Lectura de Tabaquería

Lectura en tabaquerías, obrerismo y libertad

Reynaldo González • La Habana, Cuba

He sabido que el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba llevó a categoría de Patrimonio Cultural de la Nación la lectura en tabaquerías. Es un alegrón para quien escribió El Bello Habano, que en algunos momentos he sido, como muchos escritores, lector en tabaquerías, que no de tabaquerías; no como dedicación, sino en ocasiones. Lo fui junto con Onelio Jorge Cardoso en los primeros años 60, en visitas a las fábricas grandes y a pequeños talleres de torcido.

Edición Nro. 610 - La mejor película del año (12 de enero al 18 de enero de 2013)

El lector de tabaquería: una tradición cubana

Miguel Barnet • La Habana, Cuba
Viernes, 21 de Diciembre y 2012 (3:10 pm)

Voy a hablar de un gran placer de la vida: el placer de la lectura, y de la lectura en voz alta, esa de la que tanto disfrutamos en la primera infancia cuando nuestros padres nos leían historias de Julio Verne y aventuras de exploradores en las selvas del Amazonas y entre los esquimales. Que alguien le lea a uno es una de las delicias mayores para el espíritu. Robert Louis Stevenson hizo resistencia a aprender a leer porque disfrutaba que su niñera le leyera al oído o junto al fuego los clásicos ingleses y norteamericanos.

Publicado en El Diario que a Diario
Lectura de tabaquería, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Mi abuelo, el lector de tabaquería

Ernesto Gómez Abascal • La Habana, Cuba

Santiago de las Vegas estuvo vinculado con la siembra y toda la cultura de la producción tabacalera, desde mucho antes que saltara a la historia cubana por ser sede de la sublevación de los vegueros contra el injusto monopolio de la comercialización de este producto, el 23 de febrero de 1723.

Edición Nro. 605 - Otro modo de enfrentar la violencia (8 de diciembre al 14 de diciembre de 2012)
Distribuir contenido