Haití
Entrevista con Gloria Rolando

Reembarque, una historia no contada

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del ICAIC
 

Corrían las primeras décadas del siglo XX y Cuba se dibujaba como la “tierra prometida”, la oportunidad de lograr las riquezas que los hombres de la región no podrían tener en sus países de origen.

Edición Nro. 695 - El regreso a través de sus cuadros (6 de septiembre al 12 de septiembre de 2014)
II Feria del Libro

Literatura cubana en Haití

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Foto del Autor
Viernes, 22 de Agosto y 2014 (4:51 pm)

La segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Haití, a efectuarse del 11 al 14 de diciembre, tendrá a Cuba como país invitado de honor, según informó Frantz Carly Jean Michel, representante de la Dirección Nacional del Libro en esa república caribeña.

Publicado en El Diario que a Diario
Ayiti Chérie

Haití de mis orígenes

Rachel D. Rojas • La Habana, Cuba

Haití fue el primer país de nuestro continente que consiguió la independencia. A la significación de aquellos hechos se dedicó la primera jornada de trabajo del Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, evento organizado por Casa de las Américas durante estos días.

Edición Nro. 629 - Un universo cultural en expansión (25 de mayo al 31 de mayo de 2013)
Jimmy Jean-Louis:

“La historia de Louverture merecía ser contada”

Marianela González • La Habana, Cuba

Con Jimmy Jean-Louis como centro, toda suerte de crónicas rosas bulle por Internet. En una o dos, uno se entera del incredible journy del actor, bailarín y modelo, desde los barrios bajos de Petion-Ville hasta las alfombras rojas de Hollywood y Cannes, pasando por Héroes, una de las series más exitosas de la maquinaria audiovisual norteamericana en los últimos años.

Edición Nro. 623 - Habana Vieja. Ciudad en Movimiento (13 de abril al 19 de abril de 2013)

¿Haití existe?

Leonardo Padura • La Habana, Cuba
Edición Nro. 454 - Dos décadas soñando con remolinos (16 de enero al 22 de enero de 2010)
Leer más

Haití. Anatomía de una maldición

Aurelio Alonso • La Habana, Cuba
Edición Nro. 454 - Dos décadas soñando con remolinos (16 de enero al 22 de enero de 2010)
Leer más

134

Festival Wemilere 2003
(29 de noviembre al 5 de diciembre de 2003)
A propósito del Festival de Raíces Africanas Wemilere 2003. Wemilere en lengua yorubá significa "fiesta dedicada a los orishas". El festival promueve la influencia africana en la cultura de los pueblos de América, muy en particular del Caribe y Cuba. Es auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de Haití en La Habana, la Oficina Regional de la UNESCO y la dirección municipal de Cultura de Guanabacoa, entre otras instituciones.

140

Bicentenario de la Revolución haitiana
(10 de enero al 16 de enero de 2004)
El 1ro. de enero de 1804 se proclama la independencia de Haití. Los esclavos negros, sometidos a una dominación infernal, demostraban que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad. Y que, basándose en las ideas de la Ilustración y de las Luces, podían crear una nación nueva de hombres libres. La Revolución que condujo a la emancipación, hace doscientos años, fue el primer y magno acontecimiento en que el Caribe apareció del todo como actor en el planeta. Y fue, como se describe en este dossier, el pórtico de la independencia de nuestra América.

166

24 Festival del Caribe en Santiago de Cuba
(10 de julio al 16 de julio de 2004)
Intelectuales, artistas y personalidades de la cultura de 21 países animaron la vigesimocuarta edición del Festival del Caribe desarrollada en Santiago de Cuba del 3 al 9 de julio, conmemorado el bicentenario de la República Independiente de Haití. Durante siete días de festival es Santiago la capital del área porque allí encuentran las culturas caribeñas su espacio. Convertido ya en uno de los eventos culturales múltiples más importantes de la Isla, su sostén y su filosofía es la defensa de la cultura popular y tradicional, lugar donde radica la independencia y el reservorio infinito de los pueblos.

455

Doscientos años de historia real maravillosa
(23 de enero al 29 de enero de 2010)
El sismo nos lanza hacia Haití cuando se han cumplido más de 200 años de su independencia. Y este suceso devuelve a la memoria las luchas y victorias primeras de los americanos en su tierra. Hoy se conmemora el Bicentenario de las Independencias en la América Hispana y el Caribe; pero, en 2010, todavía no se puede señalar al continente como una patria grande emancipada. El polvo de Haití denuncia lo que nos falta, pero también cómo nos han querido ahogar los gigantes con dinero, que ahora blasfeman sobre la gesta de esa nación, inventándole pactos con el diablo.
Distribuir contenido