Música tradicional cubana
Entrevista con Amadito Valdés

“Una cuestión de coincidencias”

Leandro Maceo • La Habana, Cuba

Fotos: Roberto Ruiz

La música es la razón de su vida y su padre su mayor motivación. Auténtico. Poseedor de un estilo particular para la interpretación y un ritmo que lo acompaña incluso mientras camina, Amadito Valdés conoce del diálogo íntimo entre las baquetas y el público.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
El Guajiro Mirabal:

“Dejaré de tocar cuando ya no esté”

E. Toledano • La Habana, Cuba

Fotos: Roberto Ruiz y Eyder La O Toledano

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Eliades Ochoa: “El Buena Vista llegó para quedarse”

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

En los estudios Abdala, el intérprete Eliades Ochoa se halla inmerso en la grabación del primer número de su próximo fonograma. A pocos meses de presentar el CD-DVD El Eliades que soy, del sello Bis Music, con el que ha sido nuevamente nominado en los premios Grammy Latino, el Eliades de siempre, la estampa clásica del guajiro con sombrero, afirma categórico que “el mundo le abrió las puertas a la música cubana porque estaba ávido de ella”.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Entrevista con Jesús “Aguaje” Ramos

“Los músicos estaban aquí”

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba

Fotos: Roberto Ruiz

“El Buena Vista Social Club es el niño que crié”, así confiesa Jesús “Aguaje” Ramos, un trombonista que dirige el afamado proyecto Buena Vista Social Club. Él lo dice con orgullo, un orgullo que se traduce en sentido de pertenencia; hay cierto aire pretencioso en sus palabras por aquello de comandar una institución que, desde su surgimiento, ha paseado con calidad los ritmos tradicionales cubanos por el mundo.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

¿La leyenda se despide?

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Foto: Roberto Ruiz

Un poeta que solía especular con la tiranía del tiempo dijo alguna vez que todo lo que tiene fin es breve. El verso vino a mi memoria cuando supe, a inicios de este 2014, que Buena Vista Social Club (BVSC) emprendería la gira del adiós, un periplo mundial que debe culminar en 2017.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Piquete Típico Cubano

Homenaje al danzón

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Siempre he defendido la idea de que existe una zona de nuestra producción musical que, aunque no goce de popularidad y por tanto resulte más difícil de ser comercializada, no puede estar obviada en el quehacer de los sellos discográficos cubanos. Por supuesto que tal clase de trabajos tienen que ser subvencionados y no pensar en ellos a partir de las reglas de mercado, aplicables a otra clase de fonogramas.

Edición Nro. 673 - Jalón de cubanía (5 de abril al 11 de abril de 2014)

Selección de canciones

Juramento

Si el amor hace sentir hondos dolores
y condena a vivir entre miserias
yo te diera, mi bien, por tus amores
hasta la sangre que hierve en mis arterias.

Es surtidor de místicos pesares
que hace al hombre arrastrar largas cadenas
yo te juro arrastrarlas por los mares
infinitos y negros de mis penas.

 

Son de la loma

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano (22 de marzo al 28 de marzo de 2014)

Festival de la Décima en México dedicado a Alexis Díaz Pimienta

Lunes, 2 de Septiembre y 2013 (9:31 am)

El VI Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, a celebrarse este sábado en el Centro Cultural Teatro del Pueblo de la Ciudad de México está dedicado al poeta cubano Alexis Díaz Pimienta.

Publicado en El Diario que a Diario

¿Qué distingue a Colibrí?

Frank Fernández • La Habana, Cuba

En realidad, mi trabajo con la disquera empezó hace muy poco tiempo. Solo tengo dos producciones con ellos: una como compositor, que se llama El canto de mis abuelas, y otra que estoy terminando ahora como pianista concertista, que es sobre los cinco conciertos de Beethoven. Al ser solamente dos producciones, mi experiencia está limitada; sin embargo, puedo decir que ha sido muy positiva, y que me he sentido muy apoyado en ambos casos, aunque la segunda no se haya terminado aún.

Edición Nro. 636 - El canto memorable de Colibrí (13 de julio al 19 de julio de 2013)
Miriam Ramos: La Canción Cubana, de Producciones Colibrí

En estado de trance

Guille Vilar • La Habana, Cuba

Entre los recuerdos que tengo de mi padre, preservo aquel donde figura como la primera persona que me inculcó el valor del pensamiento martiano llevado a la práctica.

Edición Nro. 636 - El canto memorable de Colibrí (13 de julio al 19 de julio de 2013)

636

Aniversario 10 de Producciones Colibrí
(13 de julio al 19 de julio de 2013)
En los anales de la música cubana hacía falta un nicho que registrara los valores del patrimonio sonoro que hasta estos momentos no habían sido suficientemente favorecidos por la difusión y el mercado y, a la vez, quedaran fijadas las rutas de nuevos desarrollos... La brújula de Colibrí se orienta, más que a la novedad del producto, hacia su fortaleza conceptual, la aportación cultural y el sentido de historicidad con que ha acogido proyectos muy especiales.
Entrevista con Marta Bonet, directora de Producciones Colibrí:

“Plasmamos en cada disco un pedacito
de nuestro corazón”

Paula Companioni • La Habana, Cuba
Fotos: Kike

La vorágine que supone la industria discográfica actual muchas veces pondera el mercado, lo comercial y la venta por encima de la música. El oficio de perpetuar los estilos musicales tiene en las disqueras su principal actor, por lo que los conceptos de cultura y mercado que manejen estas productoras definen cómo se recordará el arte de cada nación.

Edición Nro. 636 - El canto memorable de Colibrí (13 de julio al 19 de julio de 2013)
Galería de Obras

Homenaje de artistas
de la plástica a
Producciones Colibrí