Periodismo

0

Entrevista con Diana Lío Busquet

El sueño de Abril, 35 años después

Mayra García Cardentey • La Habana, Cuba

Desde su perfil editorial y principal público destinatario, hasta la propia estructura, la casa editora Abril es única de su tipo en el país. Este proyecto cultural arropa no solo una variedad de propuestas literarias publicadas sino que aúna las principales revistas periódicas dedicadas a las nuevas generaciones de cubanos y cubanas.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)

Falleció Santiago Castelo

Granma • La Habana, Cuba
Martes, 2 de Junio y 2015 (12:15 am)
Publicado en El Diario que a Diario

Pedro y un niño asombrado

Fesal Chain

Para Eduardo, Marta, Mirna, Cecilia y Cristina los amigos y amigas "del pueblito".

 

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas (31 de enero al 6 de febrero de 2015)

Manifiesto (Hablo por mi diferencia)

Pedro Lemebel • Chile

No soy Pasolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas (31 de enero al 6 de febrero de 2015)

Editorial Pablo y sus propuestas para la Feria

Amelia Duarte de la Rosa • La Habana, Cuba
Viernes, 23 de Enero y 2015 (11:43 am)

Varias serán las propuestas de la Editorial Pablo de la Torriente Brau que llegarán a esta 24 edición de la Feria Internacional del Libro, próxima a celebrarse en La Habana del 12 al 22 de febrero.

Publicado en El Diario que a Diario

Arte. Revista Universal:
centenario de su aparición

Cira Romero • La Habana, Cuba

Hace cien años vio la luz Arte. Revista Universal (La Habana, 1914-1921). Comenzó su publicación el 2 de marzo bajo la dirección de Luis A. Mustelier, hijo de Manuel María Mustelier, quien fue un ferviente defensor de la libertad de Cuba y, además, colaborador de publicaciones como El Fígaro, Azul y Rojo y Cuba y América. Su hijo siguió los mismos derroteros del padre e igualmente se vinculó a varias revistas de las primeras décadas republicanas.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano (20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)

Tres títulos y una misma voluntad

Cira Romero • La Habana, Cuba

A comienzos de la década de 1910, cuando la poesía cubana transitaba por una etapa poco feliz de realizaciones artísticas y en La Habana, metrópoli cultural por excelencia, apenas se publicaban libros de valor literario y las revistas recibían colaboraciones lastradas por un epigonal modernismo, comenzó a surgir en la entonces capital de la provincia de Oriente, Santiago de Cuba, un foco cultural renovador que intentó y logró remover, aun a espaldas de los cultores habaneros, el estado de crisis en que se encontraba ese género.<

Edición Nro. 705 - 70 veces Wichy (15 de noviembre al 21 de noviembre de 2014)

Dos revistas de título Ariel

Cira Romero • La Habana, Cuba

El ensayo titulado Ariel, del uruguayo José Enrique Rodó (1871-1917), publicado el 10 de enero de 1900 en el periódico bonaerense La Nación y dedicado “A la juventud de América”, tuvo una enorme repercusión en la América Latina.

Edición Nro. 700 - Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (11 de octubre al 17 de octubre de 2014)

Fragua, revista de “sátira, humor, actualidad... y mucho más”

Cira Romero • La Habana, Cuba

Con el subtítulo que aparece entrecomillado, Fragua comenzó a publicarse semanalmente a partir del 23 de agosto de 1936, dirigida por Juan R. Reyes. Contó con un cuerpo de redactores de primera categoría: el poeta José Zacarías Tallet (1893-1989), autor del poemario La semilla estéril (1951) y una de las figuras más emblemáticas de la literatura cubana.

Edición Nro. 695 - El regreso a través de sus cuadros (6 de septiembre al 12 de septiembre de 2014)
Cervantes

Una revista divulgadora, en Cuba,
de la literatura española

Cira Romero • Cuba

Un español nacido en Fermoselle, municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-León, en 1876, Ricardo Veloso,[1] llegó a Cuba en 1896 y sirvió en el Cuerpo de Sanidad Militar durante la Guerra de Independencia. En 1910 abrió la librería Cervantes, que alcanzó relevancia. En 1925, junto con otro editor, Jesús Montero, fundó la revista Cervantes y, de modo independiente, creó el Premio Cervantes para estimular anualmente la mejor novela publicada en Cuba.

Edición Nro. 694 - Un tal Julio (30 de agosto al 5 de septiembre de 2014)

Periodistas robots:
la “rebelión de las máquinas”

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

El acta de defunción del periodismo como profesión ha pasado por varias versiones. La expansión de las Nuevas Tecnologías (TIC), la multiplicación de blogs y redes sociales que reforzaron la reconfiguración de los roles del proceso comunicativo, la crisis del modelo de negocio de los medios que dejó en la calle a miles, fueron argumentos que, poco a poco, quedaron inscritos en el “acta”.

Edición Nro. 689 - Meñique es también un niño, y es un coloso (26 de julio al 1 de agosto de 2014)

Atalaya, una revista de la villa de Remedios

Cira Romero • La Habana, Cuba

Se ha estudiado —e historiado— con notable interés la significación que tuvo para el movimiento cultural cubano la irrupción a partir del año 1923 de un núcleo de intelectuales en quienes confluyó, por vez primera en Cuba, la vanguardia artística y la vanguardia política, liderados por Rubén Martínez Villena.

Edición Nro. 690 - Una mariposa sin edad (2 de agosto al 8 de agosto de 2014)
Literatura

Aquella larga entrevista de Luis Báez
a Luis Ortega Sierra

Laidi Fernández de Juan • La Habana, Cuba

El famoso periodista Luis Ortega Sierra (La Habana, junio de 1916 - Miami, abril de 2011), considerado uno de los más brillantes y controversiales analistas de Cuba durante varias décadas, fue entrevistado durante muchos años por otro gran periodista, Luis Báez, quien reunió el resultado de sus encuentros en el libro Miami, donde el tiempo se detuvo.

Edición Nro. 685 - Lo sacro se divierte (28 de junio al 4 de julio de 2014)

Hélice. Hojas de arte nuevo

Cira Romero • La Habana, Cuba

La creación en La Habana del Grupo Minorista, a pesar de su carácter espontáneo e informal, libre de cualquier sistema organizativo preestablecido—careció de estatutos, de reuniones obligatorias, de pase de asistencia— irradió un notable poder de cohesión entre otros jóvenes artistas del momento, quienes, aunque no formaron parte de ese núcleo gestor, sí compartieron sus inquietudes.

Edición Nro. 685 - Lo sacro se divierte (28 de junio al 4 de julio de 2014)

Acercamiento a la gráfica de Patria

Jorge R. Bermúdez • La Habana, Cuba

A fines de 1891, Martí ha renunciado a casi todo lo que le obstaculice o impida llevar a término su tarea emancipadora. Es, realmente, el inicio de su apostolado. Viaja a Tampa, y antes que expire el año, dará cumplimiento a la invitación del Cayo. Allí, frente a las principales figuras del independentismo cubano, da lectura a las Bases y Estatutos Secretos del Partido redactados por él. Y allí se aprueba y constituye el Partido Revolucionario Cubano.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Gaceta de Bellas Artes, el comienzo de un nuevo sentir artístico

Un año especialmente importante para la vida cultural cubana fue 1923.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Arte. Revista Universal

Cira Romero • La Habana, Cuba

Durante los primeros decenios de la república, al calor de varias instituciones creadas, oficiales o no,  aparecieron paulatinamente varias revistas culturales, sobre todo literarias, tanto en La Habana como en otras provincias, en especial, la antes denominada Oriente, de donde brotaron los primeros intentos por renovar, sobre todo, la poesía cubana.

Edición Nro. 682 - Pantalla ante el espejo (7 de junio al 13 de junio de 2014)
Poniatowska recibe el Cervantes:

Hacemos periodismo desde la indignación

Armando G. Tejeda • España
Miércoles, 23 de Abril y 2014 (11:25 am)

De América Latina y su realidad de pobreza, injusticia y desigualdad; de México y sus contrastes y analfabetismo; de Cervantes y su legado universal que nos hace –a sus lectores– querer ser por siempre un Sancho Panza y hasta del vestido que lucirá el próximo miércoles, cuando reciba el Premio Cervantes de Literatura, habló la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska en su primer acto público en Madrid.

Publicado en El Diario que a Diario

Homenajeará 36 Festival de Cine de La Habana
al Gabo

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Martes, 22 de Abril y 2014 (3:57 pm)

El 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicado a uno de sus precursores, el recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, informa la agencia Prensa Latina.

Ivan Giroud, director de la Casa del Festival, realizó el anuncio durante la presentación del libro Homenaje a Alfredo Guevara, que reúne el testimonio de varias personalidades cercanas al  relevante intelectual cubano.

Publicado en El Diario que a Diario

El querido patriarca

Roberto Burgos Cantor • Colombia

A pesar de los pesares, muerto el creador, el arte propone consuelos. El consuelo más que conformidad es una ilusión, la posibilidad de ver otra vez, de indagar sentidos. La sonata y los colores, aquel documental y ese montaje teatral, las novelas y los cuentos, renovarán su destello cada vez y un renovado susurro. Vidas independientes entonces. El creador nos deja el dolor y su obra nos propone la duración, una forma de esperanza.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

Unidos por la música

Julio García Espinosa • La Habana, Cuba

 “(…) tengo amistades de todo tipo, no solo cineastas, también artistas de la plástica, pero tengo especialmente amistades músicos, en realidad yo soy un músico frustrado, lo que en realidad me hubiera gustado ser es músico y la amistad que tengo por ejemplo con García Márquez no es ni por la literatura, ni por el cine, es por la música, él también es un músico frustrado.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

Gabo será eterno

Viernes, 18 de Abril y 2014 (5:41 pm)

Gabriel García Márquez marca un hito en la historia de la cultura latinoamericana y caribeña. Pero no solo para nuestra región su partida significa un gran vacío; el mundo entero ha perdido a uno de sus más lúcidos y genuinos intelectuales.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)Publicado en El Diario que a Diario

Gabo en mis vivencias

Manuel López Oliva • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Uno de los libros que marcan la ideología cultural y el imaginario de mi generación fue, sin dudas, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

El mejor oficio del mundo

Gabriel García Márquez • La Habana, Cuba

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

El fundador y sus pródigas huellas

Joel del Río • La Habana, Cuba

Ahora que la tristeza se derrama en centenares, miles de notas necrológicos y homenajes de todo tipo, viene a la mente el elogio insuperable, el mayor, que le dedicaron a García Márquez en vida.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

Nobel de Literatura…, noble del cine

Alquimia Peña • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Hoy todo el mundo lamenta la pérdida del genio de la literatura, pero no pueden olvidarse los inmensísimos aportes que hizo García Márquez al desarrollo del cine en nuestra región, y en otras partes del mundo.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

La novela de sus recuerdos

Fidel Castro Ruz • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Gabo y yo estábamos en la ciudad de Bogotá el triste día 9 de abril de 1948 en que mataron a Gaitán. Teníamos la misma edad: 21 años; fuimos testigos de los mismos acontecimientos, ambos estudiábamos la misma carrera: Derecho. Eso al menos creíamos los dos. Ninguno tenía noticias del otro. No nos conocía nadie, ni siquiera nosotros mismos.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

La expedición del Gabo

Katiuska Blanco • La Habana, Cuba

El Gabo, desde ayer, es uno de los hombres que partió del barco encallado en lo profundo de la selva.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)
Raúl Castro sobre García Márquez:

“Perdimos a un amigo entrañable”

Raúl Castro Ruz • La Habana, Cuba

Querida Mercedes:

El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

El mito repartido

Antonio López Sánchez • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet
A mi madre, devota lectora.
A Eduardo Sosa, por las discusiones literarias.

 
Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)
Distribuir contenido