Literatura mexicana

Los Contemporáneos
en  Revista de Avance (1927-1930)

Antonio Cajero Vázquez • San Luis Potosi, México

 En varias ocasiones, he sostenido que 1926-1927 podría considerarse un bienio decisivoen la literatura hispanoamericana debido, principalmente, a la profusión de publicaciones literarias vigentes y emergentes: en Perú, Amauta y Boletín Editorial Titikaka; en México, Horizonte, Forma, Sagitario y Ulises; en Uruguay, La Pluma; en Cuba,

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)

Piñera en México[1]

Lucila Navarrete Turrent • Mexico, México

El grueso de publicaciones literarias y periodísticas de Virgilio Piñera entre 1937 —año de aparición del poema “El grito mudo”— y 1970 —año de la edición argentina de El que vino a salvarme—se concentran en Cuba y Argentina.

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)

Martí y Nájera: Un consciente intercambio de «maneras»

Cintio Vitier • La Habana, Cuba

 

El obispo por la noche
sale, despacio, a cantar:
monta, callado, en su coche,
que es la piña de un pinar.

Las jacas de su carroza
son dos pájaros azules:
y canta al aire y retoza
y cantan los abedules.

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)
Cartas de Lezama a Efraín Huerta

Fragmentos de una correspondencia

José Lezama Lima • La Habana, Cuba
 
Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)

El siglo de las luces y La expresión americana en El mundo alucinante

Dayna Díaz Uribe • México

El mundo alucinante de Reinaldo Arenas es una reescritura de la vida de Fray Servando Teresa de Mier a partir de sus Memorias.

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)
Un caso comparativo entre Cuba y México:

La Revolución y la novela policiaca

Xalbador García • San Luis Potosi, México

Parafraseemos a Graham Greene: puede asegurarse que, en el siglo XX, las revoluciones triunfantes, por más idealistas que fueran, acabaron traicionando sus ideales y a muchos de sus protagonistas; las revoluciones del siglo XX, excepto la mexicana, que fue una farsa desde el principio.La Revolución de 1910 y su halo de desencanto es aún hoy, con el regreso del PRI (el partido emanado del conflicto armado) a

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)

Modernismo: De Heredia-Sierra-Nájera

Dainerys Machado Vento • San Luis Potosi, México

¿Los cubanos que publicaron en la Revista Moderna de México representan en realidad el 5,6 por cientode los colaboradores hispanoamericanos como consigna el libro Revista Moderna de México (1903-1911).

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)

Un caimán en el ombligo de la luna

Daine M. Vento • La Habana, Cuba
Ilustración: Hugo Ortiz, Cuernavaca, México (especial para La Jiribilla)
Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)
Discurso en ocasión del recibimiento del Premio Cervantes 2014

“Aprendí el español en la calle”

Elena Poniatowska • España
Imágenes de Internet

"Majestades, Señor Presidente del Gobierno, Señor Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Señor Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Señor Presidente de la Comunidad de Madrid, Señor Alcalde de esta ciudad, autoridades estatales, autonómicas, locales y académicas, amigas, amigos, señores y señoras.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)

Octavio Paz en su laberinto

Miércoles, 2 de Abril y 2014 (11:09 am)

El centenario del nacimiento de Octavio Paz (31 de marzo de 1914) debe servir de catalizador para la difusión entre nosotros de una obra poética esencial y un repertorio de ideas imprescindible para la comprensión del arte desde los tiempos precolombinos hasta la modernidad.

En la creación lírica y en la ensayística se hallan indudablemente los más altos valores del legado intelectual del escritor mexicano, curiosamente más citado y referenciado en nuestro país que leído de primera mano.

Publicado en El Diario que a Diario

Teoría de Dulcinea

En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta. Prefirió el goce manual de la lectura, y se congratulaba eficazmente cada vez que un caballero andante embestía a fondo uno de esos vagos fantasmas femeninos, hechos de virtudes y faldas superpuestas, que aguardan al héroe después de cuatrocientas páginas de hazañas, embustes y despropósitos.

Edición Nro. 665 - Mucho que contar (8 de febrero al 14 de febrero de 2014)

Selección de poemas

Caverna

Es verdad que los muertos tampoco duran
Ni siquiera la muerte permanece
Todo vuelve a ser polvo

Pero la cueva preservó su entierro

Aquí están alineados
cada uno con su ofrenda
los huesos dueños de una historia secreta

Aquí sabemos a qué sabe la muerte
Aquí sabemos lo que sabe la muerte
La piedra le dio vida a esta muerte
La piedra se hizo lava de muerte

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Lección de cocina

La cocina resplandece de blancura. Es una lástima tener que mancillarla con el uso. Habría que sentarse a contemplarla, a describirla, a cerrar los ojos, a evocarla. Fijándose bien esta nitidez, esta pulcritud carece del exceso deslumbrador que produce escalofríos en los sanatorios. ¿O es el halo de desinfectantes, los pasos de goma de las afanadoras, la presencia oculta de la enfermedad y de la muerte? Qué me importa. Mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas (25 de enero al 31 de enero de 2014)
Literatura

Nota para un Espejo retrovisor

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

El narrador y periodista mexicano Juan Villoro reúne cuentos y reportajes suyos que abarcan treinta años de trabajo, bajo el sugerente título Espejo retrovisor. Este libro de más de trescientas páginas, recién publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas en su colección La Honda, incluye nueve narraciones y diez crónicas.

Edición Nro. 659 - Literatura de Ciencia Ficción (21 de diciembre al 27 de diciembre de 2013)

"Tiempo transcurrido: Calendario azteca
de una generación de testigos/personajes"

Susel Gutiérrez • La Habana, Cuba

“Un libro que va de 1968 a 1985 parece un reloj con la carátula resquebrajada”, afirma el escritor mexicano Juan Villoro en el prólogo de su obra Tiempo transcurrido (crónicas imaginarias) (1986). Haciendo caso omiso a lo que él mismo llama la “incomodidad de las cifras disparejas”, [1] rompe con la tradición nacional que suele presentar la historia en números redondos: 1810, 1910.

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano (30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)

"Yo estuve ahí. Llámenme Ismael": un testigo
en Chiapas

Marianela González • La Habana, Cuba

Podrá existir una única vía de escape, pero ciertamente, no hay una sola vía que conduzca a México. No existe hoy —uno aterriza allí con mapas y coordenadas y libros leídos, y a la lógica aprendida la disuelve de plano el olor de la canela. No hay una sola vía de entrarle al país más inenarrable del continente, y no la había en 1994, cuando Chiapas despertó “con tanta noche encima”.

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano (30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)

La bienvenida a un gran narrador,
a un reivindicador del periodismo

Jorge Fornet • La Habana, Cuba

Tal vez estaba predestinado a protagonizar una Semana como esta. No solo porque pertenece a la estirpe de las notables figuras que lo antecedieron, sino también porque con algunas de ellas ha establecido fructíferos diálogos literarios. Sus intercambios con Ricardo Piglia en El Colegio de México y en la Casa de América de Madrid, por ejemplo, siguen la estela de lo mejor del género, desde las conversaciones con Eckermann.

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano (30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)
Juan Villoro en Casa de las Américas:

“Hay que saber poner la mosca en la sopa”

Rafael Grillo • La Habana, Cuba

Las últimas palabras de Juan Villoro fueron: “Los objetos están más cerca de lo que aparentan”. Al inicio, sin embargo, había anunciado que su charla versaría sobre “la desaparición de la realidad”.

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano (30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)

Fruta prohibida

Los narcos tienen estómago delicado. Lo sé porque comen mis platillos. Es posible que después de probar mis guisos reciban quince disparos en el intestino, pero a ellos les preocupa el perejil.

Soy dueño y lavaplatos de Mi Bella Ilusión. Con el mismo nombre, el negocio fracasó antes como peluquería y tienda de abarrotes. Esas bellas ilusiones permitieron la nuestra. Los mariscos no fallan. No en este desierto. Cuando los dedos se adormecen de disparar una AK-47, se antoja un coctel de pulpo.

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano (30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)

Sergio Pitol con un libro en La Habana

Jueves, 30 de Mayo y 2013 (12:24 pm)

Sergio Pitol, ganador del Premio Juan Rulfo en 1999 y del Cervantes en el 2005, presentará su texto El arte de la fuga el día 4 de junio, a las 10:00 a.m., en la Casa de México de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En este libro, publicado por la Editorial Arte y Literatura y la Torre de letras de La Habana, Pitol seduce con sus notas autobiográficas que no se ajustan a un género en específico, y se pasea por una geografía desordenada.

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido