Pablo de la Torriente Brau

Entregados Premios UNEAC 2014

Granma • La Habana, Cuba
Martes, 23 de Diciembre y 2014 (11:55 am)

Los Premios UNEAC de Literatura del 2014, convocados este año para los géneros de testimonio, dramaturgia y poesía, fueron entregados recientemente en la capital en presencia César López, Premio Nacional de Literatura  y Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC.

Publicado en El Diario que a Diario

Para mirar a Pablo

Víctor Casaus • La Habana, Cuba

Para eso se ha hecho este libro. Por ello, desde su inicio, una memorable cita “pabliana”, acompañada de otra, emocionante, de Miguel Hernández, nos entrega esta declaración de principios (testimoniales) de Pablo de la Torriente Brau: “Mis ojos se han hecho para ver las cosas extraordinarias. Y mi maquinita para contarlas. Y eso es todo”.

Edición Nro. 689 - Meñique es también un niño, y es un coloso (26 de julio al 1 de agosto de 2014)

Imágenes y cartas de Pablo

Gabriela Sotolongo • La Habana, Cuba

Dos títulos que vienen a llenar un vacío en las obras completas de Pablo de la Torriente Brau y en los volúmenes dedicados a su inmensa figura prepara Ediciones La Memoria para presentar en la próxima Feria Internacional del Libro.

Las propuestas son Diario de una imagen, del crítico, profesor y escritor Jorge R. Bermúdez, y Cartas de prisión, con compilación y notas de Denia García Ronda, una de las mayores conocedoras de la vida y la obra del cronista de Majadahonda.

Edición Nro. 685 - Lo sacro se divierte (28 de junio al 4 de julio de 2014)

Selección de cuento

¡Nosotros solos!

(Sinfonía en acero)

Brillaba el sol y el viento dormía…

La tarde anterior el vagón de reparaciones había llegado para recomponer la vía en dirección a Omaha, y aprovechando que estábamos en tiempo muerto, el capataz pidió permiso para situarlo en el chucho que tenía en La Francia el transbordador de la caña y de esa manera no tener que retroceder hasta Mir, a seis kilómetros del trabajo.

Edición Nro. 662 - El empeño útil (18 de enero al 24 de enero de 2014)
Ediciones La Memoria

Para María, compañera

Carmen del Pino • La Habana, Cuba

Un libro del amor y de la vida, según las palabras del poeta y cineasta Víctor Casaus, resulta Para María, compañera, título que presentó este miércoles 23 de octubre por primera ocasión en Cuba el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en la sala de exposiciones del Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC (Fresa y chocolate).

Edición Nro. 651 - Leer para ser más humanos (26 de octubre al 1 de noviembre de 2013)

Pablo, Cine y Literatura

Vivian Núñez • La Habana, Cuba

Como casi toda su generación gloriosa e irreverente, Pablo de la Torriente Brau fue un intenso cinéfilo. Y es esa cualidad la que se evidenciará una vez más el próximo 23 de octubre, a las dos de la tarde en el Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC (Fresa y chocolate), cuando se presente su libro Para María, compañera, y se exhiban el filme de largometraje de ficción El séptimo cielo y el documental Conversando con Ruth.

Edición Nro. 649 - Jornada joven de la cultura cubana (12 de octubre al 18 de octubre de 2013)

La Revolución del 30 no se fue a bolina

Graziella Pogolotti • La Habana, Cuba

En mis días de estudiante, el Salón de los Mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) era un espacio informal donde, en ocasiones, sin necesidad de pedir permiso, podíamos encontrarnos, en grupos coyunturalmente afines, a intercambiar opiniones. Dispersos, algunos cómodos sillones con balance y alto respaldar, nos acogían.

Edición Nro. 627 - Por qué Martí (11 de mayo al 17 de mayo de 2013)

294

Sin muerte definitiva
(23 de diciembre al 29 de diciembre de 2006)
Dossier con motivo del aniversario 70 de la caída en combate en España de Pablo de la Torriente Brau. En apenas 35 años se hizo notar por la escritura, y sobresalió como luchador contra la tiranía machadista y luego por la defensa de la República española. Como periodista y escritor, rompió moldes y afiló la prosa para denunciar, combatir y dejar testimonio de su época.
Distribuir contenido