Joel del Río

Festival de Toronto confirma al 2015 como el año del cine latinoamericano

Joel del Río • La Habana, Cuba

Es cierto que la avalancha de películas latinoamericanas, en los eventos de primera clase, viene ocurriendo desde hace por lo menos un lustro, pero nunca como en este septiembre inundaron todas y cada una de las muy selectivas secciones del Festival de Toronto, en su significativa edición número 40, que contó con 399 filmes procedentes de 80 países, 1200 periodistas acreditados, y 475 mil espectadores que repletaron las 30 salas en que se exhibieron los filmes elegidos.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)

Cronología deshilvanada sobre una obra coherente

Joel del Río • La Habana, Cuba

Pudiéramos seguir aquí un curso cronológico para relatar, someramente, los principales acontecimientos culturales y cinematográficos que jalonaron la existencia de Pastor Vega, pero preferimos renunciar al recurso del método y acercarnos a los temas y motivos dominantes, en la medida que parezcan procedentes.

Edición Nro. 738 - Don Quijote: El andar de un caballero (25 de julio al 31 de julio de 2015)

Techo cubano entre las cúpulas de Jerusalén

Joel del Río • La Habana, Cuba
Foto: Cortesía del autor
Edición Nro. 738 - Don Quijote: El andar de un caballero (25 de julio al 31 de julio de 2015)

Clásicos desde la Cuba antropológica

Joel del Río • La Habana, Cuba

Algunos filmólogos consideran que el primer documental antropológico, previo incluso a la designación del término “documental”, fue Nanook, el esquimal (EE.UU., 1922), de Robert Flaherty, en tanto describe la vida cotidiana de un pescador inuit y su familia, y constituye un documento antropológico de enorme valor sobre la vida de este grupo humano, y de su lucha contra la adversidad de la naturaleza.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Cartagena y la emocionada evocación de lo que fuimos

Joel del Río • La Habana, Cuba

En realidad hay pocas suertes mayores que la de poder regresar a los lugares y personas que alguna vez nos hicieron felices.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Cinemateca de aniversario, 
nueva sede y estreno

Joel del Río • La Habana, Cuba

La Cinemateca de Cuba celebra el 6 de enero su aniversario número 55 estrenando nueva sede, ahora en el cine 23 y 12, a media cuadra de su antiguo aposento, el cine Charles Chaplin.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Enemigo triunfante del aburrimiento y la pedantería

Joel del Río • La Habana, Cuba

Era el alivio de las telenovelas flojas, la gracia y el choteo cubano en sus variantes progresivas, la versatilidad  capaz de recorrer el cine, la radio, el teatro y la televisión en Cuba, el veterano que adoraban los jóvenes. Despojado de cualquier tono doctoral o pedantería,  Raúl Pomares vivió dando las mejores clases de profesionalidad y rigor que se recuerden en el audiovisual cubano.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra (24 de enero al 30 de enero de 2015)
Cine y Literatura

Gabo y el cine: ¿un matrimonio disfuncional?

Frank Padrón • La Habana, Cuba

A manera de Introito

Como premisa, las relaciones entre literatura y cine siempre han sido conflictivas, particularmente lo que concierne a las famosas “adaptaciones” que el segundo realiza de la primera.

¿Fidelidad? ¿Libertad creadora? ¿En qué consiste la consecución artística de una película basada en una novela o cuento?

Edición Nro. 651 - Leer para ser más humanos (26 de octubre al 1 de noviembre de 2013)

La Butaca

Aborda lo más reciente del quehacer cinematográfico cubano, a partir de acercamientos críticos a películas y otros productos audiovisuales, entrevistas a realizadores, actrices, actores y demás trabajadores del séptimo arte nacional.
Leer más
Distribuir contenido