Manuel Corona

Con la Negra Sosa en el Longina

Leyda Machado Oramas • La Habana, Cuba

Con el año nuevo que recién comienza llega también la XIX edición del Festival de Trova Longina en Santa Clara, que todos los eneros se convierte en pretexto inexcusable para homenajear al compositor e intérprete Manuel Corona —creador de la canción que le da nombre al encuentro— y propiciar el intercambio entre los cantautores de toda la Isla.

Edición Nro. 712 - La charanga eterna (10 de enero al 16 de enero de 2015)

Vivir la trova

Dainerys Machado Vento • Villa Clara, Cuba
Lunes, 20 de Enero y 2014 (1:03 pm)

Una canción importada desborda la ciudad de Santa Clara desde centros gastronómicos y comerciales. Satura el aire y vuelve a repetirse casi recién finalizada la grabación. Así ha sido en radios y reproductoras de casi toda Cuba desde los últimos días del año 2013. El salsero puertorriqueño Marc Anthony repite a viva voz “Vivir mi vida...”, mientras quienes lo escuchamos una y otra vez nos preguntamos hasta cuándo durará la moda, y quiénes la avivan en este punto.

Edición Nro. 662 - El empeño útil (18 de enero al 24 de enero de 2014)Publicado en El Diario que a Diario

349

Encuentro Nacional de Trovadores 2008
(12 de enero al 18 de enero de 2008)
Las canciones de Manuel Corona flotan sobre los aires de la Isla como parte significativa de nuestra cobija espiritual. Por ello ha podido llegar hasta los más jóvenes trovadores cubanos, y de modo muy especial a los nacidos en el Centro. Hace ya muchos años que ellos convocan allí, bajo el rubro de una de aquellas canciones con nombre de mujer, concebidas por el bardo, un festival, al cual convidan a sus cómplices del resto del país. El Longina deviene en motivo para la creación de un dossier que pretende acercarnos a este evento.
Distribuir contenido