Instituto Cubano de la Música

Olga Tañon le canta al pueblo de Cuba

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 5 de Octubre y 2015 (2:56 pm)
En un esfuerzo conjunto con el Instituto Cubano de la Música, la destacada cantautora puertorriqueña, Olga Tañon, cinco veces ganadora de Premios Grammy, ofrecerá dos conciertos multitudinarios gratuitos, en las provincias de Santiago de Cuba y La Habana el 5 y 12 de diciembre, respectivamente, en lugares emblemáticos de estas ciudades.
 
Publicado en El Diario que a Diario

Instituto Cubano de la Música firma importante acuerdo comercial

AIN • La Habana, Cuba
Lunes, 5 de Octubre y 2015 (1:00 pm)
Bart Entertainment Group y el Instituto Cubano de la Música (ICM), firmaron un convenio para la realización y producción de conciertos de relevantes artistas internacionales de la música en Cuba, según nota oficial del Ministerio de Cultura.
 
 
Publicado en El Diario que a Diario

Adiós al tumbao de Rubalcaba

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Martes, 8 de Septiembre y 2015 (5:29 pm)

La música cubana se conmueve con la pérdida física en la noche de este 7 de septiembre del músico Guillermo Rubalcaba, pianista y director de la Charanga Típica de Rubalcaba.

Guillermo González Camejo, conocido como Rubalcaba, devino uno de los troncos principales de la música cubana, cuya savia se conforma con la clave cubana y la síncopa que nos distingue.

Publicado en El Diario que a Diario

Comienza en Cuba Festival Internacional de Rock, Brutal Fest 2015

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Viernes, 14 de Agosto y 2015 (2:29 pm)

El Festival Internacional de Rock, Brutal Fest, único de su tipo en Cuba, comienza hoy con presentaciones de tres bandas de Suiza, una de Canadá, una de México y varios grupos de la isla caribeña.

El evento, con carácter bienal e itinerante, tendrá el concierto inaugural en la oriental ciudad de Holguín, y se desplazará por Bayamo, Santiago de Cuba, Camaguey, Santa Clara, La Habana y Pinar del Río, hasta el 23 de agosto.

Publicado en El Diario que a Diario

Entrevoces y Havana D Primera, Gran Premio Cubadisco 2015

Lourdes Elena García • La Habana, Cuba
Fotos: Yander Zamora
Viernes, 15 de Mayo y 2015 (12:33 pm)

Los discos Oh, Yes!, de Digna Guerra y el coro Entrevoces, y La vuelta al mundo,  de Alexander Abreu y Havana D Primera, resultaron galardonados con el Gran Premio del XIX Festival Internacional Cubadisco 2015.

Durante la ceremonia de laureados que tuvo lugar en el salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana, ambos elencos recibieron este importante reconocimiento concedido por el certamen discográfico más importante de Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

Confieren Premio Nacional de Música 2014

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Miércoles, 10 de Diciembre y 2014 (5:17 pm)

El Premio Nacional de Música 2014 fue otorgado hoy de manera compartida a los destacados  músicos cubanos  Leonardo Acosta Sánchez y Sergio Vitier García-Marruz.

El músico, investigador, periodista y escritor Leonardo Acosta Sánchez integró importantes agrupaciones que aun contribuyen de manera incuestionable al enriquecimiento de la cultura nacional.

Publicado en El Diario que a Diario

Bandas de Cuba, Francia, Suiza e Italia en Brutal Fest 2014

Cuba Contempóranea • La Habana, Cuba
Lunes, 11 de Agosto y 2014 (11:26 am)

Unas 20 bandas de rock de Francia, Finlandia, Suiza e Italia estarán presentándose en seis provincias del país durante las jornadas itinerantes de la edición veraniega del Festival Internacional Brutal Fest Cuba, entre el 15 y el 24 de agosto.

Publicado en El Diario que a Diario

Adiós del Buena Vista Social Club

Viernes, 24 de Enero y 2014 (8:05 pm)

Con la gira internacional Adiós Tour, el Buena Vista Social Club anunció que cerrará el ciclo del proyecto comenzado en el año 1996, según se dio a conocer en una conferencia de prensa efectuada este viernes en el Hotel Nacional.

"El propósito de esta gira es homenajear a aquellos grandes que iniciaron el proyecto", explicó Omara Portuondo, integrante del Buena Vista Social Club.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas (25 de enero al 31 de enero de 2014)Publicado en El Diario que a Diario

Se nos ha ido, y permanece, Esther Borja

Hace pocos días, exactamente el pasado 5 de diciembre, Cuba celebró el centenario del nacimiento de Esther Borja. La sabíamos, desde hace algún tiempo con la salud quebrantada, pero la teníamos ahí, como uno de los más valiosos íconos de la cultura nacional.

Edición Nro. 660 - Centenario de Manuel Galich (28 de diciembre al 3 de enero de 2014)

Mucho ruido para tan poca gente

De algún modo, la inevitable sensación de frustración que vive un artista cuando se para en un escenario y ve ante sí apenas un 26,7 % de las sillas de su auditorio ocupadas (sería más elegante redondear o no hablar en lo absoluto de porcentajes, pero prefiero en este caso dar el dato riguroso) contagia a los espectadores que lo acompañan en la soledad de su actuación.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)
Denuncia Cuba intento de escamotear el patrimonio cultural de la Isla

Orquesta Riverside: un sello con sonoridad propia

Yinett Polanco • La Habana, Cuba

Un nuevo intento desde los EE.UU. de escamotear el patrimonio cultural cubano con la fundación de una orquesta Riverside en Miami, fue denunciado por el Instituto Cubano de la Música en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes 23 de noviembre.

Edición Nro. 603 - Cantar con filin (24 de noviembre al 30 de noviembre de 2012)

Coros cubanos de gira por EE.UU.

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Viernes, 9 de Noviembre y 2012 (5:34 pm)

Dos reconocidas instituciones del canto coral en Cuba, Schola Cantorum Coralina y el Coro Entrevoces, cautivan con su arte al público estadounidense como parte de una gira por esta nación.

Publicado en El Diario que a Diario

55

Sexta edición de la Feria Internacional Cubadisco 2002
(25 de mayo al 30 de mayo de 2002)
La sexta edición de la Feria internacional CUBADISCO se celebró en el mes de mayo de 2002, en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Considerado el evento mayor de la industria discográfica cubana, es convocado anualmente por el Instituto Cubano de la Música y cada año se dedica a un país y a un género musical; además, rinde homenaje a personalidades y artistas con una destacada labor creadora en el campo de la música cubana. Surgió en 1997 y su símbolo es el Fonógrafo de Ébano. En esta ocasión la Feria estuvo dedicada al Aniversario 40 de la Fundación de la Escuela Nacional de Arte, y tuvo a México como país invitado.