II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Desafíos que enfrentan los países y pueblos de la CELAC

Frei Betto • Brasil

En ningún otro continente se han producido en las últimas tres décadas cambios tan significativos como en la América Latina y el Caribe. La II Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se celebró en La Habana los días 28 y 29 de enero, fue un reflejo de ese proceso renovador y de los desafíos que tienen ante sí los 33 países –con 600 millones de habitantes— que integran el organismo, creado oficialmente en Caracas el 3 de diciembre de 2011.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Integración, heterónimo de independencia

“Gracias a la CELAC ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos, a todo lo que quisimos ser pero nos fue arrebatado, nos vamos pareciendo a la Pachamama, a la cintura cósmica del sur, a la reina de las naciones, a la madre de las Repúblicas.”
Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Amistoso encuentro de Fidel con Mujica

Cubadebate • La Habana, Cuba
Viernes, 31 de Enero y 2014 (2:51 am)

En la tarde de ayer, el compañero Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, sostuvo un amistoso encuentro con el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, quien asistió a la II Cumbre de la CELAC, cuyas sesiones de trabajo culminaron este miércoles.

Publicado en El Diario que a Diario

El alba de la CELAC

¡Una Comunidad de 33 países latinoamericanos y del Caribe! ¡Una alianza de más de 540 millones de personas sobre 20 millones de kilómetros cuadrados! ¡Una unión regional que posee los mayores recursos naturales del mundo! ¡Una hermandad de pueblos con una sola religión sincretizada mayoritaria y dos lenguas predominantes, sin insalvables diferencias culturales! ¡Una fraternidad sin la tutela de Estados Unidos ni de Canadá!

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Mirada previa a la cita en La Habana

No es un milagro, pero casi. Contra todos los pronósticos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se va consolidando como institución “nuestroamericana” y está a punto de celebrar en La Habana su Segunda Cumbre de Presidentes.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Cultura independentista de la gran nación latinoamericana

Luciano Vasapollo • Italia

El rol de semi-periferia económico-productiva  delegado a America Latina la ha transformado en un área en donde se verifica el más alto y directo choque de clases, y las contradicciones capital-naturaleza, capital-ciencia, capital-democracia. Al mismo tiempo, posee las condiciones para pasar de las mil formas de resistencia a la ofensiva en las actuales determinaciones de las transformaciones para la transición al socialismo.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Bitácora de la Cumbre en La Habana

Por fin parece que “todas las voces, todas” de los pueblos latinoamericanos y caribeños encuentran cómo traducirse en un objetivo común: lograr la unidad dentro de la diversidad por la defensa de los intereses comunes de la región.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Un Martí a tiempo

Marta Rojas • La Habana, Cuba

Ahí pudo estar José Martí, sentado en cualquier silla alrededor de la mesa en la cual sesionó de la II Cumbre de la CELAC en La Habana, durante los días 28 y 29 de enero.

Por la absoluta vigencia de sus ideas, hubiera podido solicitar la palabra sin preocuparse del tiempo transcurrido desde los años de su rebeldía, como si no hubiera pasado más de un siglo en que por primera vez pronunció o escribió muchas de sus reveladoras frases.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Coyuntura económica y social de América Latina y el Caribe

José Luis Rodríguez • La Habana, Cuba

La celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, ha devenido un momento de reflexión en torno a la unidad y potencialidades de desarrollo de la región,  que enfrenta una coyuntura inestable en medio de complejas circunstancias económicas y sociales vinculadas a la crisis que afecta a la economía mundial desde el 2008.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)
Cultura latinoamericana y caribeña:

De la resistencia a la afirmación

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Las voluntades políticas que hicieron posible la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se sustentan en memorias compartidas y ansiedades comunes que históricamente y con proyección de futuro han estado presentes en los pueblos de la región desde el momento de sus configuraciones primarias hasta la actualidad.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

El reloj de la CELAC y los tiempos de la realidad

Fernando Buen Abad Domínguez

Que sea Cuba la sede para el encuentro Cumbre de la CELAC en 2014 es, por sí sólo, un acontecimiento político y moral de envergadura histórica. Cuba es un lugar emblemático para tratar el tema central de la reunión que es la lucha contra la desigualdad y la pobreza y, además, lugar idóneo para declarar a la región Zona de Paz a salvo de aventuras imperiales saqueadoras.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)
Galería de imágenes

II Cumbre de la Comunidad
de Estados Latinoamericanos
y Caribeños (CELAC)

Ismael Francisco • La Habana, Cuba
Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Proclama de América Latina
y el Caribe como zona de paz

Miércoles, 29 de Enero y 2014 (2:23 pm)

(Original firmado por las jefas y jefes de estado y de gobierno de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños)

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014 en la II Cumbre, en nombre de sus pueblos e interpretando fielmente sus anhelos y aspiraciones,

Publicado en El Diario que a Diario

Culmina hoy II Cumbre de la CELAC

Jorge L. Rodríguez González • La Habana, Cuba
Miércoles, 29 de Enero y 2014 (5:28 am)

El arte fue aderezo especial de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Abrió la primera jornada de la magna cita, y constituyó protagonista especial en el recibimiento oficial que el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, ofreció a los dignatarios en el Palacio de la Revolución, en horas de la noche, luego de una plenaria intensa.

Publicado en El Diario que a Diario

El sueño de Fidel ha sido cumplido

Francisco Rodríguez • La Habana, Cuba

 

El sueño de Fidel, su gobierno, su pueblo, ha sido cumplido: es una liberación de América Latina y el Caribe con integración, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en conferencia de prensa previo al inicio este martes del segmento de alto nivel de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Este es un proceso de integración sin precedentes

Orlando Ruiz • La Habana, Cuba

 

Correa: La única forma de librarnos
del imperio del capital es la integración

Trabajadores • La Habana, Cuba

 

Al intervenir en la sesión plenaria de la II Cumbre de la CELAC, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa pronunció un discurso con su visión sobre el futuro de la región, que incluyó varias propuestas concretas.

Brasil cree en la CELAC

Orlando Ruiz • La Habana, Cuba

Tras la palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, la primera oradora en la sesión vespertina de este martes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) fue la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien inició sus palabras con el agradecimiento a Cuba y la felicitación a su Gobierno por la organización de este evento que calificó de reunión histórica.

Recibió Fidel al Primer Ministro de Santa Lucía

El compañero Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, recibió en la noche de ayer al Honorable Dr. Kenny Davis Anthony, primer ministro de Santa Lucía, quien asiste a la II Cumbre de la CELAC.

El fraternal encuentro fue expresión de las relaciones históricas entre Cuba y Santa Lucía, caracterizadas por un espíritu invariable de colaboración y solidaridad entre nuestros gobiernos y pueblos. En el diálogo también se trataron otros temas importantes de la agenda internacional.

Sostuvo Fidel encuentro con Ban Ki-moon

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde de ayer al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Excelentísimo Señor Ban Ki-moon, quien asiste como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

En el encuentro se trataron diversos temas que influyen decisivamente en los conflictos regionales que preocupan y afectan a distintos pueblos.

CELAC: Representante legítima de los intereses
de la América Latina y el Caribe

Raúl Castro Ruz • La Habana, Cuba

Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Cancilleres e invitados.

Inicia II Cumbre de la CELAC

Mayte María Jiménez • La Habana, Cuba
Martes, 28 de Enero y 2014 (12:07 pm)

La II Cumbre de la CELAC ya es una realidad en La Habana. Inmediatamente después del saludo presidencial del General de Ejército, Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, a los Jefes de Estado, de Gobierno, y de las delegaciones participantes, quedó inaugurada oficialmente la magna cita con los máximos representantes de los 33 países miembros de este organismo.

Publicado en El Diario que a Diario

Sostuvo Fidel encuentro fraterno con Dilma Rousseff

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba
Martes, 28 de Enero y 2014 (11:54 am)

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, sostuvo al atardecer de ayer un encuentro fraternal con la presidenta de la República Federativa del Brasil Dilma Rousseff, quien asiste al frente de la delegación de su país a la II Cumbre de la CELAC y realiza una visita oficial a Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

“Ya se puede decir que hay
Declaración de La Habana”

Ladyrene Pérez • La Habana, Cuba
Domingo, 26 de Enero y 2014 (7:13 pm)

Fue la afirmación del Vicecanciller cubano Rogelio Sierra en un encuentro con la prensa nacional donde ofreció detalles de las negociaciones en la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que transcurren en Pabexpo, La Habana.

“La Declaración de La Habana está muy avanzada, y más del 50 por ciento de este documento tiene acuerdos de todos los países”, añadió.

Publicado en El Diario que a Diario

Encuentro de Fidel y Cristina

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba
Domingo, 26 de Enero y 2014 (7:10 pm)

Al mediodía de este domingo tuvo lugar un encuentro del Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, previo a la reunión de mandatarios de la II Cumbre de la CELAC.

Después de intercambiar afectuosos saludos, conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre la alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta.

Publicado en El Diario que a Diario

Buen ritmo en negociaciones de la Cumbre de CELAC

Sábado, 25 de Enero y 2014 (10:02 pm)

Con celeridad y en un ambiente constructivo, de colaboración y búsqueda de consensos transcurren las negociaciones de los coordinadores nacionales de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante su primera jornada de trabajo en La Habana.

Publicado en El Diario que a Diario
Unidad en la diversidad

Afrodescendientes apoyan el tema en la CELAC

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Viernes, 24 de Enero y 2014 (8:39 pm)

La tercera parte de los cerca de 520 millones de latinoamericanos y caribeños poseen ascendencia africana o indígena, no por gusto, la multicultural región al Sur del Río Bravo, ha sido la primera en promover y apoyar el Decenio Afrodescendiente, proclamado por Naciones Unidas y que comenzará en enero de 2015.

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido