Música electrónica

Instituto Cubano de la Música firma importante acuerdo comercial

AIN • La Habana, Cuba
Lunes, 5 de Octubre y 2015 (1:00 pm)
Bart Entertainment Group y el Instituto Cubano de la Música (ICM), firmaron un convenio para la realización y producción de conciertos de relevantes artistas internacionales de la música en Cuba, según nota oficial del Ministerio de Cultura.
 
 
Publicado en El Diario que a Diario

Djoy de Cuba: “La música nos une a todos”

Rosana Berjaga • La Habana, Cuba

El Classical Rave llegó a La Habana mediante el influjo transgresor del Maestro Leo Brouwer y como novedad para los nacionales, la interconexión la música  electrónica y la clásica demuestran que no hay abismos entre los géneros musicales.

La Jiribilla se acercó a Djoy de Cuba para compartir expectativas sobre el espectáculo que forma parte de la propuesta del Festival Las Voces Humanas (FLVH), producido por la Oficina Leo Brouwer.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)
I.A.

Sácame del atari

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Las llamadas tecnologías de punta brindan posibilidades nunca antes pensadas de grabar, escuchar y producir nuevos sonidos y músicas.

Edición Nro. 745 - Historieta cubana ayer ¿y hoy? (12 de septiembre al 18 de septiembre de 2015)

Música electrónica de Nueva York a La Habana

Michel Hernández • La Habana, Cuba
Lunes, 17 de Agosto y 2015 (10:27 am)

Después de su primera visita hace apenas dos años, el DJ y productor neoyorkino Derek Turcios regresará en los próximos días a Cuba, pero esta vez saldrá a la conquista de las noches habaneras junto al inglés Andrew Rourke, uno de los DJ residentes en ese paraíso de la música electrónica que es la ciudad española de Ibiza.

Publicado en El Diario que a Diario

Un completo Carlos Fariñas

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del LNME y tomadas de Internet
 
Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

Juan Piñera, el electrón sobreviviente

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica
 
Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)
Edesio Alejandro:

“El Laboratorio fue una etapa de creación sin fronteras”

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

Una terrícola llega a un planeta llamado Violente y aparece un habitante de este, es el año 1987 y Edesio Alejandro interpreta al extraterrestre; además, crea esta trama, para la única ópera rock que se ha hecho en Cuba. Solo esta descripción bastaría para ilustrar a quien constituye uno de los alumnos más aventajados y creativos del maestro Juan Blanco.

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)
Música electroacústica en Cuba

Con historia y con mañana

El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), surgió en 1979, a partir de las iniciativas y el ímpetu creador del maestro Juan Blanco. Desde entonces ha sido, y hoy se esfuerza por continuar siendo, un núcleo promotor de apoyos para el ingenio, el talento y la creación vanguardista en tan particulares predios de la música.

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

Des-concierto: una manera de hacer y reaccionar a la música

Una vieja concomitancia entre lo tradicional y lo nuevo trae entre sus mejores mezclas a la música electroacústica, cultivo siempre dependiente de tecnologías que hacen dudar al oído de la fuente sonora actuante.

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

Juan Blanco y Carlos Fariñas; memorias cruzadas

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

Al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, criatura que llevó desde el inicio su marca personal, Juan Blanco acudió puntualmente cada mañana mientras la salud se lo permitió y tuvo la certeza de que su hijo Enmanuel continuaría desarrollando ese proyecto auténticamente revolucionario.

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)
Conversación con Iván Lejardi

Villalón: ¿gestionar o crear?

G. P. Cardoso • La Habana, Cuba
Fotos: Tomadas de Internet y Yander Zamora
 
Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

El sonido de nuestros padres

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba
Fotos: Tomada de Internet y de Yander Zamora
 
Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

La revolución sonora

Gisell Pupo Cardoso • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía de Enmanuel Blanco
 
Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

Apuntes para un estudio analítico
de la música electroacústica en Cuba

Gisell P. Cardoso • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

Ya han pasado 54 años desde que se creó la primera obra electroacústica en Cuba para oscilador de audio, compuesta por el maestro Juan Blanco, Música para danza  (1961).[1] Pero hace ya poco más de 70 años se crea la música electroacústica en el mundo.

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)
Juan Blanco:

Un músico adelantado a su tiempo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

Hace escasas semanas, en una entrevista que le realicé a Leo Brouwer, al preguntarle por cuáles músicos cubanos de su tiempo nunca ha dejado de sentir admiración, nuestro compositor vivo más importante dentro del ámbito de la llamada música académica, me respondió:

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)
Distribuir contenido