Nuevas tecnologías de la información y la Comunicación

Segunda edición de TEDxHabana

Saylin Hernández Torres • La Habana, Cuba
Viernes, 30 de Octubre y 2015 (1:55 pm)
La segunda edición de TEDxHabana, evento que busca mostrar ideas y proyectos en distintos ámbitos de las ciencias y las artes, tendrá lugar el 14 de noviembre próximo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, informaron hoy en conferencia de prensa sus organizadores.

Publicado en El Diario que a Diario
Televisión:

¿Derrotada por las nuevas tecnologías?

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba

A finales del siglo XIX, con el surgimiento del cine, hubo un grito unánime: “¡Murió el teatro!”. Años después  cuando nació la televisión se apostó por el adiós al cine. Ahora con el desarrollo de nuevas tecnologías no faltan quienes aventuren la defunción de la televisión. No lo creo: con cine, radio y televisión el teatro sigue existiendo, y en el caso de Cuba, con un auge actual para tener en cuenta.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

Situación estética, creación, comunicación, desarrollo social

José Rojas Bez • La Habana, Cuba

En la actividad artística y, de modo más general, en toda situación estética vivenciada a plenitud, los seres humanos se ven compelidos, “tensados” a desplegar sus habilidades sensoriomotoras en compañía de la reflexión y las emociones, de la libre investigación y el ensayo. De modo superlativo en ciertos movimientos contemporáneos que solicitan la participación o colaboración creadora.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

La ideología existe

Rolando Pérez Betancourt • La Habana, Cuba

Hay una película de Gian Maria Volonté de los años 70 en que él es un director de periódico, y ante la imbecilidad de alguien, da un puñetazo en la mesa y le recuerda que la ideología no la inventaron, no fue inventada ni por Marx ni por Engels, es decir, que la ideología existe, existe en la política y existe en el arte.

Luces y sombras del videojuego en Cuba

J. A. García • La Habana, Cuba

Hablar de videojuegos en un país donde quienes deciden las cosas fundamentales todavía perciben esta actividad como algo baladí, o como un fenómeno que no merece estudiarse de inmediato, puede interpretarse por muchos como una pérdida de tiempo. 

Una guerra entre los que queremos cambiar
el mundo y los que no están interesados
en cambiarlo

Helmo Hernández • La Habana, Cuba

En la Fundación Ludwig, un equipo multidisciplinario, muy joven que incluye informáticos, historiadores del arte, cineastas hemos estado estudiado el paquete. ¿Por qué estamos invirtiendo energía en eso? En mi opinión personal el paquete es la más cabal expresión de la cultura cubana contemporánea. Eso es lo que le gusta a la gente en este país.

¿Es posible negar la acumulación histórica de la cultura?

Melvin Sánchez Roca • La Habana, Cuba

En medio de una agenda cargada de temas que de individualizarse darían pie a la realización de varios eventos, en el Foro sobre el Consumo Cultural me llamó la atención la vindicación de algunos espacios que merecen ser potenciados como parte de la estrategia para la formación de públicos y la educación del gusto audiovisual.

Entre esos espacios se hallan la Cinemateca y los cineclubes de apreciación.

Provocaciones en torno al consumo cultural en Cuba

Juan Antonio García Borrero • La Habana, Cuba

Los estudios sobre el consumo cultural en la Cuba contemporánea todavía tienen por concretar una larga agenda. Es evidente que ya existen resultados concretos de investigaciones, diagnósticos parciales que nos dejan entrever el perfil de este fenómeno absolutamente inédito, y también iniciativas que, tomando en cuenta los cambios y tendencias más visibles, intentan contraponer a lo que ya es inevitable una política cultural donde se preserven los valores que hasta ahora seguimos considerando como primordiales.

El papel de la Cinemateca de Cuba en la formación del gusto audiovisual del espectador*

Mario Naito López • La Habana, Cuba

Cuando cumplí los 16 años pude por fin efectuar un sueño anhelado: el de acceder a la sala cinematográfica de la Cinemateca de Cuba. Desde pequeño siempre me atrajo el mundo del cine: de las películas, de los actores; durante la infancia creo que apenas tenía algún conocimiento acerca de algún director de cine, quizá hubiera oído a mi padre hablar únicamente de Cecil B. DeMille.

Entendiendo el “paquete”

Dean Luis Reyes • La Habana, Cuba

Una discusión en torno a la pertinencia de admitir o no el “paquete” me parece fuera de lugar. Otra, acerca de la calidad de sus contenidos, más todavía. La única discusión que creo merece la pena a estas alturas es aquella que pregunta por qué existe.

Educación audiovisual: agenda para actuar

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Como en la economía, las cuentas por cobrar en materia cultural no pueden eternizarse, pues el saldo en contra puede llevar a la bancarrota. El proceso hacia el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y sus sesiones finales en La Habana pusieron en evidencia un viejo reclamo, la necesidad de incidir en la elevación cualitativa del consumo de la producción audiovisual.

Distribuir contenido