Historia del Arte
Diálogo con José Villa Soberón

La escultura cubana hoy: riqueza expresiva, renovación y búsqueda

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

La Madre Teresa de Calcuta permanece ensimismada en su silencioso rezo, abrigada por la paz del Convento de San Francisco de Asís; un John Lennon inquisitivo, apaciblemente sentado en el banco de un parque capitalino, se burla de los demonios pasados; el ilustre Caballero de París camina aún inmortalizado por su Habana querida; Hemingway retorna, para no marcharse, al restaurant El Floridita; el Benny pasea

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Entrevista rescatada con José Delarra

“El escultor es un ser de mucha voluntad y de perseverancia”

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Cuando se escriba la historia de los últimos 50 años del movimiento escultórico cubano hay nombres imprescindibles, y uno de ellos es, sin duda, José Delarra, artista que dejó una honda huella en la visualidad insular y quien es el autor de uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes concebidos aquí luego del triunfo revolucionario de 1959: el dedicado al Che<

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Entrevista con José Emilio Fuentes Fonseca

Cuando el arte toma las calles

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba

Corren tiempos modernos. El arte cumple cada vez con mayor certeza su objeto social y desborda galerías y espacios exclusivos para acompañar el día a día de los seres humanos. Entonces la vida es rosa, blanca, o gris… metal. Figuras, formas y colores intervienen la cotidianidad y la transforman, por qué no, en suceso cultural.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Galería Taller Rita Longa

Albacea del arte escultórico cubano

José F. Salazar • La Habana, Cuba

En la esquina de una concurrida calle de la ciudad de Las Tunas se ubica la Galería taller Rita Longa.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Esculpir el tiempo

José Armando Fernández Salazar • La Habana, Cuba

En febrero de 1977 la destacada artista de la plástica Rita Longa (1912-2000), inaugura en la ciudad de Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, su conjunto escultórico Fuente de las Antillas, en el que evoca uno de los mitos más importantes de la cosmogonía taína.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Los monumentales surrealismos de los Mutantes

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

El arcano arte de la escultura, sea el prístino modelado en grácil barro, cincelado en recia piedra, tallado en dúctil madera u otros materiales de guisa contemporáneamente artificial, es una suerte de ínfula delirante del ser humano, encaprichado por igualarse al demiurgo que lo conformó desde la primigenia argamasa.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Hacer de la teoría presencia visible en las aulas de escultura de San Alejandro

Teresa Sánchez Bravo • La Habana, Cuba

Lejos estaba de sospechar el escultor mallorquín Augusto Ferrán al introducir a mediados del siglo XIX la enseñanza de la escultura, en la entonces recién reformada Escuela Profesional de Pintura y Escultura San Alejandro,  que los preceptos que orientaron esas primeras clases, semejantes a los del plan de estudio de la Real Academia de San Fernando de Madrid, perdurarían con pocas variac

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Detrás de las escenas del cuadrilátero

Carlos Gámez • La Habana, Cuba

La visualidad de las artes puede condicionar a un espectador a formar parte de la obra, o a rechazarla; sin embargo, el solo efecto de interesarse, ya es una parte representativa en el diálogo que define la existencia de la misma.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

432

Museos en Cuba
(15 de agosto al 21 de agosto de 2009)
Centinelas de piedra, custodios de tiempos remotos, los museos son una de las fuentes de conservación del patrimonio de una nación. En Cuba existen 316 instituciones de esta índole, de ellas 304 surgidas luego del triunfo de la Revolución.

583

Rita Longa
(7 de julio al 13 de julio de 2012)
La escultura cubana cuenta en su historia con el nombre de una mujer que no solo hizo obra destacada destinada a espacios interiores y para la decoración de diversos ambientes públicos del territorio nacional, sino que fue una infatigable fundadora de proyectos en pos del desarrollo y el uso social de esa manifestación del arte visual. Decir su nombre es suficiente para abarcar una vertiente cultural de importancia en el oficio escultórico.
Distribuir contenido