Movimiento 26 de Julio

Con el talabartero del Che (I)

Josefina Ortega • Cuba

“Hacía tiempo que yo soñaba con incorporarme al Ejército Rebelde. Dando tumbos y más tumbos, huyendo de las fuerzas de la tiranía que me tenían fichado desde el mismo 10 de marzo, soy enviado a mediados del 57 por el Movimiento 26 de Julio junto con dos compañeros a las Minas de Bueycito, en espera de recibir órdenes para cumplir algunas misiones o subir a la Sierra cuando se obtuvieran armas. Estando allí oímos decir que de las lomas iba a bajar una columna para entablar combate.

Edición Nro. 649 - Jornada joven de la cultura cubana (12 de octubre al 18 de octubre de 2013)

Fidel Castro, orfebre de liberaciones

Stella Calloni • La Habana, Cuba

“He vivido para luchar” ha escrito en una carta reciente el histórico líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, que cumple 87 años este 13 de agosto de 2013, a un grupo de presidentes y vicepresidentes que visitaron Cuba el pasado 26 de Julio.

Edición Nro. 641 - Tavariches de la nostalgia (17 de agosto al 23 de agosto de 2013)

La leyenda, única historia de los héroes verdaderos

Los revolucionarios según Mella

“La principal característica del revolucionario es su comprensión absoluta y su identificación total con la causa que defiende. Las ideas que abrazan se convierten en dinamos generadores de una energía social.

“[…] Dan la sensación monstruosa de locomotoras avanzando por selvas vírgenes y ciudades populosas.

“[…] no aspira al trascendentalismo. Tiene el orgullo de ser puente para que los demás avancen sobre él. […]

Edición Nro. 638 - Sesenta Moncadas (26 de julio al 2 de agosto de 2013)

El 26 de Julio y nuestra América

Algo absurdo y con matiz absolutamente peyorativo fue la inclusión de supuestos “indios putumayos” entre los asaltantes al cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953.

Edición Nro. 638 - Sesenta Moncadas (26 de julio al 2 de agosto de 2013)
 A la Nación

Manifiesto del Moncada

Ante el cuadro patético y doloroso de una república sumida bajo la voluntad caprichosa de un solo hombre, se levanta el espíritu nacional desde lo más recóndito de las almas de los hombres libres.

Edición Nro. 638 - Sesenta Moncadas (26 de julio al 2 de agosto de 2013)

Cuba cuando el Moncada

Ciro Bianchi • La Habana, Cuba

El golpe de estado del 10 de marzo de 1952 pretendió, según sus autores, poner fin a los males que entronizaron en el poder, a partir de 1944, los llamados gobiernos “auténticos”, y solo consiguió acrecentarlos.

Edición Nro. 638 - Sesenta Moncadas (26 de julio al 2 de agosto de 2013)

638

Aniversario 60 del Asalto al Moncada
(26 de julio al 2 de agosto de 2013)
Es un escenario internacional que impone una inteligencia muy especial para la reinserción cubana, y ante este desafío tendrá que funcionar también el legado del Moncada. De 60 Moncadas y de los muchos por venir para un pueblo de moncadistas.
En el aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada

Marta Rojas

Marta Rojas • La Habana, Cuba

Algunas fechas, por su simbolismo, trazan etapas de un pueblo, una nación y hasta de un continente. En este caso, se encuadra el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, hecho liderado y encabezado por el joven abogado Fidel Castro Ruz, y que aconteció el 26 de julio de 1953.

Edición Nro. 635 - Patria querida (6 de julio al 11 de julio de 2013)

¿Quién es Andrés Torres?

Ricardo Alarcón de Quesada • La Habana, Cuba

Quienes crucen la esquina de Lacret y Juan Bruno Zayas y avancen por la senda derecha hacia General Lee, en el corazón de Santos Suárez, encontrarán su nombre y algo más inscritos sobre un bloque de piedra. Es poco, ciertamente, para quien fue un auténtico héroe, un mártir que debería ser rescatado del olvido.

Edición Nro. 634 - Descanso, cultura y comunidad (29 de junio al 5 de julio de 2013)

448

La Historia me absolverá
(5 de diciembre al 11 de diciembre de 2009)

A 55 años de su primera publicación, La Historia me absolverá ha trascendido los cercos del espacio y el tiempo. Se trata de un documento de denuncia de crímenes horrendos; de ética política revolucionaria; y de una pieza judicial sin fisuras y un programa de acción, de movilización de las masas que contribuyó como ningún otro al triunfo insurreccional concretado en el desembarco del Granma y la lucha en la Sierra y el llano, liderado por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Distribuir contenido