de humanidad y paz, inherente al noble arte del teatro”.
Distribuir contenido