Joaquín Borges-Triana
Yoan Zamora

Globalización

 

Lamentablemente continuamos sin resolver el asunto de que entre nosotros se conozca el trabajo de los artistas que residen fuera de La Habana. No soy de los que cree en el fatalismo geográfico, pero lo cierto es que para los que viven en lo que se suele llamar “el interior” es muy difícil promocionarse en los principales medios de comunicación cubanos radicados en La Habana. Por razones como esa, la obra de músicos de altísima calidad no se conoce como debiera ser.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras  (31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)
Gema Corredera

Feeling Marta

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Siempre que escucho la música de Marta Valdés, llego a la conclusión de que en Cuba todavía no nos hemos dado cuenta de la grandeza de esta mujer como hacedora de canciones. Ella es alguien que se adelantó a su tiempo y escribió temas que han sido mucho mejor comprendidos por las nuevas generaciones de músicos cubanos que por sus contemporáneos.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
Ruly Herrera

Mal tiempo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Resulta verdaderamente asombrosa la proliferación de excelentes jazzistas que vive Cuba en los últimos tiempos. Cierto que dicha manifestación musical se ha cultivado entre nosotros desde hace mucho, pero lo que está ocurriendo en la actualidad en relación con la práctica del jazz en el país, no se compara a lo sucedido con anterioridad.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Fernando Álvarez

Una manera de decir

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Poco antes de fallecer, ese gran cantante que fuese el santiaguero Fernando Álvarez tuvo la oportunidad de dejar grabado un par de discos. Uno de ellos fue el dedicado a la interpretación de boleros de Descemer Bueno, que aunque demoró años en editarse, ha disfrutado de notable popularidad.

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio (8 de agosto al 14 de agosto de 2015)
Perfume de Mujer

Pollos d’granja

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Por razones que no vienen al caso explicar, pues llevarían todo un trabajo independiente, las variantes aupadas bajo el rótulo de rock progresivo siempre han sido las que menos cultores y seguidores registran en la historia de dicho género en nuestro país.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa (11 de julio al 17 de julio de 2015)
Issac Delgado

Supercubano

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Sin la menor duda, entre los timberos procedentes de la última década del pasado siglo, Issac Delgado es el de mayor proyección en las plazas bailables internacionales. Ello guarda estrecha relación con el hecho de que él siempre ha tenido como objetivo musical unir los géneros procedentes de nuestro país con el estilo, las características y la forma de hacer música de Venezuela, Puerto Rico, Colombia...

Edición Nro. 735 - Yo soy ustedes (4 de julio al 10 de julio de 2015)
Ars Longa

El eco de Indias

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Una de las agrupaciones cubanas que en mi opinión ha registrado en lo que va de siglo un trabajo sencillamente impresionante es el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. No se trata solo de los resultados artísticos logrados por el ensamble sino que han sido fuente de inspiración para que otras figuras de nuestro país se hayan motivado a hacer algo por el estilo.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana (20 de junio al 26 de junio de 2015)
Leonardo García

Detrás del tilo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

«Pocas canciones han removido mi sensibilidad como lo consiguen “Detrás del tilo”, “Entre la luna y yo”, “Emigro” o “Sombras desiertas”Desde hace ya algún tiempo intento apresar en un Leonardo único a aquél que oye nacer la hierba muda; que dice cosas como la luna marca un rastro lento con su recorrido/ igual estuvo ayer bajando por detrás de tu conversación; que nos amarra el corazón porque las cercas d

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)
Osmani Collado

Opening

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Uno de los términos  más empleados últimamente tanto por la industria fonográfica como por los medios especializados en la materia es el de música popular urbana. Esta categoría o clasificación, que también resulta muy utilizada en el lenguaje académico, debe reunir algunas condiciones específicas, o sea,  lograr ser al mismo tiempo música mediatizada, masiva y modernizante.

Edición Nro. 723 - Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa (4 de abril al 10 de abril de 2015)
Julián Orbón

Música con plena vigencia

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Tengo el convencimiento de que en el panorama fonográfico de Cuba en el presente, el sello Producciones Colibrí, perteneciente al Instituto Cubano de la Música, es el que está aportando una visión más ecuménica acerca del rico y complejo universo sonoro facturado entre nosotros, tanto en la actualidad como en el pasado. Sus discos en torno a la llamada música académica constituyen parte de lo que catalogo, sin temor alguno a que me tilden de exagerado, como un componente del patrimonio cultural de la nación.

Edición Nro. 719 - Violencia de género en el discurso mediático (7 de marzo al 13 de marzo de 2015)
Harold Gramatges

La guitarra y yo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Entre las muchas entrevistas que he realizado durante mi vida como periodista, una de las que conservo un recuerdo especial fue la que le hice al eminente compositor Harold Gramatges. Por aquellos lejanos días, él era el Presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC y la ya desaparecida revista Salsa Cubana me encargó hablase con Harold a propósito de sus funciones en dicho sentido.

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad (21 de febrero al 27 de febrero de 2015)
Vocal Leo

Vocaleo´s Spirit

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

El coro de cámara Vocal Leo nace en 1993, en La Habana, como proyecto ideado por Corina Campos Morales, directora de la formación, y Jorge Luis Pacheco, quien ha fungido como director artístico. De entonces a acá son muchos los lauros atesorados por el colectivo, sin discusión alguna uno de los principales en el movimiento coral cubano de nuestros días.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)
Argelia Fragoso y Pancho Amat

Inesperadamente

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Cualquier mínimo conocedor de la música cubana de las últimas décadas, sabe que decir los nombres de Argelia Fragoso y Pancho Amat es hablar de segura calidad en lo que ellos hagan en materia sonora. Tal criterio vuelve a corroborarse al escuchar la producción discográfica que ambos realizaron en fecha reciente bajo el título de Inesperadamente, nombre otorgado al fonograma a partir de un tema original de Luz Casals y Ruy Velozo, acerca del cual nuestros compatriotas hacen una singular versión.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra (24 de enero al 30 de enero de 2015)

Invasión cultural cubana a Suiza

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Estoy convencido de que el público natural para el consumo de la música cubana a gran escala es el de dentro de nuestro país. Ello no implica negar la posibilidad de que otras audiencias también puedan disfrutar a plenitud de los distintos géneros y estilos que, ya sea en música popular o académica, son cultivados por nuestros compatriotas.

Edición Nro. 707 - Sinfónica de vuelo nacional (28 de noviembre al 6 de diciembre de 2014)

El Centro Pablo en Suiza

Carmen del Pino • La Habana, Cuba

A primera vista este titular no es noticia. Han sido múltiples las ocasiones en que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha llevado una variada propuesta artística a espacios académicos y culturales de Suiza. Esta vez el dúo Jade y el investigador Joaquín Borges-Triana asumen el reto de insertar en esas lejanas latitudes una versión diferente, más cercana y original de lo que es Cuba en el siglo XXI. Una fecha marca el comienzo de esta aventura: 13 de noviembre.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)
Lázaro García

Siempre será el amor

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Quien no conozca con antelación la importante obra creativa del cienfueguero Lázaro García, puede hacerse una idea bastante acertada de la personalidad de este otrora miembro del Movimiento de la Nueva Trova, tan solo con escuchar el disco Siempre será el amor, canciones de Lázaro García. Los 14 temas compilados en la grabación dejan claro que Lázaro es uno de los más sobresalientes hacedores de canciones en Cuba en las últimas décadas.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)