La Jiribilla

Seguramente soy negra y no me he dado cuenta

Denia García Ronda • La Habana, Cuba

Cuando yo era niña y adolescente tuve varios enfrentamientos con mi madre —que era muy racista— porque me quejaba de no haber nacido mulata, ya que mi piel, demasiado blanca,  no me permitía disfrutar  abiertamente del sol, de la playa, de paseos por la ciudad; se llenaba de pecas y de manchas; se resecaba por la escasez de melanina. Debía esconderme bajo sombrillas o sombreros, empavesarme de cremas, o atenerme a las consecuencias de quemaduras si no tomaba esas precauciones. 

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)
Mañana será tarde:

Escucho, aprendo y sigo en la pelea

Roberto Zurbano Torres • La Habana, Cuba

Si una izquierda conservadora dentro y fuera de Cuba considera que un negro cubano revolucionario no debe hacer críticas a la Revolución, no ha entendido el papel que han jugado los negros dentro de esta y tampoco qué es un verdadero proceso revolucionario. En la base, en el corazón, en el fondo y en las orillas de este proceso los negros hemos sido buena parte del sostén. Nos asiste tanto el derecho moral a criticarla como el deber de defenderla, porque es aún insuficiente lo que hemos logrado frente a lo que hemos hecho y merecemos.

Edición Nro. 623 - Habana Vieja. Ciudad en Movimiento (13 de abril al 19 de abril de 2013)

El debate racial en Cuba:
Participar desde el respeto a la diferencia

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El debate en torno al tratamiento del tema de la racialidad en Cuba, a  propósito de la publicación de un texto de Roberto Zurbano en el periódico norteamericano The New York Times ha tenido lecturas que se apartan de la discusión central para caer en el campo de la ética intelectual y periodística.

Edición Nro. 623 - Habana Vieja. Ciudad en Movimiento (13 de abril al 19 de abril de 2013)
Ocho años y 400 números de La Jiribilla

Una enciclopedia de la vida presente

Víctor Fowler • La Habana, Cuba
Edición Nro. 422 - 80 Revueltas: dos homenajes (6 de junio al 12 de junio de 2009)
Leer más

Un cubanismo delicioso

Edición Nro. 52 - El año del Ángel (4 de mayo al 10 de mayo de 2002)
Leer más

Una fiesta de la imaginación

Edición Nro. 264 - Caminos y destinos (27 de mayo al 3 de junio de 2006)
Leer más
9no. Aniversario de La Jiribilla, Revista de Cultura Cubana
Tema: Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol (2.36).
Letra y música: Silvio Rodríguez Domínguez.
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
(c) La Jiribilla
Edición Nro. 470 - Nueve años en la red (8 de mayo al 14 de mayo de 2010)

El Patio de Baldovina con Diego Gutiérrez

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes (9 de febrero al 15 de febrero de 2013)
Panel “Cultura y emigración”, desde La Jiribilla

La cultura cubana es una sola

Helen Hernández Hormilla • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez, Kike

El contexto no pudo resultar más favorable para el debate inaugural del espacio de reflexión y pensamiento iniciado por la revista cubana La Jiribilla este 6 de febrero de 2013, en la Casa del ALBA Cultural.

Edición Nro. 613 - Brújula para la identidad de un continente (2 de febrero al 8 de febrero de 2013)

Se muestra ahora el ángel de la jiribilla

La Jiribilla, revista digital de cultura cubana surge el 5 de mayo de 2001. Un grupo de periodistas e intelectuales jóvenes sin más instrumentos que una laptop, una bicicleta china y una voluntad a prueba de bombas, comenzó a armar el primer número en la redacción del diario Juventud Rebelde, a manera de suplemento cultural. Se aspiraba a insertar en el espectro de los medios en Internet un punto de vista objetivo sobre la realidad cultural cubana, que muchas veces suele ser manipulada o desconocida fuera de la Isla; mirar el mundo con desenfado y humor, de modo crítico y justo, buscando sobre todo el respeto a la verdad.

La Jiribilla y sus nuevas páginas de papel

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez
Jueves, 17 de Enero y 2013 (4:07 pm)

El diálogo del número 95 de La Jiribilla de papel con su dossier comienza desde la primerísima plana. Una ilustración de Yaimel López Zaldívar muestra una silla vacía entre un público numeroso. Allí se adivina la ausencia de una persona que ejerza la crítica de arte.

Publicado en El Diario que a Diario
Concierto de David Torrens
Tema: El bufón y el trágico (3,09)
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
Edición Nro. 419 - El otro Onelio (16 de mayo al 22 de mayo de 2009)

El Ángel de la Jiribilla ha tocado a Ambrosio Fornet y a Fernando Martínez

Aurelio Alonso • La Habana, Cuba
Edición Nro. 522 - Conjuro de nuevos alientos (7 de mayo al 13 de mayo de 2011)
Leer más

Desafíos de una nueva época

Zaida Capote Cruz • La Habana, Cuba
Edición Nro. 227 - Una Isla de acordes (10 de septiembre al 16 de septiembre de 2005)
Leer más
La Jiribilla

Protagonista del siglo XXI

Edición Nro. 522 - Conjuro de nuevos alientos (7 de mayo al 13 de mayo de 2011)
Leer más

La Jiribilla estrena número 600

La Jiribilla • La Habana, Cuba

La Jiribilla estrena con este número 600 una nueva plataforma de actualización de contenidos que nos permitirá una mayor interacción con quienes nos leen. Como es habitual cada vez que sumamos un centenar de ediciones, el colectivo de la revista se propone una transformación que mire al futuro, esta vez con la propuesta de un nuevo diseño visual e informático.

Edición Nro. 600 - Arte con alma de Cuba (3 de noviembre al 9 de noviembre de 2012)

52

1er. Aniversario de la revista La Jiribilla
(4 de mayo al 10 de mayo de 2002)
El ángel de La Jiribilla —muestra de la "Fabulosa resistencia de la familia cubana. Arca de nuestra resistencia en el tiempo, cinta de la luz en el colibrí, que asciende y desciende, a la medida del hombre"— se muestra de cuerpo entero en una suerte de compilación de testimonios y opiniones de intelectuales cubanos y extranjeros que colaboraron con la revista durante su primer año de existencia en la red.

102

Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos
(19 de abril al 25 de abril de 2003)
En los meses de marzo a junio de 2003 los enemigos de la Revolución cubana lanzaron una poderosa campaña mediática contra la Isla, pero la avalancha de mentiras sobredimensionada por la llamada prensa "seria", no quedaría sin respuestas. Intelectuales de todas partes del mundo salieron en defensa de la Revolución. Aparecieron mensajes y llamamientos solidarios que no pudieron ser silenciados. Desde La Jiribilla, se creó un frente rápido y muy efectivo. Surge así "Cuba defendida", tribuna donde aparecieron los textos, artículos, ensayos y entrevistas de más de ciento ochenta intelectuales de todas partes del mundo que emergieron en defensa de nuestro país.

261

Lezama: Posible en la infinidad
(6 de mayo al 12 de mayo de 2006)
Quien comienza a leer o escribir en español se aproxima a la obra de José Lezama Lima, porque tarde o temprano podrá ser atraído a su imán, alcanzado por una de sus ondas, sus círculos imantados”. Así abre Sigfredo Ariel este dossier de La Jiribilla dedicado a quien constituye espíritu de la revista. El número contiene, además, un segmento especial motivado por la celebración del quinto aniversario de la publicación.

470

Aniversario de La Jiribilla
(8 de mayo al 14 de mayo de 2010)
En momentos cruciales para Cuba, cuando el recrudecimiento de la campaña mediática contra el país se vuelve cada vez más frecuente, La Jiribilla, que también naciera en un contexto de tergiversaciones y silenciamientos sobre la Isla, cumple nueve años. Es en instantes como estos que el rol protagónico de las publicaciones digitales se hace más visible, cuando les brindan su voz a quienes no tienen esp