Notas al fascismo corriente
Notas al fascismo coriente

Sabemos inventar

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El Congreso de EE.UU. autorizó los gastos necesarios para un parque dedicado a la bomba atómica. “Este parque no se crea para celebrar la creación de la bomba”, comenzó a lanzar excusas Vic Knox, un alto funcionario del Servicio Nacional de Parques. Y añadió: “Tenemos vasta experiencia en explicar la complejidad de la historia y de acontecimientos controvertidos”.

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página (14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)
Notas al fascismo corriente

Agua pasada

La Jiribilla • La Habana, Cuba

En el Reino Unido un nuevo proyecto de ley ha levantado el rechazo de los sindicalistas. Entre otras delicias, la ley impondría la obligatoriedad de portar un brazalete para todo aquel que participe en una protesta.

Como idea, no es nada original. Ya las leyes de la Alemania hitleriana imponían a los judíos llevar bien visible sobre la ropa la insignia con la estrella de David.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
Notas al fascismo corriente

Las barbas del vecino

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El jefe de la diplomacia estadounidense declaró que Washington considera tener la responsabilidad de “intentar evitar la destrucción total y completa de Siria”. Esa cantinflada de John Kerry deja al menos en claro que tras los bombardeos rusos sobre los bastiones terroristas, al gobierno norteamericano le están saltando las alarmas.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
Notas al fascismo corriente

Apartar la mirada

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Muy poco se sabe, académicamente, sobre las razones de alta tasa de violencia con armas de fuego en EE.UU. Se sabe sí, por ejemplo, que al menos entre 1986 y 1987, fueron baleadas y muertas más de 60 mil personas allí, cifra que supera en varios miles las bajas norteamericanas en la guerra de Vietnam.

Los científicos que se interesan en el tema no reciben fondos para investigar. Al contrario, reciben amenazas. Así, no pueden estudiarlo, porque pesa sobre ellos la posibilidad de engrosar las estadísticas.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero (17 de octubre al 23 de octubre de 2015)
Notas al fascismo corriente

Rascacielos

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Una encuesta ha sido necesaria para demostrar lo que todo el mundo veía a simple vista, a plena luz del día: en Miami-Dade el número de desamparados que vive en la calle está en aumento, y por lo pronto ya supera en más del 20 por ciento las cifras del año pasado.

Las camas, en los centros de acogida, están siendo sustituidas por literas de dos plazas. Buena idea. La esperanza es que siempre queda la solución de ampliar las literas a diez plazas, o al infinito y más allá. 

Edición Nro. 749 - Cine documental joven (10 de octubre al 16 de octubre de 2015)
Notas al fascismo corriente

Doble o nada

La Jiribilla • La Habana, Cuba

José Javier Rodríguez, legislador de la Florida,  es uno de los 18 que aceptaron el reto de vivir con el salario mínimo por una semana. Ha salido de compras y logró conseguir dos bolsas de lentejas, huevos, un jugo de naranja,  leche, limones y papel sanitario. Con solo esta primera compra gastó casi la mitad de su presupuesto para toda la semana.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza (3 de octubre al 9 de octubre de 2015)
Notas al fascismo corriente

Mucho menos que dos

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Cuatro funcionarios norteamericanos, que reclamaron el anonimato por no estar autorizados a hablar en público sobre asuntos internos delicados, soltaron la bomba de que quizá su gobierno se abstenga en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre la resolución cubana que exige el levantamiento del bloqueo. Esa sería la primera vez que algún país no se opusiera a una crítica hacia sus propias leyes.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)
Notas al fascismo corriente 

Las puertas del paraíso

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El estado de la Florida, en cuanto a la cobertura de salud, califica como uno de los tres peores lugares de la Unión, con un estimado de 3,2 millones de personas sin ningún seguro médico. La situación es más grave al sur del estado, donde el 22 por ciento de la población no está asegurada, lo cual es casi tanto como una de cada cuatro personas.

Así allí, donde todo está mal, la salud está peor. Pero de eso no se habla, no demasiado. Bastante es con sufrirlo.

 

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos (19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)
Notas al Fascismo Corriente

Ver para creer

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Barack Obama, en visita a Alaska, ante las duras condiciones de vida de los lugareños, declaró: “He intentado concientizar al resto del país sobre el cambio climático, pero ustedes ya lo viven”. Es cierto, los pobladores del ártico, pero también mucha gente de todas latitudes, sufren hace años las consecuencias del calentamiento global.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Notas al Fascismo Corriente

Acortando las distancias

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Mal que nos pese, una de esas noticias sobre personas tiroteadas y muertas que adora la prensa sensacionalista —siempre en busca de más y dando mucho que pensar sobre los medios de comunicación y más sobre la sociedad—, de pronto acorta la distancia entre esa prensa y la realidad que retrata. 

Edición Nro. 743 - Now! (29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)
Notas al fascismo corriente

Jugar con la cadena pero nunca con el mono

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Una operación conjunta de la Policía de Inmigración y Aduanas de EE.UU., el Programa Nacional de Operaciones Contra Fugitivos, el Centro Contra Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra, y el Centro Nacional de Análisis Criminal y de Búsqueda, terminó en la captura de 50 extranjeros, acusados de ser torturadores y violadores de derechos humanos que habrían huido de sus países de origen.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat (22 de agosto al 28 de agosto de 2015)
Notas al fascismo corriente

El reino del revés

La Jiribilla • La Habana, Cuba

En el Correccional Charlotte en Punta Gorda de Florida, las cosas no van bien. Allí acaba de aparecer sin vida otro recluso, y la investigación de lo sucedido eleva a siete el número de pesquisas criminales en torno a esa penitenciaria. Ya en 2008 fue despedido de allí uno de sus guardias y sentenciado a seis años de cárcel, pero no por cometer ningún abuso, sino por denunciar a uno de sus compañeros, quien le había sacado un ojo a uno de los reclusos.

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio (8 de agosto al 14 de agosto de 2015)
Notas al fascismo corriente

La justica, lenta y absurda

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El sexagenario mexicano Juan Flores ha sido extraditado a EE.UU. 32 años después de no presentase a juicio por atropellar con su auto a una persona en California y huir, en 1983. Se le acusa de asesinato y su condena podría ser de cadena perpetua.

Edición Nro. 737 - El primer viaje de Chaplin a La Habana (18 de julio al 24 de julio de 2015)
Notas al fascismo corriente

Cerrar puertas y ventanas

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Un fantasma recorre Europa: es el fantasma del calentamiento global, que puede acabar con el viejo continente y con el planeta todo. En París se han registrado temperaturas de 39 grados Celsius, que han llegado a 42 en el suroeste de Francia y de casi 44 en el sur de España.

Los poderosos, los que han podido arramblar con todo llevándose por delante los derechos de la gente, esos ni se enteran. Se encierran en sus palacios refrigerados, mientras afuera se desata un infierno sobre la tierra.

Edición Nro. 735 - Yo soy ustedes (4 de julio al 10 de julio de 2015)
Notas al Fascismo Corriente

A confesión de partes…

La Jiribilla • La Habana, Cuba

A Christine Lagarde, por más que quiera, no se le da el humor. En un reciente encuentro con el ministro de finanzas griego, le ha saludado intentando un chiste: “Hola, te debe encantar este momento. La jefa de los criminales diciendo hola al otro bando”.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)
Notas al fascismo corriente

Al que no quiere caldo

La Jiribilla • La Habana, Cuba

En un parque, y a la vista de docenas de niños que asistían a un campamento de verano, un policía de Miami disparó y asesinó a quemarropa a un hombre. La víctima resultó ser un desamparado que, según la declaración de numerosos testigos, siempre frecuentaba el parque en las mañanas.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana (20 de junio al 26 de junio de 2015)
Notas al fascismo corriente

Asesinato de lado a lado

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Un agente de la patrulla fronteriza de EE.UU. ha tenido casi tres años para inventarse una excusa infame con la cual escapar de la justicia, luego de asesinar de un balazo a un adolescente mexicano de 16 años.

En octubre de 2012 dicho agente disparó su arma contra un grupo de adolescentes que se le pusieron a tiro, pero al otro lado de la frontera, en Nogales, Sonora, alcanzando a uno de ellos y matándolo en el acto.

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)
Notas al fascismo corriente 

Peor que la impunidad

• La Habana, Cuba

Ante los sucesos recientes en que policías norteamericanos asesinan mediante golpizas o disparos de armas de fuego y luego resultan exonerados de toda culpa, vale la pena destacar que no siempre consiguen la impunidad. Que no. Sirve de ejemplo el detective Philippe Archer que en 2013 golpeó y pateó cuanto quiso a alguien bajo custodia: una mujer que, para más, se encontraba esposada.
Luego de dos años de investigación, el detective Archer ha recibido un tremendo castigo: ciento sesenta y dos horas de suspensión. 

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas (16 de mayo al 22 de mayo de 2015)
Notas al fascismo corriente

Todos los pelos del lobo

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Una alta funcionaria pública Valencia, al dejar su cargo, decidió escribir una carta de despedida para sus colaboradores y seguidores, y la publicó en Facebook. El texto tiene apenas diecinueve líneas, pero en él se aprecian faltas de ortografía, errores gramaticales, una pésima concordancia, y los acentos brillan por su ausencia. En total suma hasta 30 faltas.

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano (18 de abril al 24 de abril de 2015)
Notas al Fascismo Corriente

One way ticket

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Tras dejar en claro sus dudas sobre qué rayos estaban haciendo él y las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán, en 2009 el sargento Bowe Bergdahl abandonó su base para de inmediato caer en manos de los talibanes, y permanecer secuestrado por ellos durante cinco años.

Edición Nro. 723 - Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa (4 de abril al 10 de abril de 2015)
Notas al Fascismo Corriente

Sí, sí, pero no

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Preguntado sobre qué haría si pudiera volver el tiempo atrás y regresar a su primer día como presidente, Barack Obama contestó que “cerraría Guantánamo”. Con ello se refirió al centro de detención y tortura creado desde 2001 por George W. Bush y mantenido por su gobierno, pese a la promesa electoral de Obama de que lo cerraría en sus primeros cien días de mandato.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)
Notas al Fascismo Corriente

Soluciones nunca faltan

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El Senado de Utah aprobó una ley que autoriza aplicar la pena de muerte por fusilamiento si hay desabastecimiento de los fármacos empleados en las ejecuciones por inyección letal. Y en Oklahoma están considerando una legislación que permita la utilización de gas nitrógeno para ejecutar a los condenados.

Como se ve, no hay de qué preocuparse: con tanta creatividad, siempre habrá una manera de arrancarte la vida.

Edición Nro. 721 - Un texto para todos los tiempos (21 de marzo al 27 de marzo de 2015)
Notas al fascismo corriente

Dime por qué alardeas

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Robert McDonald, secretario de Asuntos de los Veteranos de los EE.UU. debe resolver los graves problemas de esa institución plagada de escándalos, y ha dado muestras recientes de su estrategia. En Los Angeles, conversando con un sin techo que sirvió en el ejército, le dijo que él “había estado en las fuerzas especiales”.

Ahora resulta que un comunicado de su departamento reconoce que eso es una mentira. No había que esperar más de él.

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven (14 de marzo al 20 de marzo de 2015)
Notas al fascismo corriente

Cambio de clase

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Cuando el estudiante de bachillerato Deyab-HousseinWardani, en Weston, condado de Broward, levantó la mano para participar en la clase, su profesora exclamó: “Oh, no, el talibán está aquí”. En otro momento, para referirse a su alumno, lo describió como un: “talibán con trapo en la cabeza”.

Edición Nro. 719 - Violencia de género en el discurso mediático (7 de marzo al 13 de marzo de 2015)
Notas al fascismo corriente

Rápidos y furiosos

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Apenas una semana después de ser dado de alta de una institución mental, Lavall Hall, de 25 años, esquizofrénico y bipolar, tuvo una recaída y su madre, necesitada de ayuda para controlarlo, llamó a la policía. 

Edición Nro. 718 - Cuba: fe y nación (28 de febrero al 6 de marzo de 2015)
Notas al fascismo corriente

Las barbas del vecino

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El estado de Washington estudia una de ley que impondría un año más de prisión a los condenados por crímenes cometidos usando un dron. La senadora estatal por el Partido Republicano Pam Roach ha reconocido que los robots voladores tienen un “gran potencial para quienes quieren hacer el mal”.

Obama debería preocuparse, pues la orden para cada asesinato cometido por los drones militares fuera de las fronteras de los EE.UU. lleva estampada su firma, de su puño y letra.

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad (21 de febrero al 27 de febrero de 2015)
Notas al fascismo corriente

El sueño de McDonald´s

La Jiribilla • La Habana, Cuba

En un comentario reciente en su perfil de Facebook, la multinacional McDonald's afirmó: “Los tamales son del pasado”.  Aunque no posteara mucho más que eso, estaba diciendo, y sobre todo deseando, mucho más: no sólo los tamales, sino que todo el que tenga que ver con ellos, debe quedar atrás.

Pero los sueños, aunque sean de McDonald's, sueños son.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)
Notas al fascismo corriente

Lágrimas de cocodrilo

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Una cuarentena de estudiantes de la Universidad de Málaga, en España, aprobaron una de sus materias al cumplir el requisito que les impuso su profesor: lograr cinco mil selfis con un cocodrilo. En verdad, sobrepasaron la cifra con mucho, y consiguieron hasta 11 mil instantáneas.

Todos son estudiantes de Derecho. La relación profunda entre la asignatura en cuestión, el Derecho Procesal, y fotografiarse junto a un cocodrilo, sigue siendo un misterio. Pero no importa, todos obtuvieron excelentes calificaciones.

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas (31 de enero al 6 de febrero de 2015)
Notas al fascismo corriente

Alguien se ha tomado mi sopa

La Jiribilla • La Habana, Cuba

De Hostos Senior Center, un comedor para ancianos en Miami, está a punto de virar las cazuelas boca abajo, pues su cuenta bancaria cruzó hace rato la raya roja y ahora tiene menos de 60 dólares.

El lugar recibe fondos del estado por más de un cuarto de millón dólares anuales. Sin embargo, personas sin otros recursos tienen en riesgo la única comida caliente que reciben al día. Sin duda, alguien se ha alimentado muy bien durante muchos años, y no son esos ancianos.

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)
Notas al fascismo corriente

La tierra prometida

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Un día después de navidad, en Champlan, al sur de París, falleció la pequeña María Francesca, y al ser llevada al camposanto le fue negado el derecho de ser enterrada allí.

La bebé de menos de tres meses, antes de recibir sepultura, sufrirá la espera hasta que las autoridades decidan sobre su derecho a descansar para siempre en tierra francesa. Todo porque es gitana, una entre los más de 20 mil que viven y son discriminados en la tierra de la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Edición Nro. 712 - La charanga eterna (10 de enero al 16 de enero de 2015)
Distribuir contenido