Maité Vera

Una experiencia irrepetible

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Mitificado como uno de los momentos más fructíferos del teatro nacional en el albor mismo del triunfo revolucionario, el Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba ha sobrevivido a esa condición mítica para ratificarse como un instante fundacional.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Maité Vera, en busca de historias para contar

Ana Lidia García • La Habana, Cuba

Para la guionista cubana Maité Vera Morúa, “en una telenovela los personajes con historias profundas y atractivas, bien construidos desde el punto de vista dramatúrgico, son más importantes que el propio tema”. Sin embargo, en el teatro, donde la obra es unitaria, “encontrar un buen tema es fundamental”.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Dragún, un tiempo, una vida

Omar Valiño • La Habana, Cuba

No recuerdo ahora exactamente cuándo conocí a Osvaldo Dragún. Tal vez leí primero, por los años del ISA, Milagro en el mercado viejo. Quizá había visto antes, por aficionados, su recurrida Historias para ser contadas —obras estas que lo dieron a conocer en los 50-60.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Un Seminario ejemplar

Zoila Sablón • La Habana, Cuba

En septiembre de 2014, la Casa de las Américas y la Cátedra de Dramaturgia Rolando Ferrer convocaron a una reunión peculiar.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Importante momento de la historia del teatro cubano contemporáneo

Inés María Martiatu • La Habana, Cuba

El ya mítico Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba se menciona muy a menudo por la crítica. Se repiten los nombres de algunos de sus participantes más conocidos y de otros pocos profesores. Sin embargo, la  mayor parte de la información sobre ese importante momento de la historia del teatro cubano contemporáneo todavía está por investigar.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)
Nicolás Dorr:

“Siempre trabajo teniendo en mente el tiempo glorioso del seminario”

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Iniciaba la década de los 60 en Cuba y con ella, la Revolución daba sus primeros pasos en los ámbitos político y sociocultural. Eran años donde los sueños dejaban de ser utopías para convertirse en realidad. El arte consolidaba nuevos espacios de desarrollo con el surgimiento de instituciones, proyectos, obras y talentos.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)

Ecos y memorias de una experiencia fundadora para la escena cubana

Vivian Martínez Tabares • La Habana, Cuba

Siempre que se aborda el teatro en la Revolución se habla del Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba, fuente de una promoción de autores que había inyectado la “eclosión dramática” acuñada por Rine Leal para la emergencia múltiple de obras y dramaturgos que se producía con la sociedad nueva.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)
Distribuir contenido