Héroe Nacional

0

38

La realidad y la utopía
(26 de enero al 1 de febrero de 2002)
Retomar la obra y el pensamiento de José Martí es el propósito de este dossier. Comprender al héroe y al escritor en su infinitud resulta tan imprescindible como mantenernos cerca del ser humano de carne, sangre y hueso. A Martí tendremos que regresar una y otra vez, pero no solo a sus premoniciones iluminadas o al exclusivo virtuosismo de su apostolado, para "guiarnos bien contra todas las colonizaciones, incluidas las espirituales que pretenden hacernos cómplices de la dominación. Para volver a interpretar el mundo desde nuestra América y para prefigurar su porvenir".

90

Aniversario 150 del natalicio de José Martí
(25 de enero al 31 de enero de 2003)
En los días de celebración por el aniversario 150 del natalicio de ese poeta mayor, no podemos olvidar que algunos sietemesinos intentan desacreditar su prédica. Ya no declaran hipócritamente una supuesta adhesión a sus postulados, ahora se complacen en denigrarlo, en empequeñecerlo, en desestimarlo. Tarea perversa, e inútil. José Martí es el símbolo mayor de la espiritualidad de la nación cubana y así se demuestra en este dossier, desde la voz de varios intelectuales latinoamericanos.

472

José Martí
(22 de mayo al 28 de mayo de 2010)
Han transcurrido 115 años de la muerte de José Martí en Dos Ríos, pero sus apenas 42 de vida siguen trazando el rumbo de los cubanos. Pocos hombres han existido que puedan mostrar mayor coherencia entre su obra y su vida, tan extensa la primera que parece imposible que la haya realizado en tan corto tiempo. Al estudio de aquel hombre capaz de sacrificar sus pasiones por la devoción mayor a Cuba, ha dedicado su vida Luis García Pascual, quien conversó en exclusiva con La Jiribilla.

300

Forma y pensamiento en la obra martiana
(3 de febrero al 9 de febrero de 2007)
Con este dossier intentamos volver sobre la obra de José Martí en su paso por la vida; se hurga en sus secretos, "pero no para ocultarlos, sino para propagar alborozados los logros de la caza de amor. Naturalmente, el anuncio queda siempre por debajo de lo anunciado, la búsqueda no logra desentrañar del todo el enigma".

531

José Martí
(9 de julio al 15 de julio de 2011)
La lógica de la destrucción debe sustituirse por la de preservación y uso adecuado del medio y la diversidad ambiental. Las políticas saqueadoras han de dar paso a una alianza de los hombres con la naturaleza, que permita aprovecharla con justicia y sensatez. El ideal martiano de la unidad latinoamericana y la vocación solidaria del pensamiento del Apóstol, son apoyaturas necesarias para que la batalla por preservar la naturaleza se comprenda también como parte de la lucha contra la pobreza y la neocolonización del capital sobre nuestros pueblos.
Distribuir contenido