Jorge Sariol
Carlos J. Finlay

Imagen y semejanza

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

En la iconografía del sabio cubano Carlos Juan Finlay predomina la imagen del académico remoto, formal y concentrado. El ilustre camagüeyano era  dueño de un estilo personalísimo, llevado en andas por su muy peculiar corte de barba, no raro en su época pero tampoco moda corriente al uso. Sin embargo, algunos relatos lo describen como un ser humano condescendiente y sosegado, cercano a la flema británica por herencia. Tal vez sea ese el perfil que mejor transmita el retrato que le hiciera el pintor cubano Antonio Herr y Grau.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)
Ajedrez desde los tiempos

Apertura a la cubana

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

En la trastienda de un comercio especializado en sedería y perfumería, ubicado en la calle O’Reilly y propiedad de Valentín Corujo, se reunían regularmente varios apasionados habaneros del ajedrez.

«Hacíamos tertulia y jugábamos allí Celso Golmayo, el Dr. Antonio de los Reyes Gavilán, Enrique del Monte y Canuto Valdés, entre otros», contaría años después el Dr. Alberto Ponce y Valdés, uno de aquellos apasionados del llamado juego ciencia, al cronista Gerardo Castellanos.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Complicados senderos de Juan Clemente Zenea

Jorge Sariol • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

La estatua es descrita como la imagen de un hombre meditabundo. Otros ven en la expresión del rostro la amargura de un sino trágico. Sin embargo, al mirarla con detenimiento pudiera uno apreciar el tono grave de quien en verdad supo de los complicados senderos, venturosos o erráticos de la vida.

Y tal fue la existencia del bardo cubano Juan Clemente Zenea y Fornaris, muerto el 25 de agosto de 1871, que se negó a morir de rodillas ante el pelotón de fusilamiento, luego de rechazar los auxilios de un sacerdote.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

De relojes y amigos que siguen dando la hora

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía del autor

 

La vida, muchas veces trashumante del cronista, la perseverancia de historiadores, la imaginación de literatos, la intencionalidad de cofrades del periodismo y el auxilio sempiterno de imprescindibles, me llevaron hace unos días al pueblo de Fomento.

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio (8 de agosto al 14 de agosto de 2015)

De cómo Santiago Apóstol llegó a los 500

Jorge Sariol • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del autor
Edición Nro. 738 - Don Quijote: El andar de un caballero (25 de julio al 31 de julio de 2015)

Trances hispanos de vida y muerte

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

La historia del desembarco norteamericano en 1898 a Santiago de Cuba —y la batalla naval— han sido contada de diversos modos. Y a su gloria se dedican homenajes, merecidos salones y criptas del Castillo de San Pedro de la Roca donde se guardan reliquias relacionadas con aquellos hechos. También persisten detalles por aclarar o al menos dar más luz, por ser poco conocidos.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa (11 de julio al 17 de julio de 2015)

Remedios para una iglesia

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

Si en verdad es la iglesia más antigua de Cuba aquella de San Juan Bautista, edificación que engalana el centro histórico de la otrora villa de San Juan de los Remedios, no es trascendente. Lo verdaderamente valiosos es su singularidad que la distingue de otras fundadas en los albores de la conquista hispana en la Isla.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Santiago de Cuba: El camino de la cristiandad

Jorge Sariol • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

El 25 de julio de 1515 se tiene como fecha de fundación de la séptima villa cubana, que con el tiempo se llamaría Santiago de Cuba.

Sin embargo, una historiadora de calibre como Olga Portuondo es más cautelosa y refiere que «entre finales del mes de junio y principios de agosto de 1515 se fundó la villa (…) a instancia del monarca que recomendaba la creación de un establecimiento en la cota sur de la Isla.

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer (9 de mayo al 15 de mayo de 2015)
Anna Vaughn Hyatt Huntington

La portadora de una antorcha

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

Siempre que paso por el lugar, no puedo evitar detenerme unos segundos delante del monumento. Y siempre me hago la misma pregunta. ¿Cómo es posible que para la mayoría de los viandantes sea invisible?

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano (18 de abril al 24 de abril de 2015)
Santiago de Cuba, 500 años

Núcleo primigenio

Jorge Sariol • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

La ciudad de Santiago de Cuba es la segunda ciudad en importancia del país. Las razones son muchas y van entre las principales las históricas, incluidas las arquitectónicas. Y el núcleo primigenio de la ciudad es el sitio que mejor define este aserto: abarca un área de 320 hectáreas y aún muestra una imagen aproximada de lo que fuera a 500 años de su fundación.

Edición Nro. 723 - Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa (4 de abril al 10 de abril de 2015)
Jorge González Allué

Una partitura como tesoro bien guardado

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

En la universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey, está la partitura original de la canción más famosa de las  386 que Jorge González Allué compusiera en su larga existencia.

Aunque personalmente prefiero su estampa “Los 15 de Florita” (1950),  actuada de modo impecable por Luis Carbonell, el lirismo y la cálida armonía de “Amorosa guajira”  es suficiente para tocar el alma de quien la escucha.

Edición Nro. 721 - Un texto para todos los tiempos (21 de marzo al 27 de marzo de 2015)

Manuel Licea (Puntillita), la voz del marañón

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

…si el marañón aprieta la boca,
has tú, en el baile, una imitación

 

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Cabaiguán 200 años (II parte)

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

En la Memoria anterior dije que entre los encantos de Cabaiguán —a primera vista—, estaba la larga alameda o paseo o arboleda asfaltada, que multiplicaba la Carretera Central por dos, a diferente nivel, con bancos y escalones de acceso en diversos puntos.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra (24 de enero al 30 de enero de 2015)

Cabaiguán, 200 años

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

En los años de mi adolescencia y primera juventud viajaba a menudo por la carretera central de Cuba, lo mismo de  oriente a occidente que en sentido contrario.

Edición Nro. 712 - La charanga eterna (10 de enero al 16 de enero de 2015)

Tres archiveros, tres épocas

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

El día 3 de noviembre se ha instituido como Día del Archivero Cubano por el Decreto Ley No. 265/2009 del Sistema Nacional de Archivo de la República de Cuba, en recordación a Joaquín Llaverías Martínez, quien en igual fecha, pero de 1922 recibió el nombramiento de Director del Archivo Nacional de la Isla de Cuba y cuya obra «en función del desarrollo de la archivística, es meritoria de este homenaje».

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

Septeto Típico de Sones

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

Al ritmo del “…Y un, dos, tres…” arrancan a sonar muchas agrupaciones cubanas de música. Pero otras esperan una señal, a veces solo un ligero cabeceo del director o de uno de sus integrantes en «posición adelantada» y entonces se desgranan los sonidos.

Edición Nro. 696 - Continuar el arte (13 de septiembre al 19 de septiembre de 2014)

La guerrita de agosto

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

La historia aún tendrá que escarbar en los vericuetos del pasado nacional. Y tendrá que poner en su sitio leyendas y verdades. Y sobre todo deberá accionar el difícil ejercicio de juzgar los avatares contradictorios por los que transita un ser humano, hasta poner virtudes y menoscabos en la balanza.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)

Coppelia: Un pequeño equívoco
enciclopédico (Parte II)

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

Algunos amigos —y otros no tanto— pusieron en duda la anécdota que encabezaba la Memoria de la semana pasada, aunque reconocían al menos que era una motivación simpática para adentrarse en una crónica sobre el coliseo de la Ciudad Deportiva, aunque no fuera real.

Los no tan amigos argumentaron que debí incluir un testimonio gráfico del dislate del mataburro en cuestión y el hecho de no haberlo puesto a la vista, hacía dudar de veracidad de la anécdota e invalidaba todo lo demás.

Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien (9 de agosto al 15 de agosto de 2014)
Distribuir contenido