Fundación Alejo Carpentier

XVII Premio de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier 2015

Susana Méndez Muñoz • La Habana, Cuba
Viernes, 26 de Junio y 2015 (1:11 pm)

La Editorial Letras Cubanas, la Fundación Alejo Carpentier y el Instituto Cubano del Libro, han convocado a la décimo séptima edición del Premio de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier.

Publicado en El Diario que a Diario

“Riflexiones” sobre el humor ochentero

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 5 de Septiembre y 2014 (12:24 pm)

Los ochenta que zumbaron se titula el ciclo de conferencias que la Fundación Alejo Carpentier inaugura el 9 de septiembre en su sede de la Habana Vieja. Además de reflexionar sobre el humor cubano que caracterizó la penúltima década del siglo XX, se rinde homenaje a Héctor Zumbado, popular cronista de las décadas ’70 y ’80.

Publicado en El Diario que a Diario
Alé alé reculé. Nostalgias por Julio Cueva

Un libro contra el olvido

Gabriela Sotolongo • La Habana, Cuba
Fotos: Lianet Pujol

Como parte del ciclo de conferencias sobre Trinidad, organizado por la Fundación Alejo Carpentier, se presentó el libro Alé alé reculé. Nostalgias por Julio Cueva, de Dulcila Cañizares, definido por su presentadora como un acto de justicia “hacia un hombre, su música y su ciudad”.

Edición Nro. 669 - El Teatro Martí vuelve a la luz (8 de marzo al 14 de marzo de 2014)

Un diario entre lo personal y lo literario

Lunes, 6 de Enero y 2014 (11:30 am)

El 109 aniversario del fallecimiento de Alejo Carpentier fue recibido con un acontecimiento que juzgo de alcance excepcional para la cultura cubana y universal. Una vez más, la Fundación que lleva su nombre, depositaria de su papelería y responsable máxima de la labor de difundir su obra, liderada por la doctora Graziella Pogolotti, ha puesto a disposición del público el diario que Alejo Carpentier escribió durante parte de su estancia caraqueña —1951-1957— que se extendió entre los años 1945 y 1959.

Publicado en El Diario que a Diario

En septiembre se buscará La Habana en la Fundación Carpentier

Viernes, 16 de Agosto y 2013 (11:47 am)

El próximo 3 de septiembre se inaugurará en la Fundación Alejo Carpentier el ciclo de conferencias Buscando La Habana, en el cual intervendrán autorizadas figuras de la arquitectura y el pensamiento cubanos y en el que participará, además, el sociólogo español Carlos García Pleyán.

Buscando La Habana, tendrá lugar todos los martes a las 4 de la tarde desde su inauguración y hasta el 15 de octubre en la casa de Empedrado 215, sede de la mencionada institución en la Habana Vieja.

Publicado en El Diario que a Diario
Fundación Alejo Carpentier

Dos décadas de cultura y educación

Marta Rojas • La Habana, Cuba

“Su obra y su conducta perdurarán más que ningún otro símbolo”
Fidel Castro

La Fundación Alejo Carpentier arriba a los 20 años. Sus objetivos fundamentales, auspiciar el estudio y la difusión de la obra de Alejo, y contribuir al desarrollo de la cultura cubana, se han cumplido y el proyecto crece.

Edición Nro. 619 - El jazz nuestro de cada día (16 de marzo al 22 de marzo de 2013)
Distribuir contenido