Literatura caribeña

Conferirán Premio Carbet del Caribe
en La Habana

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Lunes, 8 de Diciembre y 2014 (4:17 pm)

El Premio Carbet del Caribe y de todo el mundo en su XXV edición, a celebrarse del 12 al 18 de diciembre, se decidirá entre más de una decena de obras literarias escritas entre el 2013 y 2014, trascendió en rueda de prensa, presidida por Nancy Morejón, miembro del jurado, y Sylvie Glissant, directora del Institut du Tout-Monde (Instituto de Todo el Mundo) y viuda del escritor martiniqueño Édouard Glissant, creador del certamen literario.

Publicado en El Diario que a Diario
Entrevista con Mario Picayo Rivera

Invertir en libros, es invertir en futuro

Enrique Pérez Díaz • La Habana, Cuba

Nos visita por estos días, para presentar su primer libro publicado en Cuba por la Editorial Gente Nueva, Mario Picayo Rivera, cubano residente en Nueva York, fundador de Editorial Campana y Campanita y activo editor de la mejor literatura del Caribe en todo el ámbito de las islas anglófonas y entusiasta promotor de la mejor literatura.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)

Selección de poemas

Se anuncian balazos

En la orilla del mundo estoy esperando

a los-viajeros-que-nunca-llegarán

denme la leche del infante el pan de lluvia las

harinas de la medianoche el baobab

mis manos se espinaron entre matorrales de astros

pero fueron curadas por la espuma

y desatadas por el tiempo

la imagen de la prisión y

la fulminante geometría trigonométrica

para mi sueño con manecillas de reloj retrasado

para mi rencor hundido por la carga

Edición Nro. 629 - Un universo cultural en expansión (25 de mayo al 31 de mayo de 2013)

La chaqueta

A Richard Constant
Edición Nro. 629 - Un universo cultural en expansión (25 de mayo al 31 de mayo de 2013)
III Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe

Yunier Riquenes García: “Vivo para la literatura”

Rosmery Iznaga Carmona • La Habana, Cuba

La magia de él no solo está en las obras que crea, sino en  cada  letra, cada sueño y cada proyecto realizado con el fin de promover la literatura cubana. Amante de lo que hace, Yunier Riquenes García, joven escritor granmense, intenta, a través de su obra, describir lo que siente.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano (16 de febrero al 22 de febrero de 2013)
Edición Nro. 613 - Brújula para la identidad de un continente (2 de febrero al 8 de febrero de 2013)

Declaración de la Casa de las Américas

• La Habana, Cuba

Al iniciarse en la mañana de hoy, 21 de enero de 2013, las labores del jurado del Premio Literario Casa de las Américas correspondiente a este año, creemos necesario recordar que, a lo largo de más de medio siglo de existencia, este certamen, como la Casa toda, no ha cesado en su razón de ser: la integración latinoamericana y caribeña en el ámbit

Edición Nro. 611 - Poseído por el hechizo de la música (19 de enero al 25 de enero de 2013)

Regla Literaria, Periódico Quincenal

Cira Romero • La Habana, Cuba

El ultramarino Regla, recostado a la vera de la bahía habanera, tiene historia, mucha historia: patriótica, literaria y artística, de luchas obreras en busca de reivindicaciones. Así, en 1852 las autoridades españolas se alarmaron ante la aparición de un periódico editado clandestinamente: La Voz del Pueblo Cubano, órgano de la independencia. Breve espacio de tiempo duró la audaz publicación: un delator encaminó a la policía hacia la casa donde era impreso.

Edición Nro. 610 - La mejor película del año (12 de enero al 18 de enero de 2013)
Para inaugurar la Conferencia Internacional sobre Literatura Caribeña

Una labor antillana, caribeña

Edición Nro. 548 - De lo urgente y lo pendiente (5 de noviembre al 11 de noviembre de 2011)
Leer más

134

Festival Wemilere 2003
(29 de noviembre al 5 de diciembre de 2003)
A propósito del Festival de Raíces Africanas Wemilere 2003. Wemilere en lengua yorubá significa "fiesta dedicada a los orishas". El festival promueve la influencia africana en la cultura de los pueblos de América, muy en particular del Caribe y Cuba. Es auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de Haití en La Habana, la Oficina Regional de la UNESCO y la dirección municipal de Cultura de Guanabacoa, entre otras instituciones.

318

Más allá de su isla
(9 de junio al 15 de junio de 2007)
Homenaje al poeta barbadense George Lamming, con motivo de su visita a Cuba, en junio de 2007. Invitado por la Casa de las Américas celebró su cumpleaños 80 en La Habana, y fue homenajeado con el Seminario internacional El Caribe de George Lamming, (7 y 8 de junio), y el otorgamiento del doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Se presenta un dossier encaminado a resumir lo que aconteció por esos días y promover el interés por el estudio de la obra de este notable autor.

372

Jornada lezamiana organizada por el ICAIC
(21 de junio al 27 de junio de 2008)
La película de Tomás Piard El viajero inmóvil, inspirada en la novela Paradiso, pieza cumbre de José Lezama Lima, se estrenó en el 2006 como parte de los homenajes que el ICAIC rinde al escritor cubano, con motivo de la celebración en el 2010 del centenario de su natalicio. La Jiribilla propone un acercamiento a las interioridades del filme a partir de las declaraciones de su realizador y promueve la relectura de una de las obras de mayor relieve dentro de la literatura cubana y latinoamericana. En esta edición se rinde homenaje, además, al escritor puertorriqueño Juan Antonio Corretjer con motivo de su centenario.
 

408

Juan Bosch
(28 de febrero al 6 de marzo de 2009)
En el centenario de su natalicio La Jiribilla realiza un acercamiento a Juan Bosch. El homenaje organizado por la Cátedra cubana que lleva su nombre sirvió como punto de partida para reflexionar en torno a la obra de este patriota e intelectual dominicano que ha tenido una gran influencia en las letras y la política del continente y cuya presencia en Cuba dejó una marcada huella en el pensamiento político y literario de la Isla.

446

Encuentro de revistas caribeñas
(21 de noviembre al 27 de noviembre de 2009)
Las concepciones eurocentristas del mundo se diluyen una vez más con la convocatoria al Encuentro de Revistas Caribeñas. Anales del Caribe, publicación de la Casa de las Américas, ha llamado a sus homólogas del área a participar de la cita, inédita en la región. La Jiribilla, a través de su dossier, se convierte en voz de este evento.