La Compactera
Yoan Zamora

Globalización

 

Lamentablemente continuamos sin resolver el asunto de que entre nosotros se conozca el trabajo de los artistas que residen fuera de La Habana. No soy de los que cree en el fatalismo geográfico, pero lo cierto es que para los que viven en lo que se suele llamar “el interior” es muy difícil promocionarse en los principales medios de comunicación cubanos radicados en La Habana. Por razones como esa, la obra de músicos de altísima calidad no se conoce como debiera ser.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras  (31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)
Gema Corredera

Feeling Marta

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Siempre que escucho la música de Marta Valdés, llego a la conclusión de que en Cuba todavía no nos hemos dado cuenta de la grandeza de esta mujer como hacedora de canciones. Ella es alguien que se adelantó a su tiempo y escribió temas que han sido mucho mejor comprendidos por las nuevas generaciones de músicos cubanos que por sus contemporáneos.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
I.A.

Sácame del atari

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Las llamadas tecnologías de punta brindan posibilidades nunca antes pensadas de grabar, escuchar y producir nuevos sonidos y músicas.

Edición Nro. 745 - Historieta cubana ayer ¿y hoy? (12 de septiembre al 18 de septiembre de 2015)
Ruly Herrera

Mal tiempo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Resulta verdaderamente asombrosa la proliferación de excelentes jazzistas que vive Cuba en los últimos tiempos. Cierto que dicha manifestación musical se ha cultivado entre nosotros desde hace mucho, pero lo que está ocurriendo en la actualidad en relación con la práctica del jazz en el país, no se compara a lo sucedido con anterioridad.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Septeto Santiaguero y El Canario

No quiero llanto. Tributo a Los Compadres

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Decididamente, hay músicas que lo marcan a uno para toda la vida. Ello puede suceder, incluso, sin que nos demos cuenta.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)
Fernando Álvarez

Una manera de decir

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Poco antes de fallecer, ese gran cantante que fuese el santiaguero Fernando Álvarez tuvo la oportunidad de dejar grabado un par de discos. Uno de ellos fue el dedicado a la interpretación de boleros de Descemer Bueno, que aunque demoró años en editarse, ha disfrutado de notable popularidad.

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio (8 de agosto al 14 de agosto de 2015)
Zeus

La verdad prohibida

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Si una banda en Cuba ha devenido todo un símbolo en la escena de metal, sin discusión alguna esa es Zeus.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)
Estado de Ánimo

Buena música de los 90

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Para quienes durante el decenio de los 90 de la anterior centuria seguíamos en Cuba la música de carácter propositivo, el nombre de la agrupación Estado de Ánimo nos resultaba algo familiar, no solo por ser la banda de respaldo del siempre recordado y querido Santiago Feliú sino por el propio trabajo que de manera independiente ellos realizaban. Lamentablemente en aquel momento las discográficas cubanas nunca se interesaron por dejar plasmado en un disco el quehacer del ensamble.

Edición Nro. 737 - El primer viaje de Chaplin a La Habana (18 de julio al 24 de julio de 2015)
Perfume de Mujer

Pollos d’granja

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Por razones que no vienen al caso explicar, pues llevarían todo un trabajo independiente, las variantes aupadas bajo el rótulo de rock progresivo siempre han sido las que menos cultores y seguidores registran en la historia de dicho género en nuestro país.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa (11 de julio al 17 de julio de 2015)
Issac Delgado

Supercubano

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Sin la menor duda, entre los timberos procedentes de la última década del pasado siglo, Issac Delgado es el de mayor proyección en las plazas bailables internacionales. Ello guarda estrecha relación con el hecho de que él siempre ha tenido como objetivo musical unir los géneros procedentes de nuestro país con el estilo, las características y la forma de hacer música de Venezuela, Puerto Rico, Colombia...

Edición Nro. 735 - Yo soy ustedes (4 de julio al 10 de julio de 2015)
Ars Longa

El eco de Indias

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Una de las agrupaciones cubanas que en mi opinión ha registrado en lo que va de siglo un trabajo sencillamente impresionante es el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. No se trata solo de los resultados artísticos logrados por el ensamble sino que han sido fuente de inspiración para que otras figuras de nuestro país se hayan motivado a hacer algo por el estilo.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana (20 de junio al 26 de junio de 2015)
Joaquín Clerch

Integral de la obra para guitarra
y laúd cubano de Carlos Fariñas

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Allá por el lejano 1990, etapa en la que laboraba como periodista en la revista Alma Máter de la Casa Editora Abril, tuve la posibilidad de entrevistar al maestro Carlos Fariñas, a propósito de su desempeño docente en el Instituto Superior de Arte.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)
Leonardo García

Detrás del tilo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

«Pocas canciones han removido mi sensibilidad como lo consiguen “Detrás del tilo”, “Entre la luna y yo”, “Emigro” o “Sombras desiertas”Desde hace ya algún tiempo intento apresar en un Leonardo único a aquél que oye nacer la hierba muda; que dice cosas como la luna marca un rastro lento con su recorrido/ igual estuvo ayer bajando por detrás de tu conversación; que nos amarra el corazón porque las cercas d

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)
Aldo López-Gavilán

De todos los colores y también verde

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Dice el refranero popular que nunca es tarde si la dicha es buena. Justo lo expresado puede afirmarse que me ha sucedido con el disco titulado De todos los colores y también verde.

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas (16 de mayo al 22 de mayo de 2015)
Contrastes

Debut fonográfico del dúo Con-Trastes

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Uno de los instrumentos que en Cuba ha sufrido con mayor intensidad los efectos del proceso diaspórico de numerosos músicos durante los últimos 25 años, ha sido sin discusión alguna la guitarra clásica. Figuras que ya habían madurado como intérpretes y se encontraban aptos para empeños mayores, pasaron a radicarse en diversos puntos de la geografía internacional, con lo cual hubo que esperar al surgimiento de nuevos nombres, que viniesen a ocupar el lugar dejado por los que partieron.

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano (18 de abril al 24 de abril de 2015)
Osmani Collado

Opening

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Uno de los términos  más empleados últimamente tanto por la industria fonográfica como por los medios especializados en la materia es el de música popular urbana. Esta categoría o clasificación, que también resulta muy utilizada en el lenguaje académico, debe reunir algunas condiciones específicas, o sea,  lograr ser al mismo tiempo música mediatizada, masiva y modernizante.

Edición Nro. 723 - Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa (4 de abril al 10 de abril de 2015)
Luis Alberto Barbería

A full

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

El pasado martes 3 de marzo fue presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes la más reciente entrega fonográfica del pinareño Luis Alberto Barbería, el álbum denominado A full, que si bien aparece acreditado a este cantautor, está concebido también con la fuerte participación de las muchachas del cuarteto Sexto Sentido.

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven (14 de marzo al 20 de marzo de 2015)
Julián Orbón

Música con plena vigencia

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Tengo el convencimiento de que en el panorama fonográfico de Cuba en el presente, el sello Producciones Colibrí, perteneciente al Instituto Cubano de la Música, es el que está aportando una visión más ecuménica acerca del rico y complejo universo sonoro facturado entre nosotros, tanto en la actualidad como en el pasado. Sus discos en torno a la llamada música académica constituyen parte de lo que catalogo, sin temor alguno a que me tilden de exagerado, como un componente del patrimonio cultural de la nación.

Edición Nro. 719 - Violencia de género en el discurso mediático (7 de marzo al 13 de marzo de 2015)
Harold Gramatges

La guitarra y yo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Entre las muchas entrevistas que he realizado durante mi vida como periodista, una de las que conservo un recuerdo especial fue la que le hice al eminente compositor Harold Gramatges. Por aquellos lejanos días, él era el Presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC y la ya desaparecida revista Salsa Cubana me encargó hablase con Harold a propósito de sus funciones en dicho sentido.

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad (21 de febrero al 27 de febrero de 2015)
Vocal Leo

Vocaleo´s Spirit

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

El coro de cámara Vocal Leo nace en 1993, en La Habana, como proyecto ideado por Corina Campos Morales, directora de la formación, y Jorge Luis Pacheco, quien ha fungido como director artístico. De entonces a acá son muchos los lauros atesorados por el colectivo, sin discusión alguna uno de los principales en el movimiento coral cubano de nuestros días.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)
Argelia Fragoso y Pancho Amat

Inesperadamente

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Cualquier mínimo conocedor de la música cubana de las últimas décadas, sabe que decir los nombres de Argelia Fragoso y Pancho Amat es hablar de segura calidad en lo que ellos hagan en materia sonora. Tal criterio vuelve a corroborarse al escuchar la producción discográfica que ambos realizaron en fecha reciente bajo el título de Inesperadamente, nombre otorgado al fonograma a partir de un tema original de Luz Casals y Ruy Velozo, acerca del cual nuestros compatriotas hacen una singular versión.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra (24 de enero al 30 de enero de 2015)
Alter Ego

Conversiones

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

En un texto que hace años escribí acerca de la agrupación santaclareña Alter Ego y redactado a propósito de su disco Sones y flores, recuerdo que en aquel trabajo, yo afirmaba que estábamos ante un conjunto de cámara de pequeño formato, que ha adaptado música popular cubana a instrumentos típicos de la cultura campesina de nuestro país.

Edición Nro. 712 - La charanga eterna (10 de enero al 16 de enero de 2015)

Invasión cultural cubana a Suiza

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Estoy convencido de que el público natural para el consumo de la música cubana a gran escala es el de dentro de nuestro país. Ello no implica negar la posibilidad de que otras audiencias también puedan disfrutar a plenitud de los distintos géneros y estilos que, ya sea en música popular o académica, son cultivados por nuestros compatriotas.

Edición Nro. 707 - Sinfónica de vuelo nacional (28 de noviembre al 6 de diciembre de 2014)
Lázaro García

Siempre será el amor

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Quien no conozca con antelación la importante obra creativa del cienfueguero Lázaro García, puede hacerse una idea bastante acertada de la personalidad de este otrora miembro del Movimiento de la Nueva Trova, tan solo con escuchar el disco Siempre será el amor, canciones de Lázaro García. Los 14 temas compilados en la grabación dejan claro que Lázaro es uno de los más sobresalientes hacedores de canciones en Cuba en las últimas décadas.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
Eduardo Sosa

Mañanita de montaña

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Todo el que sea seguidor de la actual escena trovadoresca cubana, sabe que Eduardo Sosa resulta en el presente uno de nuestros trovadores mejor dotado para el canto. A diferencia de la gran mayoría de los representantes de esta corriente ideoestética, que son más bien decidores de sus canciones, Eduardo es alguien con una voz privilegiada y que él pone en función de lo que quiere transmitir en sus melodías.

Edición Nro. 700 - Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (11 de octubre al 17 de octubre de 2014)
Carlos y Marta

Hermosa Cuba tu brillante cielo…

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Sin la menor discusión, el trinitario Carlos Gómez, en opinión de no pocos especialistas, resulta  una de las personas que en la actualidad posee un mayor dominio acerca del repertorio trovadoresco tradicional de la región de Sancti Spíritus. Durante años, él llevó adelante un dueto con su compañera, la vocalista canaria Marta Ramírez, un proyecto artístico dado por concluido en 2013.

Edición Nro. 696 - Continuar el arte (13 de septiembre al 19 de septiembre de 2014)
Danays Bautista

Live

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Desde niño, de mi madre (Elga Triana Acevedo) aprendí que en la vida uno puede caerse una o varias veces, pero que lo importante es tener la fuerza para levantarse. En correspondencia con semejante actitud, si hay dos seres en la tierra a quienes admiro por la capacidad que poseen para recuperarse ante las adversidades, esas son mi querida vieja y Danays Bautista. He tenido la suerte de conocer a esta última casi desde que era una niña y he podido asistir en calidad de testigo a su proceso evolutivo como artista.

Edición Nro. 694 - Un tal Julio (30 de agosto al 5 de septiembre de 2014)

Tony Pinelli. Mis canciones

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Uno de los fonogramas que resultó galardonado durante la más reciente emisión del Premio Cubadisco, fue el álbum titulado Tony Pinelli. Mis canciones. Esta producción se enmarca en una vivificante tendencia que se ha producido últimamente entre las discográficas cubanas, en cuanto a sacar a la luz compendios de la obra de importantes autores y que son asumidos por diversos intérpretes.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)

Idania Valdés: Menos mal

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Una de las jóvenes vocalistas de nuestro país por las que hoy profeso mayor respeto es Idania Valdés. En un contexto en el que muchas cantantes de su generación se han alejado del estilo vocal que prevaleciera entre las intérpretes cubanas, Idania ha continuado apegada al particular modo de decir que hiciera grande a no pocas féminas en el universo musical de Cuba, algo que no se aprende en la academia, más allá de lo beneficioso que es formarse en un conservatorio, como sucediera con la Valdés.

Edición Nro. 689 - Meñique es también un niño, y es un coloso (26 de julio al 1 de agosto de 2014)
Distribuir contenido