Instituto Cubano del Arte e Industria Cinamatográficos (ICAIC)
Tomado del blog Cine Cubano, la pupila insomne 

Del Carpe Diem del cine cubano a la espera de su kairos

Juan Antonio García Borrero

Como ante todo me considero un librepensador, es decir, alguien que gusta someter a la mirada crítica y desprejuiciada todo aquello que llega a sus sentidos, con independencia de su procedencia o filiación, con el fin de formarme una opinión que tenga en cuenta la mayor cantidad de argumentos posibles, es que asumo como natural la diversidad de criterios expuestos hasta ahora en el blog. Pero, obviamente, no significa que esté de acuerdo con todo lo que publico.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero (17 de octubre al 23 de octubre de 2015)
Tomado del blog Cine cubano, la pupila insomne

Sobre el artículo de Manuel Iglesias

Juan Carlos Tabío • La Habana, Cuba

La Comisión de Cineastas (G-20), en nombre de todos los cineastas cubanos, lleva ya varios años bregando para que las autoridades culturales aprueben una Ley de Cine o una Ley sobre el Creador Audiovisual Autónomo acorde con los nuevos tiempos. Sus reclamos continúan sin respuesta.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero (17 de octubre al 23 de octubre de 2015)

Las manipulaciones de La Jiribilla

Arturo Arango • La Habana, Cuba

En la edición de hoy, la publicación cultural La Jiribilla publica un artículo de Cristian Alejandro que pretende presentar lo que llama “otra polémica [...] en torno a la institucionalidad de la cultura”. A pesar de que el título del artículo, “A propósito... ¿el rey ha muerto?” hace una clara alusión a los debates en torno a la censura ejercida contra la puesta en escena teatral de Juan Carlos Cremata, a lo que se refiere este periodista es al cine.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero (17 de octubre al 23 de octubre de 2015)

Las antimanipulaciones de La Jiribilla

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Hace unos días nos llegó a través de amigos preocupados un texto de Arturo Arango titulado, sin preámbulo, “Las manipulaciones de La Jiribilla”, y que al parecer solo se ha hecho público por medio del correo electrónico.

Como nos sentimos en el deber de rebatir las ideas aquí expuestas, y como nuestros lectores tienen el derecho de conocer el texto que las origina, hoy publicamos ambos.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero (17 de octubre al 23 de octubre de 2015)

Necesidad de una nueva crítica del audiovisual en Cuba

Juan Antonio García Borrero

Esta polémica desatada por el artículo de Gustavo Arcos me ha gustado mucho, sobre todo por las ideas que se han contrapuesto. Hasta podría decir que la polémica me ha gustado más que el artículo, lo que estoy seguro regocijaría a Arcos. Y es que desde que leí el texto por primera vez, intuí que su utilidad no estaría en el posible consenso que podía fomentar, sino en los disensos que sacaría a la luz.

Tres vidas, tres narraciones, una ciudad

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Imágenes de Archivo
Viernes, 10 de Julio y 2015 (3:17 pm)

Tres historias acontecidas un día en La Habana contemporánea, marcadas por la emigración y la prevalencia de los lazos de amor y amistad, definen la propuesta de La Ciudad, el más reciente filme del realizador Tomás Piard, producido por RTV Comercial y Cubavisión Internacional, con la colaboración del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Publicado en El Diario que a Diario
Festival de Cine Francés

Línea directa París-Habana y escala en Timbuktú

Joel del Río • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Las cotidianidades audiovisuales cubanas se guardan para la domesticidad del invasivo y cada vez más variado paquete, los intentos de la televisión por atraer al espectador ansioso de entretenimiento, y los estremecimientos ocasionales que todavía puede causar la aparición de un largometraje nacional en la línea de Conducta, Vestido de novia, La pared de las palabras o La emboscada, pero en mayo aparece el Festival de Cine Francés, y el espectador cubano se viste de largo.

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

El triángulo amoroso de Bailando con Margot

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

Como importantes cintas de cine negro o su variante más contemporánea del neo noir, que se respete, la cinta Bailando con Margot, ópera prima del director cubano Arturo Santana, cuyo rodaje acaba de concluir con perspectivas de estreno en el venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, también tiene como uno de los roles principales la enigmática y seductora femme fatale, apelando a los grandes y amables fantasmas del pasado como la Laura de Otto Preminger (1944), la pelirroja Gilda de Charles

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad (21 de febrero al 27 de febrero de 2015)

Omara: Cuba, ¿un documental para quién?

Berta Carricarte • La Habana, Cuba

La cultura cubana se debe y le debe documentales a no pocas figuras imperecederas de la creación artística en este país. No se trata de que cada cual vaya a tener el que merece, para llevarlo bajo el brazo como se lleva un galardón o una medalla en la solapa. Un documental como el que se presentó el jueves 12 febrero en la Sala Chaplin, no es solo para congratular a Omara por más que se lo merezca.

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad (21 de febrero al 27 de febrero de 2015)

Zoia Barash, la dama cubana del cine soviético

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Nació en Ucrania en 1935 y con solo ver su estampa se intuía su vínculo con la estepa y la nieve, pero de tanto estar entre nosotros, con raíces bien afincadas, se convirtió en una presencia familiar en los predios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Cinemateca de Cuba.

Edición Nro. 703 -

Manuel Moreno Fraginals (1 de noviembre al 7 de noviembre de 2014)

Vestido de novia listo para comenzar su recorrido por las pantallas

Yeneily García • La Habana, Cuba
Jueves, 16 de Octubre y 2014 (2:46 pm)

Vestido de novia, uno de los más esperados estrenos cinematográficos del año, está listo para comenzar su recorrido por las pantallas el próximo diciembre, aseguró a Cubacine la realizadora Marilyn Solaya, quien debuta con esta cinta como directora de largometrajes.

Publicado en El Diario que a Diario

III Festival Infantil del Audiovisual La Espiral abre convocatoria (+bases)

Cubacine • La Habana, Cuba
Miércoles, 24 de Septiembre y 2014 (12:56 am)

El Festival Infantil del Audiovisual La Espiral abre la convocatoria a su tercera edición, que se celebrará del 13 al 21 de marzo de 2015, en La Habana, Cuba.

Este evento está organizado por Producciones Cucurucho y cuenta con el apoyo del Centro Hispanoamericano de Cultura, los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), entre otras instituciones.

Publicado en El Diario que a Diario

Melodías vitales de un pueblo profundo

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Miércoles, 27 de Agosto y 2014 (11:26 am)

A la altura de su concierto número 34, el 9 de septiembre de 2012 Silvio Rodríguez cerraba dos años de gira por los barrios más desfavorecidos de La Habana, una iniciativa nacida de su condición de "cubano", de "hombre de su época y de su tiempo" consciente de la "situación delicada" que enfrenta nuestra sociedad.

Publicado en El Diario que a Diario

El respeto a la dieta ajena es la paz

Frank Padrón • La Habana, Cuba

Con Omega 3 (2014), su más reciente filme, el cineasta Eduardo del Llano (Moscú, 1962) se inserta en una tradición y se desmarca de otra. Integra de este modo la abultada agenda de un cine que pudiéramos llamar “digestivo” y que —de modo pretextual, literal o metafórico— tiene a la comida como motivo dramático fundamental.

Edición Nro. 694 - Un tal Julio (30 de agosto al 5 de septiembre de 2014)
Entrevista con el director:

“No solo de crítica social vive el hombre”

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía del ICAIC

Edición Nro. 694 - Un tal Julio (30 de agosto al 5 de septiembre de 2014)
Edición Nro. 694 - Un tal Julio (30 de agosto al 5 de septiembre de 2014)

Omega 3: el reto de lo distinto

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet
Martes, 19 de Agosto y 2014 (11:01 am)

¿Ciencia ficción, drama o comedia? Resulta difícil encasillar a Omega 3 en un solo género, cuando el filme, a simple vista de ciencia ficción, juega en todo momento con recursos de la tragicomedia y la farsa para plantear una gran tragedia apocalíptica donde los extremismos y la intolerancia están a punto de acabar con lo poco que queda del mundo.

Publicado en El Diario que a Diario

Arturo Sotto: ¿culpable o inocente?

Frank Padrón • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía de Arturo Sotto

 

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)

El opio de lo desconocido

Estaba yo en el interior de su departamento y la quinta planta parecía poca para ofrecerle la panorámica que necesitaba de la ciudad. Por eso aquella terraza mostraba binoculares y un perico parlanchín que hacía las veces de vigía, atalaya y cronista.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)

Un paso largo al cine

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba

No tiene miedo a aventurarse, es una actriz y como tal dice asumir los riesgos con disciplina, sin importar el medio, pues lo que le gusta es actuar. Claudia Álvarez es muy joven, tanto, que aún está a medio camino de recibirse como licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de las Artes.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)
Entrevista con Vladimir Cuenca

“Siempre el vestuario es un lenguaje”

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

El diseño ha marcado su vida. De pequeño el dibujo era su gran pasión. Luego descubrió el diseño gráfico y después el de vestuario. Casi sin saberlo, la magia de este último lo atrapó por siempre.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)
Entrevista con el actor Félix Beatón

“El escenario siempre es un reto,
un aprendizaje”

Ana Lidia García • La Habana, Cuba

Félix Beatón espera con ansiedad el estreno nacional de Boccaccerías Habaneras. La película recibió el aplauso y el premio del público en el 35. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre de 2013, pero la prueba de fuego está por llegar.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)
Diálogo con Yerlín Pérez

Boccaccerías de Concha: una mujer
que lo sabe todo

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del ICAIC

 

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)
Patricio Wood

“Boccaccerías habaneras es un embeleque”

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba

“Es una película que me gusta, porque actúo en ella y es divertida. Así de simple: es divertida, real y suspicaz”. De esa manera, el actor Patricio Wood define Boccaccerías habaneras, su más reciente aparición en las pantallas cinematográficas.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)
Conversación con Yudith Castillo

María del Carmen o la verdadera actuación

Rosana Berjaga • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del ICAIC
Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)

Tráiler de Boccaccerías habaneras

Director de Boccaccerías habaneras • La Habana, Cuba

Un filme de Arturo Sotto
ICAIC, COTTOS. (p) 2014
Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)

Boccaccerías habaneras: Tres cuentos
del divino relajo

Joel del Río • La Habana, Cuba

Lo primero: Dejar sentado que estoy usando la palabra relajo en su más distinguida acepción, aquella que da cuenta del hedonismo y la sensualidad que nos caracteriza como pueblo. Y además, me amparo en seculares tradiciones artísticas que aluden al erotismo desde la pintura, la escultura, la danza, la música, el cine y la literatura.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)
Arturo Sotto:

“La vigilia no limita la imaginación”

Leandro Maceo • La Habana, Cuba

Como todo creador comprometido con su obra, Arturo Sotto habla de sus películas como un perdido enamorado. Ello explica que su quehacer como autor no se limite al acto de escribir el guión o dirigir sus filmes, sino “protegerlos hasta que alcancen la mayoría de edad y puedan defenderse solos”.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)

Un nuevo portal digital para la difusión del documental cubano

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El día 19 de mayo se oficializó la salida de Cuba 24 Horas, una nueva web, en tres idiomas (inglés, francés y español), que aglutina documentales y web-series sobre la realidad cubana actual, con el propósito de retratar el día a día de una sociedad habitualmente sometida al escrutinio internacional y que defiende su idiosincrasia en un contexto globalizado y desfavorable.

Distribuir contenido