Guerras de Independencia

La desaparición de El Cagüeiro

Domingo Sánchez Perdomo • La Habana, Cuba
“La Chambelona sorprendió a Nacho de la Carolina
galopando al filo de la ley.”
La fuga
Carlos Enríquez

“Pudiera ser caña”, se dijo Fernando para sus adentros, y espoleando la bestia apuró el paso. Tras las lomas que estaban a su frente en dirección a la casa de su compadre Juan, se observaba una columna de humo blanquecino que iba en aumento. Pequeños fragmentos, como de paja quemada, se elevaban por la corriente térmica ascendente que producía el fuego. Se conocieron apenas adolescentes luchando en la Guerra Grande. Acabada esta, perdidas las haciendas familiares, retornaron frustrados a buscar el sustento en aquella intrincada región bajo la mirada vigilante de la Guardia Civil. Los tiempos que siguieron después no fueron fáciles y menos para aquellos que como él y su compadre, tomaron parte en el bando contra España. La pobreza era generalizada y la opresión de las autoridades campeaba sin que nadie le pusiera coto.

Edición Nro. 638 - Sesenta Moncadas (26 de julio al 2 de agosto de 2013)

El gran aporte chileno a la independencia de Cuba

Elier Ramírez • La Habana, Cuba

Aún hoy continúa siendo poco conocido en nuestro país que el pueblo chileno brindó un apoyo extraordinario a las luchas independentistas de Cuba contra el colonialismo español, en la segunda mitad del siglo XIX. Esta interesante historia puede encontrarse en el libro Chile en la independencia de Cuba (Editorial Verde Olivo, 2007), del Teniente Coronel René González Barrios [1].

Edición Nro. 630 - Un comunista integral (1 de junio al 7 de junio de 2013)

10 de octubre de 1868: Revolución social y guerra anticolonial

Oscar Loyola Vega • La Habana, Cuba
Edición Nro. 127 - Pluma y machete (11 de octubre al 17 de octubre de 2003)
Leer más

45

La ética de la cubanía
(16 de marzo al 22 de marzo de 2002)
Pocas veces se alzó tan alto y con tanta dignidad y pureza el patriotismo, como cuando se enarbolaron las primeras constituciones cubanas de las Guerras por la Independencia del siglo XIX: la Constitución de Guáimaro, la Constitución de Jimaguayú, la Constitución de la Yaya y la Constitución de Baraguá.
Distribuir contenido