Laidi Fernández de Juan
Literatura

Nota por El papel de lija, novela policíaca

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Nuevamente a disposición del público se encuentra la novela del joven puertorriqueño Alejandro Carpio (San Juan, 1980) con la que obtuviera en el año 2011 el Premio Latinoamericano Alba Narrativa. El papel de lija (Editorial Arte y Literatura), combina en una misma cuerda elementos típicos de la novela negra con fuerte contenido policíaco, sin menospreciar el humor literario, presente y efectivo en la mayoría de las 150 páginas del libro.

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página (14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)
Literatura

Del Uruguay, Artigas y sus amores

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Cuando en febrero se inaugure la Feria Internacional del Libro, tendremos como país invitado de honor a Uruguay. Entre los visitantes que nos honrarán se encuentra la historiadora, poeta y  cuentista Marcia Collazo, quien cumplirá en 2016 sus primeros cinco años como novelista.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras  (31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)
Literatura

Memorias de una feria y anuncios de una próxima

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Volver a la Feria Internacional del Libro de Montevideo, después de ocho años de ausencia cubana, es un acontecimiento digno de ser reseñado. Aunque los uruguayos se consideran ellos mismos poco expresivos, la delegación nuestra fue muy bien acogida. El interés por Cuba se mantiene, en términos de necesidad por conocer nuestra producción artística, las actualidades literarias, cinematográficas y sociales en general.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero (17 de octubre al 23 de octubre de 2015)
Literatura

Arrecife

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

El sociólogo, narrador y periodista  mexicano Juan Villoro, conocido entre nosotros por varios de sus textos (Espejo retrovisor, antología de artículos periodísticos y de cuentos, publicada por el Fondo Editorial Casa de las Américas, institución que le dedicara una Semana de Autor hace pocos años) y ¿Hay vida en la tierra?, vuelve a la carga con su estilo transgresor de géneros literarios.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)
Literatura

Breve nota a una gran novela: El ensayo

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Lourdes González, la prolífica escritora nacida en Holguín, quien ha incursionado con acierto en diferentes géneros literarios (ha publicado entre muchos el volumen de poesía Tenaces como el fuego; en cuento, La mirada del siervo; y en novela: María toda, que compite en mi gusto personal con Las edades transparentes, ganadora esta última del Premio José Soler Puig 2005 y del Premio de la Crítica un año más tarde), nos ofrece ahora un libro que —me atrevo a asegurar— s

Edición Nro. 745 - Historieta cubana ayer ¿y hoy? (12 de septiembre al 18 de septiembre de 2015)
Literatura

Un extraordinario libro de cuentos

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba
Foto: La Ventana
Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)
Literatura

La oscura soledad del Viejo loco

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

La Editorial Oriente, en su colección Ficciones, ofrece un nuevo título de Pedro Juan Gutiérrez: Viejo loco, donde se reúnen 15 cuentos. El autor, en una nota preliminar, deja claro que se trata de una muestra que incluye algunas narraciones inéditas y otras de libros suyos anteriores: Trilogía sucia de La Habana, Carne de perro y El insaciable hombre araña, explicando su intención por mantener cierta coherencia temática al seleccionar los cuentos.

Edición Nro. 738 - Don Quijote: El andar de un caballero (25 de julio al 31 de julio de 2015)
Literatura

Del lenguaje

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Existen muchísimas maneras de contribuir al deterioro del lenguaje, voy a referirme solo a cinco. Una de ellas consiste en alterar refranes, sentencias y oraciones populares, que suelen ser muestras sagradas de sabiduría ancestral. He escuchado que A Fulano lo agarró el Agamenón, en lugar del Armagedón; Eso tardará más que las calengas griegas en lugar de las calendas; Aquello estaba tan malo, que me quedé muerto y convidado, y otros cambios similares.

Edición Nro. 735 - Yo soy ustedes (4 de julio al 10 de julio de 2015)
Literatura

El amargo sabor a gloria, a propósito de un libro de cuentos

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

La poeta y narradora Caridad González Sánchez (Santa Clara, 1954), acreedora de varios premios en diferentes provincias del país, nos hace llegar su más reciente cuaderno de cuentos para adultos, Les sepa a gloria, publicado por la editorial Capiro. Con una hermosísima foto como ilustración de cubierta, tomada por Rubén Artiles, desdichadamente fallecido en la flor de su carrera de poeta y de captador de imágenes desnudas, el libro, integrado por 11 desgarradoras narraciones, no deja otro sabor que el de la amargura.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana (20 de junio al 26 de junio de 2015)
Literatura

De Lluvia colorada

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

El conocido narrador, promotor cultural y  poeta Arístides Vega Chapú (Santa Clara, 1962) vuelve a la carga de sus recuerdos con una nueva novela: Lluvia colorada (Editorial Capiro, 2014), bajo el cuidado de Otilio Carvajal y de Rebeca Murga. Con una acertada nota del colega Sergio García Zamora, el texto, que salva la memoria de esta crisis y nos convida a vivir a plenitud, aborda el peliagudo asunto del Período Especial y sus consecuencias, pero no como retórica, sino como excusa.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos (23 de mayo al 29 de mayo de 2015)
Literatura

De Las criadas de La Habana

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

El escritor cubano radicado en Inglaterra Pedro Pérez Sarduy, nos permite una curiosa revisitación de Cuba a través de Las criadas de La Habana (Ediciones Extramuros, 2014), en cuyo lanzamiento estuvo presente. Fue en uno de los actos de presentación de la novela (afortunadamente hubo varios), donde le escuché decir de viva voz que había basado el libro en testimonios de su madre, en conversaciones con ella, y en memorias propias de su infancia.

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas (16 de mayo al 22 de mayo de 2015)
Literatura

De la Feria del libro en Cienfuegos

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Cienfuegos es, sin duda, una de las ciudades más hermosas de Cuba, y probablemente del continente. La limpieza de sus parques, el espléndido mar que la rodea, sus construcciones antiguas, la cuadrangular ubicación de sus calles y avenidas, el lindísimo teatro Tomás Terry, el único Arco que ostenta la Isla, todo conspira a su favor. Visitar la llamada Perla del Sur es realmente un privilegio.

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)
Literatura

Nota para Cien mujeres célebres en La Habana

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

De la colección CATALEJO de la Editorial José Martí (la cual cada vez amplía más su espectro de publicaciones, ¡Qué bien!), y de la autoría del periodista, lingüista y editor santaclareño Leonardo Depestre Catony, nos llega el curioso libro Cien mujeres célebres en La Habana. La expresión nos llega es metafórica: encontramos el libro en plena Feria, y lo incorporamos a la lista de lecturas pendientes.

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano (18 de abril al 24 de abril de 2015)

Sucedió en Copperbelt y se escribió en La Habana

Jorge Ángel Pérez • La Habana, Cuba

Montones de dolencias me asaltaron cuando decidí hacer la relectura de Sucedió en Copperbelt. Una detrás de otra fueron apareciendo, y yo para enfrentarlas me puse a rebautizar, siendo fiel a una muy enraizada costumbre nacional.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)
Literatura

Nota a La tarde de los sucesos definitivos

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Existen libros que se leen de una sentada, de un tirón, de una pasada, y hay otros que necesitan varias lecturas, sin que lo uno ni lo otro signifique obligadamente que el tiempo que se requiere para el entendimiento de los textos, esté en relación directa con su calidad. No pretendo decir ninguna originalidad; me ciño al hecho concreto de la agradecible sencillez, o de la dificultad iluminadora que entrañan la mayoría de los libros (cuando son buenos).

Edición Nro. 723 - Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa (4 de abril al 10 de abril de 2015)

Violencia de género: Pasar del silencio al grito, aunque moleste

Helen Hernández Hormilla • La Habana, Cuba
Jueves, 19 de Marzo y 2015 (7:43 pm)

En las soberbias cuatro líneas que componen su más reciente creación literaria, la escritora cubana Laidi Fernández de Juan resume una denuncia rotunda de la indiferencia social que padecen las mujeres víctimas de violencia.

Publicado en El Diario que a Diario
Literatura

Presentando a Fernando

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

La primera vez que lo vi, hace tres años, practicaba malabarismo con varias pelotas de diferente color, en la parte de atrás del teatro del Instituto de Diseño. Estábamos allí algunos invitados del “Bera”, esperando por el comienzo de la tertulia La Resaca. Esa vez, actuarían Omar Franco, Adrián Berazaín, y el joven que lanzaba pelotas al aire.

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven (14 de marzo al 20 de marzo de 2015)

Naderías de hoy

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Le hizo lo que le hizo y ella se puso como se puso, por lo cual ella tuvo que responder como respondió, y todo acabó como acabó, porque él no se podía quedar como se quedó, ni ella dejar de decir lo que  dijo, y por eso cuando llegó la policía pasó lo que pasó, y los vecinos se escondieron como se escondieron, mientras ella gritaba como gritaba y los niños corrieron como corrieron y el gobierno se hizo como el que hacía, pero todos supieron que no pasaría nada, y que de nuevo él har&iacute

Edición Nro. 719 - Violencia de género en el discurso mediático (7 de marzo al 13 de marzo de 2015)

Manuel=Manuel, siempre Manuel

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Una vez más, Ediciones Matanzas obsequia el tesoro de un libro bien cuidado, con el sello particular del extraordinario diseñador Johann Trujillo, aunque el reto fuera inmenso: un cuaderno dedicado en textos y dibujos al mayor humorista gráfico de Cuba de los últimos 50 años (y más, me atrevo a decir).

Edición Nro. 719 - Violencia de género en el discurso mediático (7 de marzo al 13 de marzo de 2015)
Literatura

La intensa poesía de una joven cubana

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Sheyla Valladares Quevedo (1982), periodista y egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, promete como una de las voces más auténticas que emergen (y permanecerán) en nuestro panorama literario.

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad (21 de febrero al 27 de febrero de 2015)
Literatura

Nota a Manao Tupapau (“El espíritu de los muertos”)

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Manuel García Verdecia (Holguín, 1953), conocido sobre todo como poeta (Camino a Mandalay, Meditación de Odiseo a su regreso, Antífona de las islas),  y traductor (Locas, locas mujeres, de Anne Sexton; El templo de mi espíritu, de Alice Walker; La dama en el espejo, de Virginia Woolf, Las musas inquietantes, de Sylvia Plath);  no es la primera vez que incursiona en la novelística, ya que obtuvo en 2007 el Premio José Soler Puig con El día de La Cruz, &nbs

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Amor y mafia en La Habana
una novela histórica

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

El arquitecto e investigador titular Germán Bode Hernández (La Habana, 1937), devenido escritor desde hace algunos años (Décimas cubanas.Improvisaciones rescatadas del aire y del olvido, Fundación Fernando Ortiz, 1997); Cuentos que no son cuentos (Editorial Unicornio, 2006), nos presenta su novela Amor y mafia en La Habana, publicada en Venezuela (Editorial El perro y la rana).

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas (31 de enero al 6 de febrero de 2015)
Literatura

Regresan Jorge y Eladio, aún sin haberse ido

Hugo Luis Sánchez • La Habana, Cuba

Este es el libro que vamos a tener en la mesa de noche, al lado de la cama, y que cuando pensamos salir de casa, le echamos una ojeada, en la página que nos habíamos quedado o en la que necesitamos releer en la ocasión, según el rumbo que tomemos por La Habana, a manera de antídoto o conjuro o de ambos, para enfrentar con la pupila clara lo que nos vamos a encontrar en la calle y, al regresar, con más certeza al regresar, haremos lo mismo y nos consideraremos afortunados por tenerlo.

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)
Literatura

Las iniciativas de un bonsái en cuarentena

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Hace dos años Eduardo mostró el alcance de su imaginación narrativa ubicando a los cuerdos de una sociedad irreal dentro de un manicomio, en la espléndida novela Cuarentena (Letras Cubanas, 2012). En ese entonces tuvimos la impresión de que quedaba satisfecha su necesidad de inventar ambientes disparatados pero verosímiles, cuyos argumentos, amén del descalabro que implican, demuestran no solo la deslumbrante fertilidad de su creador, sino la sutileza con la cual deja plasmada su postura ideológica.

Edición Nro. 709 - América Latina: tierra de cineastas empecinados (13 de diciembre al 19 de diciembre de 2014)
Literatura

Unplugged, un libro definitivamente conectado

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Al leer por primera vez, hace mucho tiempo, el inolvidable cuento “Flora y el ángel” de Rubén Rodríguez, quedé cautivada por la exquisitez de la narración, que me recordaba a dos cuentos también excepcionales: “¿Por qué llora Leslie Caron”, de Roberto Uría, y “Fallen Angels”, de Joel Cano. No fue hasta varios años después cuando pude acceder a otro ejemplo de la habilidad de este autor.

Edición Nro. 707 - Sinfónica de vuelo nacional (28 de noviembre al 6 de diciembre de 2014)
Literatura

Acerca del poemario La Habana que se fue

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

La Editorial Extramuros, con su director, Arnaldo Muñoz Viquillón, a cargo de la edición de un precioso libro de poemas, se viste de gala y rinde homenaje a la llamada “ciudad cortesana del sol” por Jorge Mañach en fecha tan lejana como 1926. Con ilustraciones del conocido dibujante Evelio Toledo, que recrean fachadas coloniales con el buen gusto que ya hemos apreciado en libros anteriores, hace su entrada triunfal en nuestro panorama literario la habanera Cecilia León García, radicada en España.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)
Literatura

Nota por un libro que no es de Silvio

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor.
S.R.D

Edición Nro. 703 -

Manuel Moreno Fraginals (1 de noviembre al 7 de noviembre de 2014)

Periodismo y Nación:

Un libro justo

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

El resultado de una exhaustiva investigación que llevaran a cabo Germán Amado-Blanco Fernández (1937-2011) y Yasef Ananda Calderón (1975) se encuentra a disposición del público bajo el título Periodismo y Nación. Premio Justo de Lara (Ed. José Martí, 2013).

Edición Nro. 696 - Continuar el arte (13 de septiembre al 19 de septiembre de 2014)
Literatura

Bendito sea el vecino de los bajos

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Noventa y nueve crónicas escritas entre 1987 y 2002, nunca antes reunidas en un libro, aunque sí recordadas en su mayoría por el público fiel que cultivó Enrique Núñez Rodríguez, nos llegan de la mano de Ediciones UNIÓN, en su colección El Bobo.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)
Literatura

Acerca de Cuentos, de Onelio Jorge Cardoso

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Edición Nro. 689 - Meñique es también un niño, y es un coloso (26 de julio al 1 de agosto de 2014)
Distribuir contenido