Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI)
Cantores...

Jornada 38 de la canción política:
por virar esta tierra de una vez

Fidel Díaz Castro • La Habana, Cuba
Imágenes de Archivo

Cuando miro tus ojos
veo en ellos la Patria
no puedo separarlos
de esa imagen tan clara.

Edición Nro. 690 - Una mariposa sin edad (2 de agosto al 8 de agosto de 2014)

Hay un grupo que dice… en la televisión cubana

Vivian Núñez • La Habana, Cuba

El documental Hay un grupo que dice…., de la realizadora Lourdes Prieto, fue exhibido este domingo primero de junio por la televisión cubana, removiendo recuerdos y reafirmando convicciones, a juzgar por las reacciones dadas a conocer por algunos televidentes.

Producido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), la cinta, en opinión del escritor, periodista y editor villaclareño Yamil Díaz, es una nueva joya del documental cubano.

Edición Nro. 682 - Pantalla ante el espejo (7 de junio al 13 de junio de 2014)

Documental sobre Grupo de Experimentación Sonora llega a los cines de estreno

AIN
Martes, 14 de Enero y 2014 (9:23 am)

Hay un grupo que dice…, documental sobre el Grupo de Experimentación Sonora (GES) del ICAIC, llegará a partir del miércoles próximo a los cines de estreno de la capital, después de proyectarse en la clausura del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Publicado en El Diario que a Diario
Colección de Artes Plásticas de Alfredo Guevara

Proteger el patrimonio de la cultura cubana

Paula Companioni • La Habana, Cuba

Hay hombres que aún después de muertos, constituyen pilares de la Nación, ara y no pedestales de la Patria. Hay hombres que dejan como legado más allá de su propia vida, una obra inabarcable que se erige en lo más hondo de la Historia como patrimonio indiscutible de un país.

Edición Nro. 635 - Patria querida (6 de julio al 11 de julio de 2013)

Alfredo

Fotos de Archivo
Lo conocí personalmente en 1968, después del primer concierto que hicimos en Casa de las Américas. Por entonces empezó a visitar nuestra vivienda de la calle Gervasio, donde nos apretábamos mi madre y su marido, mis hermanas y yo. Sobre la estrecha sala del mínimo apartamento había una ventana grande que sólo se abría unas pulgadas, porque topaba con el edificio de al lado. Cuando descubrió el detalle lo vi desbarrar furioso sobre la falta de humanidad capitalista, capaz de vender la ilusión de un ventanal que daba a un muro.
 
Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana (20 de abril al 26 de abril de 2013)

El gesto de Alfredo Guevara

Julio César Guanche • Ecuador

Alfredo Guevara pasó la mayor parte de su vida con el saco sobre los hombros, en un gesto por el cual era reconocido por la mayoría de los cubanos, por dos razones declaradas: detestaba la guayabera y aborrecía la ritualidad. Cuando obligaciones protocolares le empujaron hacia la guayabera, se rebeló: “siento que solo me faltan las maracas para salir a la calle”.

Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana (20 de abril al 26 de abril de 2013)

Alfredo Guevara: Revolucionador de la realidad

Magda Resik Aguirre • La Habana, Cuba

“Me voy a pegar a ti pero no te equivoques”, fue lo primero que me soltó al llegar. Protestó por el nivel de las luces “no se pareciera el ambiente al de una sauna”. Así, de ese modo jocoso,se inició un nuevo Encuentro con... Alfredo Guevara. Llegó otra vez al Salón de Mayo en el Pabellón Cuba, donde se presentaba como un asiduo visitante en su pertinaz cercanía a los jóvenes intelectuales y artistas liderados por la Asociación Hermanos Saíz.

Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana (20 de abril al 26 de abril de 2013)

Ha muerto Alfredo Guevara, un grande de la cultura cubana

Leo Brouwer • La Habana, Cuba

Desde 1959, cuando me habló para fundar el ICAIC —del cual fue creador— mi admiración por él creció proporcionalmente a su enorme capacidad en el trabajo cultural y a su devoción inquebrantable por Fidel y la Revolución.

Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana (20 de abril al 26 de abril de 2013)

624

Alfredo Guevara (1925 - 2013)
(20 de abril al 26 de abril de 2013)
El destacado intelectual cubano Alfredo Guevara ha fallecido en La Habana este viernes 19 de abril, a los 88 años de edad. Fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo ha sido eje insustituible de la creación audiovisual en la Isla y en el continente. Líder estudiantil desde los años en los que cursaba la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel. Fue el impulsor de la Cinemateca de Cuba, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, la revista Cine Cubano, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y promotor del movimiento de la plástica cubana.

Las mil caras de Lino

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Muchos hablarán o escribirán de y sobre Esther en alguna parte. De sus aciertos como película, de sus valores al adaptar una novela a un guion cinematográfico, del elenco de lujo que convocó, de la seguradirección de Gerardo Chijona, de la sublime música y, quizá, hasta de errores o fisuras.

Edición Nro. 617 - Un canto a la amistad (2 de marzo al 8 de marzo de 2013)
Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

Una revolución desde la música

Edición Nro. 598 - Un escritor realista (20 de octubre al 26 de octubre de 2012)
Leer más

Abriendo nuestra voz al mundo: ¡Cuba Va!

Joel del Río • La Habana, Cuba
Edición Nro. 597 - Siempre a la zurda (13 de octubre al 19 de octubre de 2012)
Leer más

¿Cómo y por qué surgió el GESI?

Leonardo Acosta • La Habana, Cuba
Edición Nro. 13 - Quiero abrir mi voz al mundo (28 de julio al 3 de agosto de 2001)
Leer más

13

Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
(4 de agosto al 10 de agosto de 2001)
Este número se actualizó inicialmente el 28 de julio de 2001, pero justo cuando se había alcanzado la cifra de 48 mil accesos en un día, fue víctima de un ataque cibernético, por lo que se decidió su permanencia durante la semana del 4 al 10 de agosto de 2001, con el título JIRIBILLA FÉNIX.

13

Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
(28 de julio al 3 de agosto de 2001)
Dedicado a la influencia del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (GESI) en la música cubana contemporánea; fundado en abril de 1969, bajo la dirección del guitarrista Leo Brouwer, agrupó a jóvenes creadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eduardo Ramos, Emiliano Salvador, Sara González y Noel Nicola, entre otros. La obra del GESI ha permanecido en la memoria y el acervo musical de Cuba como paradigma representativo de nuestro desarrollo cultural como nación.
Distribuir contenido