Habana Vieja

Por primera vez en Cuba la Sam Roberts Band

Yeneily García García • La Habana, Cuba
Jueves, 18 de Junio y 2015 (10:35 am)

Sam Roberts Band, una de las agrupaciones de rock canadiense más populares, llegará por primera vez a Cuba a finales de este mes para ofrecer un concierto gratuito y celebrar los 70 años de relaciones entre Canadá y la Isla.

Publicado en El Diario que a Diario

Habana Vieja intervenida por el arte contemporáneo

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

Entre andamios, zanjas y otras roturas, Habana Vieja no sólo está siendo intervenida por la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Por estos días es el centro de una avalancha de arte contemporáneo con el inicio de la 12ma. Bienal de La Habana.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos (23 de mayo al 29 de mayo de 2015)

Las vibraciones de una polis danzaria

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba
Fotos: Antonio E. González
Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)
Entrevista con Adolfo Izquierdo

Videodanza, entre arte y ciencia

Ana Lidia García • La Habana, Cuba
Fotos: Alexis Rodríguez y Juan Carlos Borjas
 
Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Paisajes habaneros para la danza

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba

Los duros adoquines de la Habana Vieja no son obstáculos para la danza. Me atrevo a ser tan rotunda porque a veces me enrolo en la tropa que sigue el paso de la conga de la Gigantería ambulante, el grupo liderado por Robertico Salas quienes, al ritmo de la corneta china, introducen un toque de luz y color en la calle Obispo, arrastrando las multitudes.

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)
Company E:

Gestos del cuerpo para unir fronteras

Ana Lidia García • La Habana, Cuba
Fotos: Nadia Herrera
Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Alabanza artística para una Ciudad en Movimiento

Alejandro Ruiz Chang • La Habana, Cuba
Fotos: Claudio Sotolongo
Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Espacios compartidos entre Lorna Burdsall y Adolfo Izquierdo

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba
Foto: Juan Carlos Borjas
Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)
Entrevista con Miguel Azcue

Tránsitos-Habana: desde una Crisálida al arte de lo colectivo

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

Foto: Antonio E. González

Crisálida, creación coreográfica de Miguel Azcue —codirector de la compañía Memory Wax— junto con los bailarines de Danza Retazos, es uno de los tantos productos creativos resultantes de las jornadas de intercambios entre artistas escandinavos y cubanos, Tránsitos-Habana.

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Nuevos rostros de la danza cubana

Mercedes Borges Bartutis • La Habana, Cuba

Es un hecho común decir que la creación de danza en Cuba pasa por una crisis. Y, ciertamente, si hacemos un recorrido por las “temporadas” de las compañías que mantienen una cartelera habitual en los teatros cubanos, asistimos a la reiteración de obras que no logran llenar las salas y que tienen, como máximo, seis funciones en su programación.

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)
Entrevista con Eugenio Chávez

“Trabajamos para que el vuelo de los artistas sea seguro”

Ana Lidia García • La Habana, Cuba
Fotos: Claudio Sotolongo
Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Danza y Alma por las calles habaneras

José Ernesto González Mosquera • La Habana, Cuba
Fotos: Carolina Vilches
Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)
Diálogo con Francisco Campos

Video + danza: captando esos rincones desconocidos de La Habana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Foto: Claudio Sotolongo
Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)
Entrevista con Larisa González

Elogio del sentimiento, celebración de la danza

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

La locura, la burla y la irreverencia: el caos. La ternura, la vulnerabilidad y el mimo: el amor. Estos dos mundos, estas dos realidades aparentemente opuestas se entrecruzan y confunden en una de las obras más aplaudidas del 20 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Se trata de Elogio de la locura. Su directora: Larisa González.

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)
Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Declaran al cañonazo de las nueve
Patrimonio Cultural de Cuba

José Armando Fernández • La Habana, Cuba
Viernes, 12 de Diciembre y 2014 (12:24 pm)

El cañonazo de las nueve de la noche, una centenaria tradición de las noches habaneras que tiene por sede la fortaleza San Carlos de la Cabaña, fue proclamado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

La declaratoria oficial fue entregada durante la ceremonia militar, por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en reconocimiento a la trascendencia universal que ha alcanzado esta práctica, devenida símbolo de la capital cubana.

Publicado en El Diario que a Diario

De los íntimos espacios (II)

David López Ximeno • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

Las rejas y guarda vecinos, cumplen una función de seguridad, garantizando que nadie penetre al interior del inmueble. Como elementos externos, acoplados a ventanas y balcones, eran elaborados con elegancia, reproduciendo en el hierro formas figurativas como liras, abanicos, flores de lis y ramas florecidas. Otras eran diseñadas con volutas y motivos circulares que al ser observados dan la sensación de estar en presencia de un encaje de hierro. El arte de la herrería alcanzó su esplendor en La Habana del siglo XIX.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
Conversación con Orlando Concepción, director de D´Morón Teatro

Fuera de cartelera

Katia Siberia • Ciego de Avila, Cuba
Fotos: Zuzel Santana

Aun sentado en la sala de su casa Orlando sigue siendo un hombre extraño o, al menos, poco común. Uno cree que después de Medea de Barro o de Troya, dos clásicos de la compañía que él dirige, descenderá hasta lo habitual porque un director “de municipio” podría confundirse con la publicidad nacional y terminar siendo otra cosa.

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)

Un Cabildo en Los Sitios

Eileen Sosin • La Habana, Cuba

Alguien que pasó pidió de comer. “Espere un momentico, enseguida le traen el desayuno”. Recién había amanecido. La casa suele servir almuerzo, aunque por esta vez se hace una excepción: para la próxima debe traer recipiente y carnet de identidad. Son muchos – enfermos, ancianos, casos sociales- quienes al mediodía prueban la sazón de Isabel, la cocinera.

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)
Trabajo en comunidades

La experiencia del Centro Félix Varela

Lilian Gómez Domínguez • La Habana, Cuba

La comunidad es el lugar donde se asienta la agrupación vecinal. Se compone por el espacio físico y por los diferentes grupos sociales que la habitan. Estas características se juntan para proveerle una personalidad propia. En ella convergen lo público y lo privado; lo colectivo y lo individual. Posee una cultura y tradiciones propias, que la pueden convertir en un modo de vida.

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)
Del libro ¿Qué es la educación popular?:

Apuntes sobre el trabajo comunitario

María Isabel Romero • La Habana, Cuba

En el presente trabajo pretendo compartir algunas reflexiones en torno al trabajo comunitario, asumiéndolo como el conjunto de prácticas diversas que instituciones y organizaciones implementan en las comunidades, ante todo con el fin de mejorar la calidad, las condiciones y el modo de vida de las personas.

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)
Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)
Entrevista con Caridad León, coordinadora del Taller
de Transformación Integral del Barrio de La Ceiba:

“Los talleres son un camino
para la participación desde abajo”

Miriela Fernández • La Habana, Cuba

Sin dudas, ella es un personaje de la épica cubana, pero de esa que queda en la oralidad de un barrio, en las miradas agradecidas, que la vieron antes desandar el polvo del solar y convocar a transformarlo o atravesársele en los ojos de un representante del gobierno para que entrara a la ciudadela y se uniera al proceso.

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)

Callejón de Hamel: un oasis de color en el centro de La Habana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Probablemente sea el Callejón de Hamel uno de los proyectos comunitarios más populares de Cuba, incluyendo todas las acepciones de la palabra que registra el diccionario de la Real Academia: pertenece y procede del pueblo; se trata de una forma de cultura constitutiva de su tradición; es propio de los sectores sociales más desfavorecidos; está al alcance de los menos dotados económicame

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)

Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir

Tamara Roselló • La Habana, Cuba

En la recién finalizada Feria Internacional del Libro de La Habana un grupo de instituciones juntaron sus esfuerzos para organizar un homenaje al pedagogo brasileño Paulo Freire.

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)
Distribuir contenido