Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

El 26 de Julio es testimonio vivo de la dignidad de los pueblos

La Jiribilla • Santiago de Cuba, Cuba

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua al intervenir en el acto por el aniversario 60 del Moncada dijo que este hecho es un testimonio vivo de la dignidad de los pueblos, desde Martí a Fidel.

Ortega saludó a los dignatarios asistentes al acto y que le antecedieron en la palabra, así como también, a las restantes personalidades y al pueblo de Cuba; esbozó que el Moncada es la batalla de las ideas de hoy, de las nuevas victorias frente al bloqueo imperialista contra los más brutales actos de terrorismo.

Edición Nro. 638 - Sesenta Moncadas (26 de julio al 2 de agosto de 2013)
Cantores...

Ay Nicaragua, nicaragüita

Fidel Díaz Castro • La Habana, Cuba

Ay Nicaragua, Nicaraguita,
la flor mas linda de mi querer,
abonada con la bendita,
Nicaraguita, sangre de Diriangén.

En estos días en que Nicaragua sufre las sacudidas de varios terremotos me llega el canto de Carlos Mejía Godoy, como abrazo de su pueblo.  

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

Alicia en el “país de los sandinistas”

Sábado, 21 de Diciembre y 2013 (9:19 am)

Agasajada en el mundo entero por el arribo a su noventa y tres cumpleaños este 21 de diciembre venidero,  la principal bailarina de Cuba de todos los tiempos, siempre dispuesta a cooperar con cuanta solicitud artística le formularan, merece un modesto homenaje que contribuya a resaltar sus virtudes, en particular su audacia y valor personal. 

Edición Nro. 659 - Literatura de Ciencia Ficción (21 de diciembre al 27 de diciembre de 2013)Publicado en El Diario que a Diario
CARTA A DANIEL ORTEGA

El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua

Querido Daniel:

Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más incultos y cínicos, seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.

Sábado, 29 de Junio de 2013 (11:21 pm)
Publicado en las Reflexiones de Fidel

Entregan Premio Reina Sofía
a Ernesto Cardenal

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 16 de Noviembre y 2012 (9:05 am)

Ernesto Cardenal ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía 2012. El portavoz del jurado que concede este galardón, Luis Antonio de Villena, describió a Cardenal como un poeta “comprometido” y “marxista”. A sus 87 años, el intelectual latinoamericano está convencido de que todavía queda hacer una gran revolución: “Será una revolución mundial, que será una, y es inevitable”.

Publicado en El Diario que a Diario

133

Conciencia del cosmos
(22 de noviembre al 28 de noviembre de 2003)
Homenaje al poeta, sacerdote y revolucionario nicaragüense Ernesto Cardenal, con motivo de su visita a Cuba, en la que recibió la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. Nacido el 20 de julio de 1925, en Granada, Nicaragua, es el poeta nicaragüense más conocido por su militancia política, sus acentos revolucionarios, su simpatía hacia el marxismo, por su irreductible oposición a la dictadura y su condición de religioso. Fue dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional y tuvo una destacada participación en la lucha contra el dictador Somoza. Entre otras obras hallamos "Epigramas", "Cántico Cósmico", "Vida en el amor", "Salmos" y "Canto nacional".
Distribuir contenido