Patrimonio audiovisual

Siglo XXI: La cinemateca en su laberinto

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

Las actuales dinámicas del flujo e intercambio de la información están dando al traste con los paradigmas de la comunicación y por supuesto los de la creación audiovisual, articulados y consolidados en el siglo XX; a la vez que erigen nuevas concepciones y modelos al respecto, más flexibles y menos canónicas, en tanto las revoluciones internas de estos procesos ganan tanta veloci

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)
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Cinemateca de Cuba: Una deuda de gratitud

Manuel Herrera • La Habana, Cuba

Confieso que cuando me ofrecieron la posibilidad de dirigir la Cinemateca de Cuba, dudé. No obedecía la duda a cuestionarme mi capacidad para dirigir.

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La razón suprema de toda cinemateca

Héctor García Mesa • La Habana, Cuba

La función de toda cinemateca consiste, en primer lugar, en localizar y conseguir copias de todos los filmes, positivos y de duplicación, que se han producido en su país, y todo el material de referencia que exista sobre dichos filmes y sus realizadores: fotos, programas, carteles o folletos publicitarios, libros, revistas, críticas, ensayos; lo mismo que curiosos equipos utilizados en el pasado: en

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La cinemateca se mueve…

Luciano Castillo • La Habana, Cuba

El título alude no solo a que la Cinemateca de Cuba, institución cultural que el viernes 6 de febrero arribó a su 55 aniversario, difiere de otras análogas en el mundo en que sus ciclos no solo se exhiben en la capital del país, sino a lo largo de la isla desde hace muchísimo tiempo —y pronto se extenderán a las provincias de Mayabeque y Artemisa—, sino que este museo

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El cine cubano y yo

Reynaldo González • La Habana, Cuba

Un tropezón benéfico: mi llegada a la Cinemateca (es decir, a dirigirla). Me había prometido a mí mismo que a los 50 años cambiaría de ocupación. Llevaba 28 editando libros y revistas, y ejerciendo el periodismo cultural.

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Cinemateca de Cuba

Dejar que el tiempo efectúe su juicio

Luciano Castillo • La Habana, Cuba

“Un país sin imagen es un país que no existe, un país que no cuenta, un país subalterno, un país dependiente”

 

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Arqueólogos de la imagen en movimiento

Luciano Castillo • La Habana, Cuba

Cuánto material fílmico producido en Cuba en la primera mitad del siglo xx desapareció para siempre es imposible de determinar.

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Pórtico y resguardo del patrimonio audiovisual

Joel del Río • La Habana, Cuba

En el texto El cine documental cubano 1897-1958, escrito por el investigador y escritor José Rodríguez Feo se reconoce sin ambages que “de los documentales realizados entre 1897 y 1960, se conocen 389 títulos, de los cuales se conservan en Cuba sólo 194. Esto se debe a que nadie se ocupó de hacerlo hasta que se fundó en 1960 la Cinemateca de Cuba.

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