La Mirada

Contrarios, Complementarios II, de Pedro de Oraá

Roberto Medina • La Habana, Cuba

Siguiendo la manera de razonar mediante una ejercitación abstracta del pensamiento, el siglo XX vio aparecer en la filosofía y en las artes una marcada propensión en esa dirección. Develar lo escondido fue un camino gnoseológico de una larga historia ininterrumpida que encontró feliz manifestación en las artes visuales. Resulta significativo que ambos campos de la cultura presenten esa zona fronteriza.

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos (19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)

Viaje a un lugar común

Maeva Peraza • La Habana, Cuba

El II Salón de Paisaje [1] reunió nuevamente un grupo de obras, que de un modo u otro, se acercaron al tema evidenciando la inminente dejadez y pérdida de calidad que sufre este género dentro de la producción artística actual. Bajo el lema De la Academia a la Contemporaneidad la muestra nos entrega un conjunto de obras de artistas jóvenes en su mayoría, donde el tratamiento del tópico se reduce a acercamientos y metodologías semejantes que someten al conjunto a una plana monotonía.

Edición Nro. 743 - Now! (29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)

La obra soñada está por hacer, dice Julia

Estrella Díaz • La Habana, Cuba
Fotos: Alain Gutiérrez
Edición Nro. 738 - Don Quijote: El andar de un caballero (25 de julio al 31 de julio de 2015)

Un maestro del kirie en La Habana Vieja

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

La renovación de una de las técnicas ancestrales del arte japonés, el llamado kirie, se ha convertido en una de las razones de vida de Shu Kubo, creador que en las últimas décadas ha ganado connotación internacional al mostrar una estética rigurosa en sus obras realizadas a base de papel recortado.

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer (9 de mayo al 15 de mayo de 2015)

Ángel Ramírez: un francotirador y un tirador franco

María Fernanda Ferrer • La Habana, Cuba

El pasado martes 24 el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes fue escenario de un feliz acontecimiento o más bien la conjunción de dos miradas en torno a un mismo artista: se presentó el libro Ángel Ramírez / ejercicio crítico y se estrenó el documental de la serie Luces y sombras, dedicado a ese relevante pintor, grabador y escultor, un creador que “desde el nivel del ciudadano de a pie, eleva sus formulaciones y sus obras al plano de densas mansas de sentido”.

Edición Nro. 718 - Cuba: fe y nación (28 de febrero al 6 de marzo de 2015)

El peso de la Historia y la subversión
del arte

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Fue una de las más concurridas inauguraciones de fin de año. Y también la más desconcertante. En la galería Villa Manuela, de la UNEAC, El peso de la Historia / 9 Leyes, de Reynier Leyva Novo, colocaba en la pared una serie de rectángulos entintados. Cada imagen era la ausencia de la imagen, el horror vacui absoluto.

Edición Nro. 712 - La charanga eterna (10 de enero al 16 de enero de 2015)

Metáforas de Alain Cabrera

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Del ejercicio de la crítica a la creación, fotografía mediante, el tránsito de Alain Cabrera Fernández (La Habana, 1980) no es fortuito ni ocasional. Desde que expuso Mondrian en La Habana, en la agenda del Noviembre Fotográfico del 2011 que organiza la Fototeca de Cuba, el actual editor de la revista Artecubano puso de manifiesto su intención de intervenir en la construcción de un punto de vista sugerente en la visualidad insular contemporánea.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano (20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)

El presagio de Tomás Oliva

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

La Casa Museo Oswaldo Guayasamín, en la parte antigua de la ciudad, acoge hasta inicios de noviembre una muestra del escultor y pintor cubano Tomás Oliva, artista que reside en EE.UU. desde los años 90 y quien desde esa fecha no expone en la Isla.

La muestra personal se titula Hay un presagio en el aire y está compuesta por piezas escultóricas, instalaciones, dibujos y pinturas e incluye un aparte en el que le rinde personal tributo al escritor checo, Franz Kafka.

Edición Nro. 699 - Cultura y Medio Ambiente (4 de octubre al 10 de octubre de 2014)

Colección Espiral: pequeñas grandes joyas

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

De los 30 libros soñados, hasta el momento solamente seis han sido publicados y aunque la cifra no es abultada, hay que ponderar el empeño de la Colección Espiral y, sobre todo, valorar la trascendencia e impacto que tiene este tipo de literatura para los interesados en acercarse a la vida y obra de un grupo de creadores de las artes visuales contemporáneas cubanas.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Carlos García de la Nuez entre dos islas

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Al observar los cuadros de la exposición Mis dos islas, en la Galería Habana, de la calle Línea, descubrí que la firma al pie de las obras respondía al nombre de Carlos García de la Nuez, a quien dos décadas atrás habíamos conocido como Carlos Alberto García. Instalado desde mediados de los años 90 en México, este pintor cubano recuperó el apellido materno para la carrera internacional que desde allá, y con un indeclinable sentido de su identidad insular, ha emprendido.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)
Premios Nacionales en nuevos títulos del sello Artecubano

Espiral de las artes visuales cubanas

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

La publicación en la colección Espiral, de cuatro nuevas monografías dedicadas a creadores que merecieron el Premio Nacional de las Artes Plásticas viene a confirmar el compromiso de la editorial Artecubano por situar al alcance de profesores, estudiantes y público en general, obras y referencias imprescindibles que dan cuenta de nuestro devenir en un campo donde las jerarquías se establecen mediante dilatadas observaciones no siempre a disposición de todos.

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera (19 de julio al 25 de julio de 2014)
Distribuir contenido