Héroes de la patria
Cobertura Especial

Juan Almeida Bosque (1927 - 2009)

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El querido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque no está entre nosotros. En estas horas, Cuba le rinde homenaje por su actitud como asaltante del Moncada, expedicionario del Granma, miembro del Ejército Rebelde, Comandante y Jefe del Tercer Frente, Vicepresidente del Consejo de Estado; y se le recuerda como el hombre que recibió, entre numerosos reconocimientos de manos de su pueblo, la  Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado y la estrella de Héroe de la República de Cuba.

Edición Nro. 436 - Diferentes escenarios, nuevos desafíos (12 de septiembre al 18 de septiembre de 2009)

141

Setenta años de la muerte de Rubén Martínez Villena
(17 de enero al 23 de enero de 2004)
Al cumplirse setenta años de la muerte de Rubén Martínez Villena, hay que reconocer una hermosa realidad: la de la huella que dejó su breve pero poderosa y generosa existencia en la historia de su patria y en la conciencia de sus compatriotas, fue lo suficientemente amplia y profunda, como para que el ejemplo de su certera y abnegada acción revolucionaria se mantenga permanente en el pensamiento y en la acción de las nuevas generaciones cubanas. El poeta es un ser formado con el espíritu de otro mundo; sus visiones exquisitas lo alejan del resto de los seres humanos para comprenderlos mejor y acercarse a ellos de una manera diferente. Para descubrir al poeta y al revolucionario Rubén, La Jiribilla propone esta edición dedicada a la vida y obra del autor de Canción del sainete póstumo.

99

Centenario del natalicio de Julio Antonio Mella
(29 de marzo al 4 de abril de 2003)
Con un recorrido por la vida y obra del patriota cubano Julio Antonio Mella, con motivo del centenario de su natalicio, este dossier pretende recuperar el pensamiento y la vida de Mella, divulgarlo, estudiarlo, debatirlo, convertirlo en una parte valiosa del trabajo, porque, al decir de Fernando Martínez Heredia: "es una materia nuestra sobre nuestros problemas y una visión del mundo desde aquí, un camino para ir hacia la recuperación de la memoria de los empeños, las ideas y los sueños que hicieron a Cuba".

182

Camilo Cienfuegos
(30 de octubre al 5 de noviembre de 2004)
Cuando se dijo de Camilo Cienfuegos que era la imagen del pueblo, no solo se otorgaba una categoría política del hombre que de procedencia humilde se había convertido en guerrero legendario, sino que, además, se personificaba la idiosincrasia con la que, por lo general, se define al cubano. Testimonios, vivencias, ensayos en torno a su vida y legado conforman esta edición especial.

290

La nación completa
(25 de noviembre al 1 de diciembre de 2006)
Homenaje al intelectual y político cubano Antonio Guiteras Holmes, asesinado en El Morrillo, en la provincia de Matanzas, el 8 de mayo de 1935. Fue de los que más aportó al legado que dejó la Revolución del 30, y además le añadió un símbolo y un ingrediente sintetizador de ideologías y necesidades cubanas que padecieron abandonos o anduvieron muy discordes durante las dos décadas siguientes: la personalidad más trascendente de aquel evento era un joven combatiente, dueño de ideas claras y muy radicales, antimperialista, socialista e insurreccionalista.

569

Félix Varela y Morales
(31 de marzo al 6 de abril de 2012)
Sacerdote fiel a su ministerio, cristiano de espiritualidad activa, nutrido por la Sagrada Escritura y la oración cotidiana, se entregó al estudio, a la escritura, al magisterio y aun a la política con la convicción de que servir a la sociedad y hasta dar la vida por ella era el mejor modo de dar la felicidad a su prójimo.

482

Aniversario 30 de la muerte de Haydée Santamaría
(31 de julio al 6 de agosto de 2010)
Un inventario de las acciones revolucionaria de Haydée Santamaría sería tan emocionante como extenso. Habría que hablar, en primer lugar de voluntad, destreza, sabiduría y profunda convicción latinoamericanista y universal que desplegó en la Casa de las Américas, un centro que acogería y atraería a los intelectuales y artistas más importantes del continente y a los que surgían “de la nada”, decía ella, y a cubanos del más alto nivel intelectual, como Alejo Carpentier…
 

531

José Martí
(9 de julio al 15 de julio de 2011)
La lógica de la destrucción debe sustituirse por la de preservación y uso adecuado del medio y la diversidad ambiental. Las políticas saqueadoras han de dar paso a una alianza de los hombres con la naturaleza, que permita aprovecharla con justicia y sensatez. El ideal martiano de la unidad latinoamericana y la vocación solidaria del pensamiento del Apóstol, son apoyaturas necesarias para que la batalla por preservar la naturaleza se comprenda también como parte de la lucha contra la pobreza y la neocolonización del capital sobre nuestros pueblos.
Distribuir contenido