Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)

De la legitimación al empoderamiento

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Fotos: Archivo y de Internet
Edición Nro. 749 - Cine documental joven (10 de octubre al 16 de octubre de 2015)

Sparring partners, un aliado del documental joven

Mikaela Lozano • La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía de los entrevistados

Ana, Carmen y Amanda no dejan sus trazos sobre un papel, cartulina o una tela. Ellas hacen dibujos al cuerpo. Utilizan la piel como lienzo. Así, precisamente, se nombra el documental de la joven realizadora Naty Gabriela González, codirigido con Yaima Pardo, quien ya cuenta con una trayectoria en el género.

Edición Nro. 749 - Cine documental joven (10 de octubre al 16 de octubre de 2015)

Los inciertos (y prometedores) caminos del documental mestizo

Pedro Enrique Moya • La Habana, Cuba
Fotos: Archivo
Edición Nro. 749 - Cine documental joven (10 de octubre al 16 de octubre de 2015)

Filmar (en) el mundo con el corazón
en la boca

Juan Carlos Calahorra • La Habana, Cuba
Fotos: Archivo
Para la Señorita Abuela,
que un día me entregó su bella desnudez
 
Edición Nro. 749 - Cine documental joven (10 de octubre al 16 de octubre de 2015)

Su gran secreto

Ernesto Daranas • La Habana, Cuba
Imágenes de Archivo

No la conocía personalmente antes de Conducta, la admiraba desde lejos y deseaba poder trabajar alguna vez con ella. Pero la verdad es que no escribí Carmela pensando en Alina porque me parecía más joven que la maestra que tenía en la cabeza.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Alina antes de Carmela

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Cuando cierro los ojos para evocarla, la primera imagen que me asalta no es precisamente la de Carmela, el recio, tierno y rotundo personaje que le ha dado la vuelta a medio mundo y habita en el corazón de la inmensa mayoría de los cubanos, al punto que para muchos, Alina Rodríguez es y posiblemente será siempre la maestra del filme Conducta, de Ernesto Daranas.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Tres imágenes de Alina Rodríguez

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Viene una y otra vez el golpe que es la despedida final, el adiós que sabemos definitivo a alguien que supo hallar otra manera de acompañarnos, y que deja en la memoria una imagen que costará borrar. Sentí eso cuando murió Adria Santana, cuando desapareció Armando Suárez del Villar y cuando supe de la muerte de Abelardo Estorino.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

¿Justa, qué estás haciendo?

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba

Creo que a Alina Rodríguez le hubiera gustado ver su imagen repetida y multiplicada en Facebook. Cubanos residentes en diversas latitudes colgaron su foto, generalmente sonriendo, y su pesar porque el cáncer de páncreas se la llevó en pocos meses. Y no cubanos también.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)
Xiomara Blanco:

No hay Justa como Alina Rodríguez

Mayra García Cardentey • La Habana, Cuba

Era 1997 cuando Cuba vivía, padecía la trama de Tierra Brava, considerada por muchos, una de las mejores telenovelas de producción nacional. Era 1997 cuando Cuba elegía a sus delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Era 1997 y Alina Rodríguez, la Justa Quijano de la popular entrega audiovisual se disponía a ejercer su derecho al voto.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Mucha(s) Alina(s)

Frank Padrón • La Habana, Cuba

Su rostro sonriente y expresivo se dibujó en el nuestro mientras las cenizas volaban a otros espacios; y por nuestras mentes transcurrió, como en una película, aquellas a las que prestó su talento, su dedicación y entrega; desde la más reciente, la multipremiada Conducta (2014) de Ernesto Daranas —incluyendo no pocos lauros a ella por su entrañable Carmela

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Recordarte como eres

Enrique Molina • La Habana, Cuba

 Tuve la suerte de trabajar con ella durante mucho tiempo como pareja, en la televisión y en el cine.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Recordarte como eres

Corina Mestre • La Habana, Cuba

Alina es una de las mejores artistas que ha dado este país, una de las personas más auténticas que hemos tenido en las Artes Escénicas. Por eso considero que en este momento todo el movimiento actoral debe estar muy compungido, porque se ha ido una de las grandes. 

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Recordarte como eres

Nancy González • La Habana, Cuba

Alina era una mujer de la cual hay poco que hablar, porque casi todo el mundo sabe de ella. Era una persona diferente, una actriz como pocas en este país. Creo que ha dejado una huella en el corazón de todas las personas que le conocieron y que han visto su trabajo.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Recordarte como eres

Rolando Núñez • La Habana, Cuba

Una mujer, que además de su talento indiscutible como actriz, era deleite y valentía.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Recordarte como eres

Julián González • La Habana, Cuba

 Sintetizando la visión que tengo de Alina, me quedaría con su voluntad y talento, que fueron los que la llevaron a ser una actriz gigantesca; y con la honestidad, que llevó tanto en su vida personal como en la escena. Hoy estaba en el esplendor de su vida profesional. Estamos perdiendo a una gran actriz, una gran artista de sensibilidad extraordinaria, y una gran persona.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Inagotable cubanía de Carmela, la maestra

Joel del Río • La Habana, Cuba

Todos los personajes de Alina Rodríguez rezuman cubanía. Desde María Antonia y Santa Camila de La Habana Vieja, hasta Lala Fundora de Contigo pan y cebolla y la equitativa Justa de Tierra brava.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

El “carácter” del audiovisual cubano

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

A la hora de escribir sobre Alina Rodríguez, se cae en la irremisible emboscada que tiende el tentador cliché de clasificarla como “dama” o “rostro” del audiovisual cubano, en primer lugar porque libre y exitosamente violó el perímetro que aún muchos puristas se empeñan en establecer entre el cine y la televisión, desandando con igual soltura los senderos

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)
Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Una emboscada a los desnudos y los muertos...

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del ICAIC
 
Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Siglo XXI: La cinemateca en su laberinto

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

Las actuales dinámicas del flujo e intercambio de la información están dando al traste con los paradigmas de la comunicación y por supuesto los de la creación audiovisual, articulados y consolidados en el siglo XX; a la vez que erigen nuevas concepciones y modelos al respecto, más flexibles y menos canónicas, en tanto las revoluciones internas de estos procesos ganan tanta veloci

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)
Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Cinemateca de Cuba: Una deuda de gratitud

Manuel Herrera • La Habana, Cuba

Confieso que cuando me ofrecieron la posibilidad de dirigir la Cinemateca de Cuba, dudé. No obedecía la duda a cuestionarme mi capacidad para dirigir.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)

La razón suprema de toda cinemateca

Héctor García Mesa • La Habana, Cuba

La función de toda cinemateca consiste, en primer lugar, en localizar y conseguir copias de todos los filmes, positivos y de duplicación, que se han producido en su país, y todo el material de referencia que exista sobre dichos filmes y sus realizadores: fotos, programas, carteles o folletos publicitarios, libros, revistas, críticas, ensayos; lo mismo que curiosos equipos utilizados en el pasado: en

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)

La cinemateca se mueve…

Luciano Castillo • La Habana, Cuba

El título alude no solo a que la Cinemateca de Cuba, institución cultural que el viernes 6 de febrero arribó a su 55 aniversario, difiere de otras análogas en el mundo en que sus ciclos no solo se exhiben en la capital del país, sino a lo largo de la isla desde hace muchísimo tiempo —y pronto se extenderán a las provincias de Mayabeque y Artemisa—, sino que este museo

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)

El cine cubano y yo

Reynaldo González • La Habana, Cuba

Un tropezón benéfico: mi llegada a la Cinemateca (es decir, a dirigirla). Me había prometido a mí mismo que a los 50 años cambiaría de ocupación. Llevaba 28 editando libros y revistas, y ejerciendo el periodismo cultural.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)
Cinemateca de Cuba

Dejar que el tiempo efectúe su juicio

Luciano Castillo • La Habana, Cuba

“Un país sin imagen es un país que no existe, un país que no cuenta, un país subalterno, un país dependiente”

 

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Arqueólogos de la imagen en movimiento

Luciano Castillo • La Habana, Cuba

Cuánto material fílmico producido en Cuba en la primera mitad del siglo xx desapareció para siempre es imposible de determinar.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Pórtico y resguardo del patrimonio audiovisual

Joel del Río • La Habana, Cuba

En el texto El cine documental cubano 1897-1958, escrito por el investigador y escritor José Rodríguez Feo se reconoce sin ambages que “de los documentales realizados entre 1897 y 1960, se conocen 389 títulos, de los cuales se conservan en Cuba sólo 194. Esto se debe a que nadie se ocupó de hacerlo hasta que se fundó en 1960 la Cinemateca de Cuba.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)
Distribuir contenido