El País (periódico)

Berrinche israelí

El País • España
Israel plantea sus exigencias para que el pacto con Irán sea “más razonable”.
 
Netanyahu desea que Teherán paralice el desarrollo de centrifugadoras modernas.
Beatriz Lecumberri Jerusalén 6 ABR 2015 - 21:23 CEST
 
Edición Nro. 724 - Arquitectura y ciudad (11 de abril al 17 de abril de 2015)
Declaración de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Por el respeto a la verdad y a la dignidad de las personas

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudia de la manera más enfática la conducta irresponsable e irrespetuosa del periódico El País de España, al publicar en primera página una fotografía de un paciente en situación delicada como correspondiente al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)

El País, otra vez

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El diario español El País, de cuando en cuando atrapado con las manos en la masa, no aprende la lección, o no quiere aprenderla, y vuelve a mentir. Y lo peor no es que mienta, una y otra vez, sino los pretextos que pone para ello.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)

Embajada venezolana en España
denuncia campaña de diario El País

Telesur • Venezuela

En un comunicado oficial la Embajada de Venezuela en España expresó "su más firme rechazo a la campaña que el diario español El País viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana". En la misiva denuncia que la publicación de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente  Hugo Chávez.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)

Linajes opuestos para un imaginario del ser

Enrique Ubieta Gómez • La Habana, Cuba

Durante los años 2005 y 2006 recorrí casi todo el territorio venezolano, con el objetivo de escribir un libro. Entre las rutinas de trabajo, cada tarde archivaba en carpetas temáticas los principales artículos o reportajes de una prensa que es, ya se sabe, mayoritariamente contrarrevolucionaria. Ese ejercicio me convenció de que la guerra de ideas tiene un complemento indispensable: la guerra de los imaginarios. Estos últimos, son más efectivos.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)

El presidente Chávez, la falsa fotografía y El País

Mi fuente es El Mundo [1]. No es de fiar desde luego. No he podido hacer muchas más comprobaciones. Parece ser en todo caso que la noticia se mueve en estos alrededores. Habla del otro “El Mundo”, del periódico global-imperial.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)
Nueve artículos, en seis secciones, de la edición del 18 de noviembre para criticar al presidente venezolano

El País contra Chávez, fuego a discreción

Pascual Serrano • España
Edición Nro. 341 - La vitalidad de las letras cubanas (17 de noviembre al 23 de noviembre de 2007)
Leer más

Entrevista a un trabajador de El País

Salvador López • España
Lunes, 26 de Noviembre y 2012 (9:35 am)

Hemos hablado con uno de los 129 trabajadores despedidos de El País, un diario global-imperial cuya dirección actúa con mano de hierro y corazón desalmado.

El horror se ha consumado. Si no ando errado —corrígeme por favor— 129 despidos y unas 21 prejubilaciones —“a punta de pistola”, se dice— en “el periódico global en español”. ¿Mi información es correcta?

Publicado en El Diario que a Diario

En El País, rebelión a bordo

Manuel Medina • Madrid, España
Martes, 6 de Noviembre y 2012 (6:21 pm)

Es evidente que las desgracias no vienen solas. A la catastrófica situación económica por la que atraviesa El País se viene a unir ahora la batalla interna que ha estallado entre la plantilla y algunos conocidos articulistas, por una parte, y la dirección del periódico, por otra. Las características navajeras del litigio ponen en evidencia que la empresa ha entrado en un proceso de franca descomposición, con una muy difícil marcha atrás.

Publicado en El Diario que a Diario

194

El País vs. Ignacio Echevarría
(22 de enero al 28 de enero de 2006)
El 4 de septiembre de 2004 apareció en Babelia, suplemento cultural de el periódico español El País, una reseña del crítico literario Ignacio Echevarría (Barcelona, 1960) sobre la novela El hijo del acordeonista publicada por la editorial Alfaguara. Justo con la publicación de este texto empezaron a ser "retenidos" sus trabajos en la misma publicación donde ejerciera durante más de 14 años. La experiencia de Echevarría motivó este dossier que denuncia y revela las condiciones bajo las que se ejerce la crítica en los medios españoles. Una vez más quedan expuestos los caminos que transita la política editorial del conglomerado mediático PRISA.

343

Represalia de El País contra el periodista Pascual Serrano
(1 de diciembre al 7 de diciembre de 2007)
La dirección del periódico español El País escribió, vía correo electrónico, una carta al periodista Pascual Serrano exigiéndole la retirada de un artículo suyo publicado en Rebelión.org bajo el título El País contra Chávez, fuego a discreción, y además vuelve a mentir como lo ha venido haciendo en forma sistemática sobre Venezuela, Bolivia, Cuba, y todo escenario latinoamericano en el que se atrevan a desafiar los intereses estratégicos de las grandes transnacionales y sus representantes políticos. Para demostrar la clara intencionalidad del multimillonario y primermundista periódico, La Jiribilla, analiza y desenmascara esta nueva campaña orquestada por el Grupo Prisa.
Distribuir contenido