Periodismo cubano

No te puedes separar de Fidel

Un colega y amigo común, Gustavo Robreño, llegó a decir de nuestro entrevistado: «Si lo pones ante la disyuntiva de caerle atrás a una noticia y cumplir con una cita con la mujer más hermosa del mundo, no lo duda: se va detrás de la noticia».

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

El gran entrevistador

Si un atributo nadie puede negarle al periodista Luis Báez fue su maestría como entrevistador. Y si a ello se suma las dotes que tuvo como sabueso de la información bastarían sus méritos para quedar plasmado entre los más notables del ramo. Sus libros recogen momentos trascendentales de la historia contemporánea de Cuba en voces de sus protagonistas, voces que supo armar para ser leídos con fluidez.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Qué se cuenta, Luis

Luis Sexto • La Habana, Cuba

La evidencia sobrepasa lo que una vez fue verdad filosófica: “Nadie puede tomarle a otro su morir”. Podemos, sin embargo, experimentar el vacío por el morir de otros, como hoy muchos, en particular los que nos apareamos en los aires generacionales, esperamos a que Luis Báez aparezca con su sonrisa entre  solidaria y  irónica, nos dé una palmada, y nos pregunté qué se cuenta.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Periodismo cubano, un año después del Congreso

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba
Lunes, 18 de Agosto y 2014 (2:12 pm)

El próximo 20 de agosto, la Delegación Ramal de Medios Nacionales Impresos de la UPEC, convoca a un foro digital a través de nuestro sitio web con el tema: «El periodismo cubano: creación, avances y sombras», a propósito de cumplirse un año del último congreso de la UPEC.

Cuatro grandes ideas nos asaltan para compartir con colegas y lectores.

Publicado en El Diario que a Diario

Oriente, “Revista Gráfica Semanal”

Cira Romero • La Habana, Cuba

Hacia 1916 todavía se vivía en la antigua provincia de Oriente el fervor por el auge renovador que los poetas, o, mejor, dos poetas: Regino E. Boti y José Manuel Poveda, le habían dado a la poesía cubana, apartándose de gestos epigonales del modernismo y de los rezagos románticos que aún  pervivían en muchos poetas de cuarta línea que llenaban las páginas de las revistas habaneras.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)

Oriente Literario, Arte y Bohemia y Oriente y Bohemia, tres revistas de un singular momento literario

Cira Romero • La Habana, Cuba

Al calor del movimiento literario surgido en la zona oriental de Cuba, hubo cierto auge de las revistas literarias y tras la aparición en 1907 de El Pensil, comenzó a ver la luz a comienzos de 1910 una “Revista semanal ilustrada” titulada Oriente Literario, dirigida por el posteriormente poeta, novelista y dramaturgo Pascasio Díaz de Gallego, quien en aquel momento formaba parte de una Asociación de Librepensadores, de la cual era uno de los miembros más renombrados el escritor y mecenas Emilio Bacardí Moreau.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo (19 de abril al 25 de abril de 2014)

El Pensil, revista de renovación literaria

Cira Romero • La Habana, Cuba

Al calor del movimiento renovador iniciado en la poesía cubana poco después de comenzado el siglo XX, y que tuvo en los poetas nacidos en el oriente del país Regino E.

Edición Nro. 674 - La N de la UNEAC (12 de abril al 18 de abril de 2014)

Musicalia y Juvenia. Por el arte
y para el arte

Cira Romero • La Habana, Cuba

Separadas en el tiempo, pero unidas en los propósitos, Musicalia y Juvenia. Por el arte y para el arte, representaron dos momentos notables en la cultura cubana para difundir, sobre todo, aspectos de la música. Musicalia fue creada en La Habana en mayo-junio de 1928, con carácter trimestral, por el matrimonio constituido por María Muñoz y Antonio Quevedo.

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)

Premia la Unión de Periodistas de Cuba la dedicación y la entrega

Lissy Rodríguez Guerrero • La Habana, Cuba
Jueves, 13 de Marzo y 2014 (11:17 am)

En el marco de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, a celebrarse el 14 de marzo, la Unión de Periodistas de Cuba entregó este martes en la capital el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2014, y los Premios Nacionales Anuales Juan Gualberto Gómez.

Santiago Cardosa Arias, reportero que prestigió las páginas de los periódicos Revolución y Granma, así como las revistas Carteles, INRA, entre otros medios de prensa nacionales, recibió el Premio Nacional Periodismo José Martí.

Publicado en El Diario que a Diario

Tras la estela de los álbumes de la prensa cubana del XIX

Cira Romero • La Habana, Cuba

Las publicaciones periódicas cubanas del siglo XIX fueron proclives a utilizar el sustantivo álbum como parte principal de sus respectivos títulos.

Edición Nro. 659 - Literatura de Ciencia Ficción (21 de diciembre al 27 de diciembre de 2013)
Ania Pino in Memoriam

Fiesta joven del periodismo audiovisual cubano

Cubarte • La Habana, Cuba
Viernes, 8 de Noviembre y 2013 (10:28 am)

El III Concurso de Periodismo Audiovisual Ania Pino in Memoriam comenzó el viernes 8 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 10 en la Casa del Alba Cultural, para reunir a los jóvenes periodistas y realizadores de toda Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

Catalejo: Un espacio de reflexión para un mejor periodismo

Jueves, 7 de Noviembre y 2013 (4:07 pm)

El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), devino en fructífero debate sobre el periodismo en nuestro país. La delegación ramal de Prensa Escrita, liderada por el colega Joel García, ha dado un paso importante: la conformación de un espacio de debate en la Casa de la Prensa con diversos actores de la sociedad actual. Catalejo fue el nombre escogido y ya se realizó el primer encuentro. Con Joel hablamos para conocer los pormenores.

¿Cómo surge ese espacio de reflexión?

Publicado en El Diario que a Diario
Conflicto en Siria

Miradas de un corresponsal

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba
Jueves, 3 de Octubre y 2013 (4:56 pm)

Siria tiene grandes problemas en estos momentos para presentar su verdad al mundo. No tiene cómo hacerlo. Le han negado la mayoría de los satélites que se pudieran ver en América Latina, en Europa y en Asia.

Publicado en El Diario que a Diario

Un libro para todos los tiempos

Jueves, 5 de Septiembre y 2013 (9:42 am)

Como un libro de obligada referencia para afrontar las transformaciones que demandan hoy los medios de difusión de la Isla, fue calificado el título Revolución, socialismo y periodismo: La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, de Julio García Luis, quien fuera durante muchos años decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Publicado en El Diario que a Diario

Falleció la querida colega Irma Armas Fonseca

Miércoles, 14 de Agosto y 2013 (11:25 am)

Se ha ido una compañera muy querida en el gremio: tras sufrir un nuevo infarto y permanecer varios días en terapia intensiva en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular dejó de existir, al mediodía del 13 de agosto, Irma Armas Fonseca, quien fuera reportera del periódico Ahora, de Holguín, cuadro dirigente de la UPEC y directora-fundadora de la Editorial Pablo de la Torriente.

Publicado en El Diario que a Diario
www.cubadebate.cu

Compromiso con el debate

Paula Companioni • La Habana, Cuba

Hace falta mucho debate, hace falta que los cubanos tengamos la oportunidad de emplazar a otros a que lo hagan”, afirmaba el entonces presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en la inauguración del sitio web Cubadebate, un medio que nació con el propósito de defender las agendas de

Edición Nro. 640 - Compromiso con el debate (10 de agosto al 16 de agosto de 2013)

Una ventana al patio con vista al mundo

César Gómez Chacón • La Habana, Cuba

Ya es costumbre, cada mañana cuando enciendo el ordenador, los primeros clips son para abrirme paso hacia las noticias del día, “¡de Cuba y del mundo!”, diría un conocido comentarista deportivo cubano.

Edición Nro. 640 - Compromiso con el debate (10 de agosto al 16 de agosto de 2013)

A orillas del río Ariguanabo nace El Ariguanabo

San Antonio de los Baños, la bien llamada Villa del Humor, pues allí han nacido no pocos de los mejores caricaturistas cubanos de todos los tiempos —además de nuestro Silvio Rodríguez, quien también ha incursionado en esta exigente manifestación artística—, es tierra también de publicaciones periódicas, con una tradición que se remonta al año 1861, cuando apareció el primer periódico, llamado El Ariguanabo, dirigido por un cajista, Evaristo Valdés, natural de la localidad.

Edición Nro. 640 - Compromiso con el debate (10 de agosto al 16 de agosto de 2013)