Marta Valdés

Las palabras de Marta Valdés

Marilyn Bobes • La Habana, Cuba
Martes, 9 de Junio y 2015 (10:18 am)

Coincidiendo con el aniversario 60 de carrera artística de Marta Valdés, Ediciones Unión publicó las crónicas que esta destacada compositora e intérprete de la cancionística cubana ha venido publicando desde hace algunos años en el sitio digital Cubadebate.

Publicado en El Diario que a Diario
Leonardo García

Detrás del tilo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

«Pocas canciones han removido mi sensibilidad como lo consiguen “Detrás del tilo”, “Entre la luna y yo”, “Emigro” o “Sombras desiertas”Desde hace ya algún tiempo intento apresar en un Leonardo único a aquél que oye nacer la hierba muda; que dice cosas como la luna marca un rastro lento con su recorrido/ igual estuvo ayer bajando por detrás de tu conversación; que nos amarra el corazón porque las cercas d

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)
Cantores...

La Trova, Frank, Ella y Yo

Fidel Díaz Castro • La Habana, Cuba

En el sendero de mi vida triste hallé una flor…

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)
Literatura

Nota para palabras grávidas de Marta Valdés

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Con la ventaja de conocer desde hace muchos años que el talento creador de Marta Valdés no se limita a sus espléndidas composiciones musicales ni a su cristalina manera de entonar melodías, me dispongo a comentar su más reciente libro, llamado, como una de las mejores canciones surgidas en Cuba, y, como otras muchas de su autoría, Palabras. En el año 2005 comencé una discreta pero interesante correspondencia con esta mujer, a raíz de una selección de Estampas de Eladio Secades que a ella le complaci&oacu

Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien (9 de agosto al 15 de agosto de 2014)

Para no aburrirse en esta vida: Palabras
de Marta Valdés

Analía Casado Medina • La Habana, Cuba

Palabras que arman historias y canciones, que construye e hilvana Marta Valdés, presencia sistemática, insoslayable, del sitio Cubadebate, fueron recogidas en un volumen, que no podía llevar por título sino precisamente Palabras.

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera (19 de julio al 25 de julio de 2014)

Marta Valdés, el teatro, los títeres
y una tremenda pregunta

Rubén Darío Salazar • La Habana, Cuba

No conocí la música de Marta Valdés a través de los discos, la radio o la televisión. La había escuchado, sí, como todos los cubanos y los megalómanos más furibundos del mundo. Cuando hablo de conocer, me refiero a saber de buena tinta qué es lo que oigo, a quién pertenece su autoría. Eso me sucedió en el teatro, el arte que durante un tiempo la cobijó, como ella misma ha expresado, hasta que soplaron vientos mejores para sus creaciones.

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera (19 de julio al 25 de julio de 2014)

Palabras (y amor) para Marta Valdés

Víctor Casaus • La Habana, Cuba

Eso hemos recibido, devuelto, regalado a Marta Valdés durante años palabras de agradecimiento por su obra y su vida tiernas y valientes, amor para seguir repartiendo en derredor, junto a los pobres de la tierra y los grandes del alma. Como debe ser.

Edición Nro. 687 - Un fuego que se concentra y expande a la vez (12 de julio al 18 de julio de 2014)

Un ser en quien vive la música

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

No sabría explicar las razones, pero cuando tengo que escribir un trabajo periodístico acerca de alguna de mis amistades, me siento muy inseguro en relación con lo que voy a decir. Es algo que no lo puedo evitar, por más que ya debería estar acostumbrado. Por eso, cuando desde La Jiribilla me pidieron hiciera un texto a propósito del 80 cumpleaños de Marta Valdés, aunque de inmediato respondí que sí, sabía que al sentarme ante mi PC, de inicio me iba a sentir bloqueado.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)
En el aniversario 80 de la compositora

La imprescindible levedad de Marta Valdés

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

No todo el mundo tiene la suerte de salir al ruedo bajo la sombrilla protectora de una voz irrepetible. Tal fue el caso de Marta Valdés. “Palabras” rebotó de radio en radio, tocadiscos en tocadiscos, victrola en victrola, dicha con la dicción rotunda y característica de Vicentico Valdés, uno de lo boleristas que hizo época hacia la medianía del siglo pasado.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)

Hallan cangrejo volador en la yagruma de un patio

Marta Valdés • La Habana, Cuba
Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
Música de Marta Valdés
Copyright: (c) 2005. Unicornio
Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
A guitarra limpia

Un concierto y una mujer excepcionales

Vivian Núñez • La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía del Centro Pablo

“Hoy no hay nadie lejos, todos estamos”, dijo Marta Valdés al iniciar su concierto del 26 de octubre en el Centro Pablo. Al concluirlo, casi dos horas después, me confesó que “ha sido emoción nada más: emoción, emoción… y muchas razones también”. En ese lapso de tiempo, con ella y sus amigos desde el escenario, todos fuimos mejores.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

Una canción para salvarnos del miedo

Rafael González Escalona • La Habana, Cuba
Lunes, 28 de Octubre y 2013 (9:18 am)

Es sábado 26 de octubre de 2013 y estoy de vuelta, una vez más, al patio del Centro Pablo. Aunque hoy día apenas vengo, aquí aprendí a amar la trova, que es lo mismo que decir aquí aprendí a amar la música toda. El motivo que me trajo en esta ocasión no es escuchar a un nuevo trovador; acá ando, como anda tanta gente, para presenciar un acto único, escaso: Marta Emilia Valdés Morales, Marta Valdés, hará concierto.

Publicado en El Diario que a Diario
A Guitarra Limpia

Marta Valdés en concierto

Vivian Núñez • La Habana, Cuba

No imagino mejor manera de celebrar el Día de la Cultura Cubana que con un concierto de Marta Valdés. Así, cuando sus canciones inunden el próximo día 26 de octubre a las seis de la tarde los rincones del patio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, se estará en presencia de un acto de fe por lo auténtico, lo trascendente, lo autóctono y lo universal.

Edición Nro. 650 - Protagonistas de la obra cultural de la Revolución (19 de octubre al 25 de octubre de 2013)

201

Hay todavía una canción
(12 de marzo al 18 de marzo de 2005)
Marta Valdés tiene un sitial seguro que visitan las mejores cantantes cubanas para perdurar su obra, canciones de textos intimistas, profundos en su expresión poética, canciones que alcanzan a ser diversas en la voz de cada intérprete sin perder su sentido esencial, sin dejar de ser canciones de Marta para su pueblo que la quiere y admira.
Distribuir contenido