Narrativa

La Maga de los Cuentos

Reinaldo Álvarez Lemus • La Habana, Cuba

Todos afirmaban que La Maga de los Cuentos, como la llamaban, había escapado de la Isla de los Ventarrones, un sitio que nadie sabe dónde queda, y en el que el viento sopla a la vez desde los cuatro puntos cardinales.

Ella acostumbraba a aparecer debajo de los frondosos árboles, y los niños, por muy lejos que estuvieran, corrían a su encuentro. Entonces, con voz que parecía pedida a un ángel, comenzaba a narrar sus relatos. Al hacerlo, una lluvia de hojas secas iba cayendo a su alrededor.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero (17 de octubre al 23 de octubre de 2015)
Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Chile obtiene el lauro de la XIV edición

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Jueves, 27 de Agosto y 2015 (5:03 pm)
Foto: Abel Padrón/AIN
Publicado en El Diario que a Diario

Disparos en el aula

Alberto Guerra Naranjo • La Habana, Cuba

Los dos, profesor y estudiante, tienen una tiza en la mano. Uno, para escribir el título de la clase en la pizarra después que todos se acomoden, y otro, para desde el fondo del aula, cuando el profesor se vuelva, lanzarla...que realice una larga parábola y caiga paf, en cualquier zona de la verde madera. Será la primera tiza lanzada por alguien desde el fondo del aula. Será el primer profesor al que una tiza lanzada por alguien le marcará por el resto de sus clases en la escuela Será. Todo depende del instante en que se vuelva.

Edición Nro. 718 - Cuba: fe y nación (28 de febrero al 6 de marzo de 2015)

Icosálogo del escritor

Para Eduardo Heras León, con admiración y respeto;
por mi madre se lo juro.

Edición Nro. 709 - América Latina: tierra de cineastas empecinados (13 de diciembre al 19 de diciembre de 2014)

Nunca te bajes en Niebla

 Después soñé que soñaba.
             Antonio Machado

 

Edición Nro. 708 - 50 regresos a Conjunto (6 de diciembre al 12 de diciembre de 2014)
Literatura

Unplugged, un libro definitivamente conectado

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Al leer por primera vez, hace mucho tiempo, el inolvidable cuento “Flora y el ángel” de Rubén Rodríguez, quedé cautivada por la exquisitez de la narración, que me recordaba a dos cuentos también excepcionales: “¿Por qué llora Leslie Caron”, de Roberto Uría, y “Fallen Angels”, de Joel Cano. No fue hasta varios años después cuando pude acceder a otro ejemplo de la habilidad de este autor.

Edición Nro. 707 - Sinfónica de vuelo nacional (28 de noviembre al 6 de diciembre de 2014)

Fragmentos de la novela Ariza

A Friend

—Profe.

—Sí.

—¿Puedo hablarle un momento?

El recluso estaba parado en la puerta de la biblioteca y esperó a que Daniel terminara. Cuando Daniel salió le entregó unos cuentos que había escrito uno al que no permitían dejar la celda. Eran unos papeles manuscritos a tinta. Daniel los guardó en la carpeta.

—Me ves en el próximo encuentro —le dijo al hombre y se despidieron.

Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

San Cristóbal, Patrón de La Habana

A Gustavo Quevedo, bibliotecario
 de "La Discusión”

 
Edición Nro. 705 - 70 veces Wichy (15 de noviembre al 21 de noviembre de 2014)

Del crepúsculo al amanecer

Después de una noche difícil, Jorge llega a la parada del ómnibus, en la periferia de la ciudad. Son las últimas horas de la madrugada, aún está oscuro y él está solo en ese lugar. Lleva bajo el brazo el libro que le devolvió su amiga, y se sienta en la acera. Abre el libro e intenta leer bajo la débil luz del alumbrado público, pero el cansancio, los restos del alcohol y las sombras se lo impiden. Lo cierra, y lo deja junto a sus pies.

Edición Nro. 703 -

Manuel Moreno Fraginals (1 de noviembre al 7 de noviembre de 2014)

Sopa húngara

Horas   de   televisión,   tomando   cerveza   barata,   galones de grasa refrita de MacDonald’s. Bid Pratt, Slowpoke Rodríguez, Kenny the skinny y yo, calcinándonos las últimas neuronas a medianoche.

De repente, Bid Pratt nos dice 'No aguanto más, chicos. Me salgo.'

'¿Qué vas a hacer?' le digo.

'Me dijeron que  los húngaros  tienen una mercancía nueva.  Voy a probarla'.

Edición Nro. 700 - Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (11 de octubre al 17 de octubre de 2014)
Literatura

Acerca de un dinero maldito

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

Escrito por el historiador Newton Briones Montoto (La Habana, 1941), y gracias a Ediciones Caserón (Ruth Casa Editorial), está disponible el libro Dinero Maldito. Asalto a un banco. Con el atractivo que despierta toda narración basada en hechos reales, la novela, estructurada a manera de descripciones intercaladas, permite revisitar un importante período de la Historia de Cuba.

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)
Literatura

De Amor y desamor en la mitad del mundo

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

La muestra del cuento ecuatoriano contemporáneo que la Editorial  Arte y Literatura pone a disposición del público en su colección Orbis, resalta entre otras publicaciones que vieron la luz en la Feria del Libro 2014. Con un atractivo diseño de cubierta a cargo de Lisvette Monnar, una alta calidad de papel, y un excelente trabajo de selección realizado por el escritor Raúl Vallejo, de Ecuador, Amor y desamor en la mitad del mundo es mucho más que una antología.

Edición Nro. 680 - La Edad de Oro: 125 años de recorrer el mundo (24 de mayo al 30 de mayo de 2014)

La historia del hombre, contada
por sus casas

Ahora la gente vive en casas grandes, con puertas y ventanas, y patios enlosados, y portales de columnas: pero hace muchos miles de años los hombres no vivían así, ni había países de sesenta millones de habitantes, como hay hoy. En aquellos tiempos no había libros que contasen las cosas: las piedras, los huesos, las conchas, los instrumentos de trabajar son los que enseñan cómo vivían los hombres de antes.

Edición Nro. 680 - La Edad de Oro: 125 años de recorrer el mundo (24 de mayo al 30 de mayo de 2014)

Onelio en la memoria

Eduardo Heras León • La Habana, Cuba

Ha sido necesaria la conmemoración del centenario de su natalicio, para que la figura y la obra de este gigante de las letras cubanas comience a ser recuperada por el pueblo que aprendió a disfrutar de sus maravillosas historias desde la década de los años 40.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Érase un buen cuentero que amaba a los niños

Enrique Pérez Díaz • La Habana, Cuba

Algo que siempre agradeceré al periodismo es la posibilidad de haberme permitido conocer a muchas personas interesantes del mundo.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Onelio en mí

Marilyn Bobes • La Habana, Cuba

Confieso que Onelio Jorge Cardoso no es uno de mis escritores favoritos. Lo leí en mi temprana juventud y nunca más he vuelto a revisitarlo. Tal vez porque autores más urbanos y cosmopolitas se ajustaban mejor a mis intereses como autora y sus narraciones pletóricas de personajes y situaciones de la vida rural  me parecían demasiado alejadas de un mundo personal que se nutría —y aun se nutre— de experiencias más cercanas a lo que me toca vivir.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Burlador de la muerte

Roberto Méndez Martínez • La Habana, Cuba

Una tarde de 1974 entré en la librería La Moderna poesía y compré dos libros que al cabo de varias décadas se han mantenido como piezas valiosas en mi biblioteca: Elogio de Marco Polo de Félix Pita Rodríguez y El hilo y la cuerda de Onelio Jorge Cardoso. Ambos los devoré en pocos días, en una destartalada casa de Miramar que servía de alojamiento a los inquietos participantes en un festival cultural estudiantil.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Los diablos se reúnen los jueves

El jueves es un día en que acontecen hechos extraños. Si se buscan las razones de ello no será fácil descubrirlas, sencillamente porque, al parecer, es como el lunes o  el viernes. Por eso, dados a reflexionar, parece que la causa radica en que el jueves ocupa el número 5 de la semana. Se sabe que los números tuvieron, desde la antigüedad, un significado mágico que ha perdurado en el tiempo, pero usted puede atribuirle cualquiera, según su provecho.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

La fascinación del cerdo

Un puerco se quedó mirando a un cocuyo que pasó sobre su chiquero alumbrando el fango.

Ansioso, le siguió un largo tramo, viéndole, fascinado, la luz verdeazulosa. Pero el cocuyo se perdió de su vista.

De vuelta a su fangal, se decía el puerco tristemente:

—Qué extraño bocado he perdido.

 

Edición Nro. 673 - Jalón de cubanía (5 de abril al 11 de abril de 2014)

SAB

Capítulo I

 

Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio (29 de marzo al 4 de abril de 2014)
Literatura

¿Sombras nada más?

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

En primera instancia y a simple vista, Para matar la sombra (Ediciones Unión, 2009), de Ana Luz García Calzada, pudiera considerarse un divertimento. Compuesta a manera de confesiones plasmadas en el diario que lleva una mujer, la novela, escrita con lenguaje más que entendible, ligero, esconde de  manera auténtica la sensorialidad femenina.

Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio (29 de marzo al 4 de abril de 2014)

S.O.S.

La expectativa de vida en la isla ya había alcanzado los cien años y aún se anhelaba una mayor longevidad, es decir: rebasar los ciento cincuenta. El precepto fundamental para lograrlo provenía de un antiguo ideal: «Mens sana in corpore sano».

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)

El 71 en perspectiva

Arturo Arango • La Habana, Cuba

Cuando Jorge Fornet me escribió para proponerme que presentara El 71. Anatomía de una crisis,[1] el libro que ocupaba mi mesa de noche era El camino de Ida, la más reciente novela de Ricardo Piglia, autor a quien Jorge dedicó un libro y varios años de labor intelectual. Mi “sí” inmediato estuvo condicionado por dos circunstancias: la primera, mi interés nunca agotado por ese momento de la historia de Cuba.

Edición Nro. 669 - El Teatro Martí vuelve a la luz (8 de marzo al 14 de marzo de 2014)

De alguna forma todo vuelve a empezar

A Iris

Desperté con el primer impacto. Fue un golpe seco que me cortó de un tajo el sueño.  Ella aún dormía. Sus pechos se agitaban levemente al ritmo de la respiración. Aparentaba estar tranquila, estar en paz.

Edición Nro. 669 - El Teatro Martí vuelve a la luz (8 de marzo al 14 de marzo de 2014)
Conversación con Matías Reck de Milena Caserola

Marcando a fuego el camino de las letras

Foto del Autor

Matías Reck es de los editores que hurgan el aroma de la letra pre-impresa cuando esta adopta formas cotidianas de diálogo humano. En una suerte de telepatía escritural conspira con esa realidad literaria —travestida en acto mundano— y la convierte en arte, el mismo que fija en las tapas de sus libros como un sello que lo hace coquetear con el certificado de origen, para su caso, no mercantil.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)

Ta Makuende Yaya y el tejido sociocultural cubano

Reynaldo González • La Habana, Cuba

He contraído una deuda de gratitud con Natalia Bolívar y, junto conmigo, todos los que en sus múltiples expresiones amamos la llamada “cultura negra” de Cuba, o afrocubana, como parte de nuestro panteón básico. Lo mío fue un vínculo amistoso desde que le edité y prologué la joya de su corona, Los orishas en Cuba. Luego vinieron otros libros donde se aunó mi trabajo con el suyo.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)

Feria del Libro

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)
Leer más
Entrevista con Alejandro Bustos

De terapeuta infantil a guionista de un superhéroe

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

El ecuatoriano Alejandro Bustos es psicólogo de formación y ha trabajado con niños autistas y en terapias breves de orientación psicoanalítica. Pero, en el 2004, su carrera dio un vuelco de 360 grados. De la medicina pasó a la comunicación, el marketing, la publicidad y la imagen corporativa. Junto a su amigo Beto Valencia fundó Zonacuario, Comunicación con Responsabilidad Social Cía. Ltda.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)

Impreso vs. digital: ¿Dónde queda el derecho
de autor?

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

A finales del decenio de los 90 del pasado siglo, el entonces director del Departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York, en EE.UU.,  Neil Postman, dictó una conferencia magistral y visionaria en el Congreso Internacional sobre Nuevas Tecnologías y Persona Humana: “Comunicando la fe en el Nuevo Milenio”.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)

El cuerpo de letras de Aleyda Quevedo

Rafael A. González • La Habana, Cuba

Esta conversación con Aleyda Quevedo, pactada hace semanas gracia a las redes sociales, en rigor debía versar sobre la obra poética de la autora quiteña. Pero al adentrarnos en la Feria empecé a descubrir el nombre de Aleyda lo mismo de presentadora de una novela, que en las palabras de agradecimiento de un escritor, que en una lectura de poesía. Así que cuando nos encontramos finalmente, antes de llegar a sus textos, comenzamos hablando un poco sobre su intensa actividad de promoción cultural:

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)
Distribuir contenido