Hip Hop

Celebrarán Décimo Simposio de Hip Hop cubano

Yanisbel Peña Pérez • La Habana, Cuba
Martes, 12 de Agosto y 2014 (12:32 pm)

El Décimo Simposio Internacional de Hip Hop Cubano se efectuará del 14 al 16 próximos, en esta ciudad, y estará dedicado en esta ocasión a "la moña",variantenacional de este género.

Organizado por la Agencia Cubana de Rap con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, el evento se desarrollará en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz en la capital, dijo a la prensa Esley Ochoa, subdirector de la Agencia.

Publicado en El Diario que a Diario

Cubano a competencia de breakdance en Brasil

Michel Hernández • La Habana, Cuba

Es hora de que se mire con nuevos ojos la cultura hip hop en Cuba. Porque, como se ha repetido una y otra vez, hay poco apoyo a sus cultores, jóvenes que tienen el sueño de crear y trabajar en la Isla, que quieren mostrar al mundo de qué son capaces y que dedican la mayoría de su tiempo a defender una expresión que puede aportar mu­cho a la sociedad antillana.

Entrevista con Papá Humbertico:

El rap es muchas cosas

Eileen Sosin • La Habana, Cuba

Barreras es un punto casi perdido en la geografía de La Habana. Lejos, muy lejos. Vivir allí es pura metáfora, como recordar cada día el camino. Precisamente derribando barreras, Humberto Cabrera ha llegado a ser un MC reconocido dentro del movimiento cubano de hip hop. La dirección de su casa indica dónde queda Real 70, el emblemático sello productor del género.  

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)

Perdona a nuestros infieles, Venezuela

Rocío Martín • La Habana, Cuba
Jueves, 10 de Abril y 2014 (6:26 pm)

En el límite siempre entre la irreverencia más cruda y la crítica sin causa –y muchas veces jugando habilidosamente a tener un pie en cada margen- Aldo Rodríguez Baquero, el Aldeano, se ha parado ahora con sus dos extremidades en el terreno de quienes utilizan la mentira morbosa para ser escuchados, y desde ahí le ha dedicado un rap-analgésico a la compungida ultraderecha golpista de la República Bolivariana de Venezuela, con el valor añadido de endulzarle también los oídos a la contrarrevolución cubana:

Publicado en El Diario que a Diario

Mucho ruido para tan poca gente

De algún modo, la inevitable sensación de frustración que vive un artista cuando se para en un escenario y ve ante sí apenas un 26,7 % de las sillas de su auditorio ocupadas (sería más elegante redondear o no hablar en lo absoluto de porcentajes, pero prefiero en este caso dar el dato riguroso) contagia a los espectadores que lo acompañan en la soledad de su actuación.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Hip-Hop italiano regresa a Cuba

Lunes, 12 de Agosto y 2013 (1:31 pm)

Zero Plastica, una de las agrupaciones líder del movimiento italiano de hip-hop, presentará en Cuba su propuesta cargada de compromiso social y duras críticas al stablishment.

El dúo de Nio Siddharta y Lure participará en el noveno simposio internacional organizado por la Agencia Cubana de Rap, casi 20 años después de que el italiano Jovanotti trajera su "Penso Positivo".

Publicado en El Diario que a Diario

67

VIII Festival Nacional de Rap
(17 de agosto al 23 de agosto de 2002)
En agosto de 2002 tuvo lugar el VIII Festival Nacional de Rap, organizado por la Asociación Hermanos Saíz y el Instituto Cubano de la Música. Celebrado en la zona este de la capital (Alamar), el evento conformó un espacio de confrontación de los integrantes del Movimiento hip hop cubano y el público amante del género. El Festival no fue, ni mucho menos, ese evento contracultural y semiclandestino que pintaron algunos medios de prensa extranjeros, sino que se extendió más allá de los límites del barrio alamareño, su sede tradicional, e inundó los salones de La Tropical, la Casa de la Música Habana y La Piragua, en el malecón habanero.

15

VII Festival Nacional de Rap
(18 de agosto al 23 de agosto de 2001)
El rap ha servido de vehículo de expresión a una cultura urbana tradicionalmente ignorada. Este dossier tiene lugar en ocasión del VII Festival Internacional de Rap, que se celebra cada año en Alamar, en el Este de la Ciudad de La Habana. Este evento es auspiciado, entre otras instituciones, por la Agencia Cubana de Rap y la Asociación Hermanos Saíz.

172

El Rap en Cuba
(21 de agosto al 27 de agosto de 2004)
La lírica del Rap ha levantado desde un principio su grito desgarrado contra la guerra. En los últimos años se ha hecho más abundante este tema, en consonancia con las contiendas bélicas imperialistas desatadas por los EE.UU., al frente de las cuales está esa figura de paja llamada Bush. Los raperos cubanos no son la excepción. En estos artículos se analiza el Rap de la Isla como fenómeno social emergente de un discurso público de la juventud en torno a un modo de sentir y pensar lo social que propone, a través de los pares dialécticos que devela, la posibilidad de interpretar lo cultural desde una actualidad.
Distribuir contenido