Guiñol de Guantánamo

Percepciones miopes de una Cruzada Teatral

Yudd Favier • La Habana, Cuba

Yo tenía cinco años cuando iba de la mano de mi padre a un edificio amarillo que tenía afuera el logo del teatro guiñol, era en la calle Calixto García de mi natal Guantánamo. Allí recuerdo al diablo y al policía —como en el cuento de Martí— sentada en los asientos rojos. También recuerdo que no fui más porque el edificio estaba “roto” —así me decía mi padre. Estuvo cerrado y en ruinas hasta 20 años después.

Edición Nro. 718 - Cuba: fe y nación (28 de febrero al 6 de marzo de 2015)

Casi 25: Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa

Zoila Sablón • La Habana, Cuba

La edición 24 de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa se apresta a conquistar el monte guantanamero nuevamente. En esta ocasión, una de las aventuras teatrales más atractivas y sistemáticas de la Isla, estará rindiendo homenaje al natalicio 161 de José Martí, a los 145 años de los Sucesos de Villanueva, y, por primera vez, desde su convocatoria, se tributa a los comunitarios Segundo, María Elena, María y Nora, fieles espectadores de esta fecunda y utilísima experiencia teatral.

Edición Nro. 662 - El empeño útil (18 de enero al 24 de enero de 2014)

2012: Un año titiritero con tristezas
y alegrías

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

El año titiritero cubano 2012 dice adiós. Muchos sucesos artísticos y sociales le dieron particular relieve. No podré resumirlo todo aquí. Hay estrenos, noticias y hechos que se escapan, que no caben en las apretadas cuartillas de este Retablo abierto en La Jiribilla, hace ya un par de años. Intentaré reseñar algunos hechos titeriles insoslayables, acciones que hermosearon este periodo que fenece en invierno y recibirá la primavera solo en 2013, seguramente con otras buenas nuevas.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

Mosaico titiritero: Baúl mágico y Guiñol Guantánamo

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Baúl mágico: El lucero del alba

De las tres agrupaciones que se han dedicado en los últimos años al cultivo de la especialidad del teatro de sombras entre nosotros, Baúl mágico es la iniciadora de tal sendero, nada menos que en Sancti Spíritus, territorio del país con menos éxitos teatrales que otros, aunque en tiempos recientes ha sustentado el crecimiento de nuevos colectivos cuyas potencialidades son visibles y pronto darán mejores frutos.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)
Distribuir contenido