Palabras a los intelectuales
Roberto Fernández Retamar

El Ministerio de Cultura ha sido fiel a Palabras a los intelectuales

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba
Lunes, 29 de Junio y 2015 (4:05 pm)

Este 30 de junio de 2015 se cumplirán 54 años de haber pronunciado Fidel Castro Ruz, el discurso conocido como Palabras a los intelectuales, en el cual expuso las bases de la política cultural revolucionaria. Su intervención clausuró los tres encuentros realizados ese mes del año 1961 en la Biblioteca Nacional José Martí, donde artistas y escritores discutieron y expusieron sus puntos de vista sobre distintos aspectos de la actividad cultural y los problemas relacionados con sus posibilidades de creación.

Publicado en El Diario que a Diario

Un discurso que reta a pensar, a crear, a crecer

Eduardo Torres-Cuevas • La Habana, Cuba
Edición Nro. 530 - La imprescindible tarea de recuperar la memoria (2 de julio al 8 de julio de 2011)
Leer más

Las “Palabras a los intelectuales” a la vuelta de medio siglo

Aurelio Alonso • La Habana, Cuba
Edición Nro. 529 - Coordenadas culturales para (re) pensar la problemática del racismo (25 de junio al 1 de julio de 2011)
Leer más

Algunas reflexiones sobre política cultural

Edición Nro. 591 - El arte más tuyo (1 de septiembre al 7 de septiembre de 2012)
Leer más
A 50 años de “Palabras a los intelectuales”

La imprescindible tarea de recuperar la memoria

Edición Nro. 530 - La imprescindible tarea de recuperar la memoria (2 de julio al 8 de julio de 2011)
Leer más

8

40 años de Palabras a los Intelectuales
(23 de junio al 29 de junio de 2001)
En los días 16, 23 y 30 de junio de 1961 se efectuaron, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, reuniones en las que participaron las figuras más representativas de la intelectualidad cubana. Artistas y escritores discutieron y expusieron ampliamente sus puntos de vista sobre distintos aspectos de la actividad cultural y sobre los problemas relacionados con sus posibilidades de creación. La intervención de Fidel Castro Ruz, el 30 de junio, conocida como "Palabras a los Intelectuales", expone las bases de la política cultural de la Revolución. La Jiribilla, 40 años después, vuelve la mirada sobre aquel encuentro.

530

Aniversario 50 de Palabras a los intelectuales
(2 de julio al 8 de julio de 2011)
El 30 de junio de 2011, a 50 años de pronunciado el discurso conocido como “Palabras a los intelectuales”, artistas y pensadores cubanos se volvieron a reunir en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, para reflexionar sobre la trascendencia que tuvieron aquellos encuentros para la política cultural del país y los contextos que rodearon e incidieron en las palabras de Fidel convertidas con el tiempo en documento programático de la Revolución. En diálogo intergeneracional, confluyeron algunos de los participantes de aquel encuentro de junio de 1961 como Alfredo Guevara, Roberto Fernández Retamar, Armando Hart y Jaime Sarusky con integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz. Entre los ponentes de la reunión estuvieron Nancy Morejón, Fernando Martínez Heredia, Eduardo Torres Cuevas, Omar Valiño, Luis Morlote y Jaime Gómez Triana.
Distribuir contenido