ICRT

Convocatoria Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memóriam

Jaisy Izquierdo • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet
Miércoles, 19 de Agosto y 2015 (2:26 pm)

Suma ya un cuarto de siglo el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memóriam 2015, una convocatoria que resalta lo mejor de la realización radial hecha por los más jóvenes en Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario
Tercer festival y Convención de la radio y la televisión:

En busca de la frescura contemporánea

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Miércoles, 21 de Mayo y 2014 (12:10 pm)

Si usted tiene el teléfono de Omar Olazábal, vicepresidente del ICRT, puede localizarlo y hasta entablar un diálogo, sobre temas variopintos, de unos cuantos minutos, antes de las ocho de la mañana y doce horas más tarde, también los sábados y domingos si hay una operación meteoro o un ciclón. Los correos electrónicos que recibe los responde siempre que no sean ofensivos y escribe para Facebook acerca de variados asuntos, pero que por lo general desembocan en la televisión.

Publicado en El Diario que a Diario
Literatura

Juan Padrón, ese patriota

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

La frase El arte no tiene Patria, pero los artistas sí, atribuida a más de una persona, puede ser una contradicción en algunos casos, como en el de Juan Padrón, cuya presentación me resulta paradójicamente difícil, si se tiene en cuenta su larga trayectoria, su consagración a más de una primavera, y su permanencia en el gusto de todos los cubanos. La paradoja consiste justamente en la vastedad de su obra, y en la obviedad de su talento.

Edición Nro. 657 - ICOM: Puntos de partida (7 de diciembre al 13 de diciembre de 2013)
Tulio Raggi (1938-2013)

No es tiempo de que te vayas

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Abre diciembre y nuevamente tenemos que despedirnos de otro hombre imprescindible. A partir de este martes Tulio Raggi ya no estará más entre nosotros y por lo tanto la lista de sus “muñequitos”, habitantes por muchos años del imaginario infantil cubano, se queda trunca.

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano (30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)

Wagner, viento al sur

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Discutido en vida, polémico en su legado teórico y en sus afirmaciones políticas; felizmente errante su música –su genial y por siempre trascendente creación–, Richard Wagner ancló, en el bicentenario de su natalicio, con El holandés errante en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba por un fin de semana; lástima de tan corto tiempo para cuantos debieron acudir a verlo.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)
El Centro Pablo en el evento Ania Pino in memorian

Los locos necesarios

Gabriela Sotolongo • La Habana, Cuba

Era un evento teórico y podía haber sido, como muchas veces ocurre, aburrido. Pero quizás porque se trataba de compartir con gente joven y de hablar de la locura imprescindible en todas las épocas y en todos los tiempos, la participación del Centro Pablo el domingo 10 de noviembre en la tercera edición del concurso y evento teórico Ania Pino in memorian devino hermosa y aleccionadora.

Edición Nro. 654 - Con los ojos de la esperanza (16 de noviembre al 22 de noviembre de 2013)

Raúl Perez Ureta: en el salón de los milagros

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Miércoles, 3 de Abril y 2013 (4:36 pm)

La mano del Dr. Ángel M. Paredes Cordero abre con precisión milimétrica el segmento distal a la oclusión de la arteria coronaria descendente anterior (DA) para realizar la anastomosis (empate) del primer injerto aortocoronario, de los tres que necesita el paciente. Su cerebro y sus manos forman un todo enfocado en el sitio de la cirugía que se realiza con el corazón latiendo, sin la asistencia de la máquina de circulación extracorpórea.

Publicado en El Diario que a Diario
Lucas, 15 años, en la 22 Feria Internacional del Libro

Acercamiento a un proyecto paradigmático

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Fotos: K & K

El stand de la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), quedó chico para la presentación del libro Lucas, 15 años, de Yuleidys Rojas y Litz Martell, quienes recopilaron testimonios y compilaron una importante cantidad de textos sobre el proyecto Lucas, con el pretexto de sus 15 años de presencia en la programación nacional.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano (16 de febrero al 22 de febrero de 2013)
Tema: Muchas razones a defender (4.36)
Canción en homenaje al 84 cumpleaños de Fidel. ICRT (2010).
Edición Nro. 484 - La voz de los pueblos por todo el Continente (14 de agosto al 20 de agosto de 2010)
Caracol 2012

¿Dónde están las fronteras del audiovisual actual?

Libertad González • La Habana, Cuba
Lunes, 12 de Noviembre y 2012 (10:32 am)

Dos Magda, excelentes profesionales, ganaron los grandes premios Caracol 2012 en televisión. Una, de apellidos González Grau lo obtuvo en ficción por su obra Añejo cinco siglos, un  telefilme con una extraordinaria riqueza temática y estética;  la otra Magda es la Resik, periodista multifacética de la radio, la televisión y la prensa escrita, que en este caso triunfó en no ficción con su serie Andar La Habana.

Publicado en El Diario que a Diario

493

60 aniversario de la Televisión cubana
(16 de octubre al 22 de octubre de 2010)
El 24 de octubre de 1950 se puso al aire por primera vez la señal televisiva en Cuba. Se convertía así en el quinto país en el mundo y el tercero en Latinoamérica en incorporar el nuevo medio de comunicación que en el transcurso de los años se ha convertido en el rey de muchos hogares del planeta. El triunfo de 1959 transformó la dinámica de la televisión y continuó imprimiéndole un espíritu auténticamente cubano. Este dossier hace un recorrido por las principales personalidades, etapas y retos que le han dado cuerpo a la Televisión cubana.

591

90 años de la Radio cubana
(1 de septiembre al 7 de septiembre de 2012)
Siempre que alguien llegaba a la radio, sabía ya algo de ella. No era una desconocida para nadie, sino un riesgo, porque ¿quién desde algún espacio de su casa, o escapando por las ventanas de una casa vecina, no había percibido su original y subyugante presencia? La radio, prometedora, pródiga y exigente a la vez, entraba en casa y ya era dueña. No ha habido nunca forma de ignorarla o deshacerse de ella.
Distribuir contenido