Pedro de la Hoz

¿Consumir o disfrutar la trova?

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Es muy difícil sustraerse a una imagen romántica del trovador: el hombre, y cómo no la mujer, porque ahí está esa curva formidable que enlaza a María Teresa y Sara, únicamente con la guitarra y la voz cantándole al amor, al desamor, a la Patria, a la naturaleza, o simplemente a los avatares cotidianos de la vida, eso sí, con poesía, inteligencia y pasión. 

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos (19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)

Santiago en el meridiano de Caliban

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Ante el rito de los hijos de la comunidad de Pilón del Cauto, un ilustre visitante de la 35 edición de la Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, dijo: “Si alguien tuviera duda sobre la vigencia de un país en revolución, tendría que ver esto. Porque solo una revolución auténtica hace posible que estas mujeres y hombres bailen, toquen y eleven sus rezos libremente aquí”.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa (11 de julio al 17 de julio de 2015)
Racismo hoy en EE.UU.

Quién será la próxima víctima

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

La difusión apenas unas horas después del video que muestra el asesinato a sangre fría del ciudadano de piel negra Walter Scott, baleado ocho veces por el agente policial de piel blanca Michael T. Slager, el sábado 4 de abril en North Charleston, Carolina del Sur, no solo puso en evidencia la persistencia de la violencia racial por parte de las fuerzas del orden en Estados Unidos, sino llevaron a muchos a preguntarse quién será la próxima víctima.

Edición Nro. 724 - Arquitectura y ciudad (11 de abril al 17 de abril de 2015)

Una trama fallida de Vargas Llosa

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Nada tiene que ver el extraordinario talento narrativo de Mario Vargas Llosa con su ejecutoria política. Quien haya leído La casa verde, La tía Julia y el escribidor y La guerra del fin del mundo no encontrará la más mínima huella del genio fabular en las pésimas tramas que desde hace unos cuantos años desarrolla el laureado escritor peruano contra todo lo que huela a justicia social, equidad y auténtico desarrollo humano en América Latina y el Caribe.

Edición Nro. 723 - Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa (4 de abril al 10 de abril de 2015)

Henri Djombo, un escritor congolés en Cuba

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Aunque viajó este diciembre a la isla al frente de una misión gubernamental, Henri Djombo halló espacio en su agenda para encontrarse con sus colegas y abrir una ruta para el necesario intercambio de los autores de su país, la República del Congo, con los que habitan y crean en Cuba.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano (20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)

Develan en Bayamo figura en cera de Juan Formell

AIN • La Habana, Cuba
Miércoles, 22 de Octubre y 2014 (11:52 am)

Con la presencia de integrantes de la orquesta Los Van Van, quedó develada, en Bayamo, una figura en cera a tamaño natural del destacado músico cubano Juan Formell, fundador de la popular agrupación.

Realizada por Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael, escultores autodidactos, la pieza muestra al artista de pie, sonriente y frente a un micrófono, como si cantara para el público. 

Publicado en El Diario que a Diario
Premio Catauro 2013, de la Fundación Fernando Ortiz

Bailando con Liliana Casanella

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Dos interrogantes se me presentaron antes de comenzar la lectura de Música popular  bailable cubana: letras y juicios de valor (siglos XVIII – XX), de Liliana Casanella: ¿cómo podría la autora enlazar orgánicamente el estudio de expresiones verbales vinculadas a géneros y especies musicales tan diversas y cambiantes a lo largo de un extenso plazo temporal?, ¿de qué manera podría evaluar con equilibrio y justeza un territorio minado por prejuicios de vieja y nueva data?

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera (19 de julio al 25 de julio de 2014)
Distribuir contenido