George Céspedes

La matria os contempla orgullosa

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

I

Matria Etnocentra en tanto pieza conclusiva de una trilogía danzaria, que incluye Mambo 3XXI e Identidadˉ¹, se presenta como un ensayo más que de nuestra música cubana, de nacionalidad—país.

Ciertamente podemos encontrar un recorrido histórico por los más diversos géneros musicales y bailables cubanos. Pero es de la forma en que son combinados y el discurso que promueven lo que hace de Matria… el capítulo sentimental de esta trilogía.

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)
Estreno mundial de Matria Etnocentra

Otro golpe de mano

Pedro Ángel • La Habana, Cuba
Fotos: Antonio Enrique González Rojas

Danza Contemporánea de Cuba (DCC), la compañía que dirige Miguel Iglesias, recién estrenó otra pieza mundial, Matria Etnocentra, nacida del ingenio de George Céspedes, uno de los coreógrafos cubanos más llamativos de nuestros días.

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)
Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Los hijos del director no bailan, sienten

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

La tribulación de Anaximandro es una preocupación inherente a nuestra especie. La línea divisoria entre lo que entendemos culturalmente como humano y naturaleza animal es cada vez más difusa, o tal vez, nunca ha existido. Cuánto de individualidad, transformación y excesos tiene el homo sapiens es una interrogante que estaremos perennemente respondiendo, como fieles discípulos de Anaximandro.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)

La Tribulación de Anaximandro será presentada en el Teatro Martí

AIN • La Habana, Cuba
Miércoles, 18 de Marzo y 2015 (11:08 am)

La compañía Los Hijos del Director, bajo la tutela del coreógrafo George Céspedes, presentará por primera vez en el Teatro Martí de esta capital la obra danzaria La Tribulación de Anaximandro (Hombre. Arche, apeiron), prevista para el próximo fin de semana, destaca la AIN.

La pieza, en cartelera desde el viernes 20 y el sábado 21 a las 8:30 pm y el domingo a las 5:00 pm, es una propuesta interesante donde George se nutre de algunas conceptualizaciones de la filosofía clásica griega.

Publicado en El Diario que a Diario
Anabelle López Ochoa:

He mezclado mi energía con la de los bailarines

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba

La coreógrafa Annabelle López Ocha estrenó Reversible, con Danza Contemporánea de Cuba, una obra donde hombres y mujeres desbordan sensualidad para conquistarse. Aquí revela detalles del proceso de montaje.


 

¿Qué caminos te trajeron a Cuba?

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)

La identidad de los cuerpos reversibles

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

En carta de contestación al jesuita Carlos María Martini, el filósofo Umberto Eco identifica a la danza como uno de los elementos de los que el mundo tiene noción“dado que poseemos extremidades, sabemos todos lo que significa golpear una materia resistente, penetrar en una sustancia blanda o líquida, deshacer algo, tamborilear, pisar, dar patadas, tal vez incluso danzar”.

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)
Coreógrafos y bailarines:

Contemporáneos de sus contemporáneos

Pedro Ángel • La Habana, Cuba
Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)
Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)

Danza Contemporánea de Cuba comienza el año
con estrenos

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Jueves, 8 de Enero y 2015 (5:42 pm)
Foto: Yuris Nórido

Danza Contemporánea de Cuba (DCC), compañía emblemática del panorama danzario actual, se presentará este fin de semana en el Teatro Mella de la Ciudad de La Habana.

Publicado en El Diario que a Diario

Todas juntas, o Raúl Reinoso ante el espejo

Luis Alejandro Rivera • La Habana, Cuba

El bullicio a lo lejos, la fachada del Teatro Nacional, la escalera. Los pasos interrumpidos, los acordes musicales mezclados; todo invadiéndome desde cualquier rincón. Sólo llegar a la sede de la compañía Danza Contemporánea de Cuba basta para quedar impresionado por tanta creación, por tanto arte en movimiento.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

El tiempo por venir

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba

Fotos: K&K, Yuris Nórido

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

Memoria y presente

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Fotos: Yuris Nórido

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

Nuestro sentido de danzar es casi épico

Miguel Iglesias • La Habana, Cuba

Fotos: Danza Contemporánea de Cuba, Yuris Nórido

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
George Céspedes:

Filosofando con los cuerpos

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

Fotos:Yúris Nórido,K&K, Danza Contemporánea de Cuba

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

Coreografiando una entrevista

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

Fotos: K&K, Yuris Nórido, Danza Contemporánea de Cuba

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
Entrevista con Tomás Guilarte

“No veo lo mejor de la coreografía,
sino  los errores”

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba

Tomás Guilarte aún tiene una ligera frustración, un sueño irrealizable: ser guitarrista. El hoy ensayador de Danza Contemporánea de Cuba (DCC) no se propuso ser bailarín, de manera académica; llegó por un juego de engaño, o sea, sin proponérselo.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
Isidro Rolando:

“La danza debe brillar por sí misma”

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Fotos:

Fotos: Yuris Nórido y Danza Contemporánea de Cuba

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

Danza y dramaturgia

Ramiro Guerra • La Habana, Cuba
Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
Jorge Abril

El arte de transgredir y
“contaminar” la danza

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

A 55 años de tránsitos, un puente posible

Noel Bonilla • La Habana, Cuba

“El artista piensa a través de los mundos poéticos, piensa los mundos poéticos, piensa para crear los mundos poéticos, piensa más allá de los mundos poéticos”.
Jorge Dubatti

 

Fotos: Yuris Nórido y Danza Contemporánea de Cuba

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

702

Danza Contemporánea de Cuba
(25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
La Compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) ha promovido por 55 años la creación coreográfica. Desde su  fundador, Ramiro Guerra, hasta su actual director coreográfico, Miguel Iglesias, los jóvenes coreógrafos tienen la oportunidad de crear piezas que van desde el estilo más formal hasta videodanza. En este número son entrevistados los creadores jóvenes más relevantes, como George Céspedes y Julio César Iglesias; además de coreógrafos que han sentado cátedra en la compañía, tal es el caso de Isidro Rolando y Jorge Abril. Los jóvenes bailarines tienen oportunidad de crear en DCC siempre y cuando sus obras tengan el talento necesario.
Distribuir contenido