Nicolás Guillén

Velada poética para Guillén

Yanelys Encinosa • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Jueves, 9 de Julio y 2015 (2:58 pm)

El Festival de Poesía de La Habana, las revistas Amnios y La Jiribilla y el Municipio de Cultura de Centro Habana invitan al recital poético de verano, en saludo al 113 aniversario del natalicio de Nicolás Guillén.

La cita tendrá lugar el miércoles 15 de julio a las 6:00 p.m. en la sede de CubaPoesia: en Calle 25 y Hospital, frente a la Fragua Martiana.

Publicado en El Diario que a Diario

Presentarán compendio de caricaturas al Poeta Nacional de Cuba

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Lunes, 2 de Febrero y 2015 (1:06 pm)

Una antología sin precedentes de imágenes del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, será lanzada en la cercana Feria Internacional del Libro, que abrirá del 12 al 22 de febrero próximo en esta capital.

Publicado en El Diario que a Diario

Guillén, una arista poco conocida

Suremys Pavón Madera • La Habana, Cuba

En esa preciosa colección que es el primer poemario de Nicolás Guillén Cerebro y corazón (1922) aparecen los temas del amor, la tristeza, la soledad, dentro de los esquemas formales y subjetivos del modernismo. Es un libro que permaneció inédito hasta 1965, año en que Ángel Augier lo publica en el apéndice del tomo I de su obra Nicolás Guillén. Notas para un ensayo biográfico- crítico.

Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)
Artes Plásticas

El arte se (re)visita

Estrella Díaz • La Habana, Cuba
Imágenes: Cortesía de la autora
 
Edición Nro. 701 - La escena cubana en Camagüey (18 de octubre al 24 de octubre de 2014)

Evocación de Nicolás Guillén en la XXIII Feria del Libro

Adolfo Silva • La Habana, Cuba
Viernes, 21 de Febrero y 2014 (10:52 pm)

El camagüeyano José Manuel Villabella Marrero participa en La Habana, en la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, con dos obras relacionadas con Nicolás Guillén, quien fue su amigo y coterráneo.

Los textos son Pisto Manchego, y Guillén: romance de Pueblo Viejo, publicados, respectivamente, por las editoriales Letras Cubanas, de la capital, y Ácana, de Camagüey.

Publicado en El Diario que a Diario

A 80 años del poemario West Indies Ltd

Miércoles, 18 de Diciembre y 2013 (12:21 pm)

El IX Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén se desarrollará del 8 al 10 de febrero en La Habana, y estará dedicado al aniversario 80 de la publicación del poemario West Indies Ltd.

Publicado en El Diario que a Diario

Asennehen en el recuerdo

Josefina Ortega • La Habana, Cuba

La noticia de su fallecimiento ocurrido el pasado 4 de junio impactó a los cubanos. Fuimos varias generaciones que admiramos su arte, lo mismo en el teatro, que en la radio, la televisión, el cine o el cabaret.

Edición Nro. 640 - Compromiso con el debate (10 de agosto al 16 de agosto de 2013)

Asenneh Rodríguez merece una elegía

Lunes, 5 de Agosto y 2013 (9:38 am)

Por su larga y fecunda contribución a las artes escénicas, el cine, la radio y la televisión; su consagración al trabajo y su irreductible compromiso con los principios de justicia social y dignidad promovidos por la Revolución, Asseneh Rodríguez merece una elegía.

Publicado en El Diario que a Diario
Venezuela decide 2013

Nicolás Maduro ratifica su candidatura
a la presidencia

Paula Companioni • La Habana, Cuba

No soy Chávez, pero soy su hijo”, proclamó Nicolás Maduro al entregar el Plan de la Patria para el periodo 2013-2019 —el mismo plan entregado por Hugo Chávez hace nueve meses— en su inscripción como candidato presidencial al Comité Nacional Electoral y, según confesó, lo hizo “con las lágrimas, con el dolor, pero también con la

Edición Nro. 618 - Hasta Siempre, Comandante (9 de marzo al 15 de marzo de 2013)
Názim Hikmet, Nicolás Guillén y Rafael Alberti

Tres grandes poetas comunistas
en su aniversario 111

Ernesto Gómez Abascal • La Habana, Cuba

El 15 de enero de 1902, nació en la ciudad de Salónica, hoy parte de Grecia, pero entonces perteneciente al Imperio Otomano, el gran poeta turco Názim Hikmet.  Ese mismo año, el 10 de julio en Camagüey, también nacía nuestro Nicolás Guillén; y el 16 de diciembre en Cádiz, España, Rafael Alberti.  Los tres fueron militantes comunistas y luchadores antimperialistas de vanguardia, sufrieron persecución y cárcel, y compartieron, utilizando las palabras del poeta turco, “el duro oficio del ex

Edición Nro. 611 - Poseído por el hechizo de la música (19 de enero al 25 de enero de 2013)

El son literario en Cuba: Nicolás Guillén

Samuel Feijóo • La Habana, Cuba
Edición Nro. 238 - ¿De dónde SON? (26 de noviembre al 2 de diciembre de 2005)
Leer más

62

Centenario del natalicio de Nicolás Guillén
(13 de julio al 19 de julio de 2002)
Durante cinco días de análisis y polémicas en torno a la obra de Nicolás Guillén (1902-1987) se realizó la conferencia internacional con que varias instituciones del país homenajearon los 100 años del autor de "Sóngoro Cosongo", en el Palacio de Gobierno de La Habana Vieja. Se dieron cita expertos de varios países entre los que se destacan el jamaicano Keith Ellis, el estadounidense Roberto Márquez y la investigadora mexicana Mónica Mansour.

465

Séptimo Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén
(3 de abril al 9 de abril de 2010)
La obra de Guillén es de referencia obligada en cualquier parte de Cuba, del Caribe e incluso del mundo, cuando de literatura en lengua española se habla. Sus poemas son cubanos y diversos como esta tierra mulata / de africano y español, y marcan una vanguardia literaria a partir de la publicación de sus Motivos…. Dedicado a los 80 años de que salieran a la luz por primera vez estos poemas, la Fundación que lleva su nombre celebró del 29 de marzo al 2 de abril el XII Coloquio Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén.

326

Cuarenta años del Premio David
(4 de agosto al 10 de agosto de 2007)
El premio literario para jóvenes más antiguo del país, el Premio David, arriba a sus 40 años. Concebido para promover autores jóvenes inéditos, este certamen invocado bajo el nombre de guerra de Frank País, fue organizado en sus inicios por los Premios Nacionales de Literatura Nicolás Guillén y César López, entre otros importantes escritores cubanos. Con motivo del aniversario, se propone un recorrido por la historia del premio y un acercamiento a los ganadores del concurso en esta edición.

505

Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén
(8 de enero al 14 de enero de 2011)
Si en algo se honran los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén es en el hecho de que, pasada una década de su instauración, ni han perdido poder de convocatoria, ni han patinado en la dejadez de los autores cubanos. Establecidos en 2000 el Carpentier para los géneros de Novela, Cuento y Ensayo, y en 2001 el Guillén de Poesía, han sido capaces de congregar a escritores de prestigio y a otros mucho más jóvenes, de una forma que replica el movimiento en el panorama literario cubano, en sentido general. La Jiribilla dedica su dossier a los premiados en la última edición de este certamen.

597

Aniversario 50 de la revista La Gaceta de Cuba
(13 de octubre al 19 de octubre de 2012)
Peleadora con mesura y audacia, sabedora de la importancia de un pasado al que revisita con asiduidad, abierta a las renovaciones naturales del campo cultural, La Gaceta…, siempre a la zurda aunque sus bateadores y bateadoras sean derechos, es un espacio neurálgico del quehacer intelectual cubano contemporáneo. Las cinco décadas que este año celebra la revista no son más que una prueba de su vitalidad. El presente dossier de La Jiribilla hace justicia a la historia de una publicación dinámica, que mantiene la alerta sobre el campo cultural cubano y ha servido para develar sus espacios de tensión.

EL Gran Zoo

Debe su nombre al poema homónimo de nuestro poeta nacional Nicolás Guillen. En esta sección se muestra, a través de las noticias publicadas en la llamada "gran" prensa, las ínfulas imperiales y fascistas de los consorcios mediáticos.
Leer más
Distribuir contenido