Museos

0

Sentir el patrimonio

Ana Lidia García • La Habana, Cuba

Múltiples son las razones que evidencian la madurez del programa de verano Rutas y Andares para descubrir en familia. Cada año, por ejemplo, sorprende con novedosos recorridos que incluso trascienden los límites de La Habana Vieja como espacio de acción principal. Asimismo, aumenta el número de talleres que atienden a las sugerencias temáticas de asiduos participantes.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

Quince años en familia

Mayra García Cardentey • La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

Andar el arte contemporáneo

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía de Factoría Habana

Factoría Habana, institución que pertenece a la Oficina del Historiador (OHCH), en este caluroso verano se ha involucrado, nuevamente, en el proyecto Rutas y Andares, novedosa iniciativa que ya tiene 15 años y que, de variadas maneras, potencia la visita a distintas instituciones para “descubrir en familia” los muchos misterios y el caudal de conocimientos que nacen y se irradian desde la cultura.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

De flora, fauna… y mariposas se compone un verano

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba

Fotos: Josman Vicéns

Aunque no ha abierto al público oficialmente, desde hace tres años la Quinta de los Molinos pasó a formar parte de los espacios privilegiados que, mediante el proyecto Rutas y Andares, ofrecen la oportunidad de descubrir los atractivos de la ciudad que escapan a la cotidianeidad.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

Una ruta de verano por el arte del Barroco

Emilio Alejandro Sarandeses • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

A lo largo de 15 años el proyecto Rutas y Andares para descubrir en familia, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, ha promovido distintas áreas de conocimiento que se incluyen en diferentes iniciativas con la firme intención de atraer, primariamente, al público nacional durante los meses de verano en pos de fortalecer el diálogo con nuestro patrimonio a partir del redescubrimiento de nuestras instituciones.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

Nuevos espacios para adolescentes

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Al compás del nuevo siglo nació una de las iniciativas más exitosas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) para implicar, de forma activa y lúdica, a toda la familia cubana en el disfrute y cuidado del patrimonio histórico-cultural presente en el Centro Histórico: el proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia abrió las puertas de la Habana Vieja a un público heterogéneo, el cual fue creciendo con el tiempo, de conjunto con las nuevas modalidades de recorridos que se fueron incorporando.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

(Des)Andar las Rutas del patrimonio

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

En tiempos de guerra o conflictos bélicos las pérdidas vitales son irreparables, como también las de los innumerables tesoros y sitios que forman parte de la memoria histórica de la humanidad. El legado cultural que constituye el patrimonio material e intangible es la marca que el homo sapiens ha tatuado a su paso por cada periodo cronológico en la geografía del planeta y en el recuerdo de los individuos.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)
Día Internacional de los Museos

Conocer el pasado para llegar al futuro

Lisandra de la Paz • La Habana, Cuba
Jueves, 16 de Mayo y 2013 (2:25 pm)

Desde muy pequeños visitamos los museos para aprender del pasado, de culturas nuestras o foráneas, de las grandes creaciones de los hombres… Nos enseñan que los museos, al servicio perenne de la sociedad y su desarrollo, conservan, investigan y exhiben colecciones de cualquier índole, pero siempre con valor cultural. En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos —que se celebra cada 18 de mayo— para sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones.

Publicado en El Diario que a Diario
Mapa interactivo

La Habana y sus museos

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Centinelas de piedra, custodios de tiempos remotos, los museos son una de las fuentes de conservación del patrimonio de una nación. En Cuba existen 316 instituciones de esta índole, de ellas 304 surgidas luego del triunfo de la Revolución.

Edición Nro. 432 - Expresiones de la identidad y la memoria (15 de agosto al 21 de agosto de 2009)

Sobre el coleccionismo en los museos de arte

Manuel Crespo • La Habana, Cuba
Edición Nro. 594 - De Villaverde a Solás (22 de septiembre al 28 de septiembre de 2012)
Leer más

218

Hemingway: legado universal
(9 de julio al 15 de julio de 2005)
Mientras algunos medios de prensa en su afán de alimentar la campaña anticubana, convierten en noticia malintencionada el hecho de que se incluya la Casa-Museo del escritor Ernest Hemingway en Cuba, en “la lista anual (del Fondo Nacional para la Conservación Histórica) de lugares históricos estadounidenses que corren peligro de desaparecer”, en La Habana, un equipo de la Oficina del Historiador acomete las labores en la reparación capital de Finca Vigía. Este dossier, realiza un recorrido por la que fuera residencia en Cuba del Premio Nobel , en el pueblo de San Francisco de Paula, a 11 km al sudeste de Ciudad de La Habana.

421

Museo Biblioteca Servando Cabrera
(30 de mayo al 5 de junio de 2009)
Servando Cabrera Moreno es una de las figuras cimeras del arte cubano. Su estilo logró ejercer una influencia significativa en las generaciones de artistas que le sucedieron. En el 2007 abrió sus puertas el Museo-Biblioteca que lleva su nombre con el propósito de exhibir y promover parte del legado de este hombre, cuya relevante presencia dentro del panorama cultural cubano como creador, coleccionista y promotor cultural, ha propiciado el surgimiento de esta institución donde hoy son exhibidas sus colecciones en exposiciones permanentes y transitorias. A propósito del aniversario 86 del natalicio de Servando, La Jiribilla realiza un acercamiento a su figura y a la institución que se dedica a estudiar y divulgar sus obras como parte del patrimonio de la nación.

432

Museos en Cuba
(15 de agosto al 21 de agosto de 2009)
Centinelas de piedra, custodios de tiempos remotos, los museos son una de las fuentes de conservación del patrimonio de una nación. En Cuba existen 316 instituciones de esta índole, de ellas 304 surgidas luego del triunfo de la Revolución.
Distribuir contenido