Premio Cervantes
Cervantes

Una revista divulgadora, en Cuba,
de la literatura española

Cira Romero • Cuba

Un español nacido en Fermoselle, municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-León, en 1876, Ricardo Veloso,[1] llegó a Cuba en 1896 y sirvió en el Cuerpo de Sanidad Militar durante la Guerra de Independencia. En 1910 abrió la librería Cervantes, que alcanzó relevancia. En 1925, junto con otro editor, Jesús Montero, fundó la revista Cervantes y, de modo independiente, creó el Premio Cervantes para estimular anualmente la mejor novela publicada en Cuba.

Edición Nro. 694 - Un tal Julio (30 de agosto al 5 de septiembre de 2014)
Premio Cervantes para Elena Poniatowska

Una entrevista y una dedicatoria, seis años después

Yinett Polanco • México
Foto: R. A. Hdez

Un par de días después de dada a conocer, la noticia de que la escritora mexicana Elena Poniatowska resultó ganadora del Premio Cervantes aún causa alegría y revuelo en los medios intelectuales. Es la cuarta mujer en obtenerlo, reducida nómina que también integra la poeta y novelista cubana Dulce María Loynaz.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Lessing y Poniatowska

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Cuarenta y ocho horas antes de que en América Latina recibiéramos la feliz nueva de la adjudicación del Premio Cervantes 2013 a la mexicana Elena Poniatowska, tuvimos la desdicha de conocer el deceso de la británica Doris Lessing, laureada en 2007 con el Premio Nobel de Literatura.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Dulce María Loynaz: el verso como carácter

Norge Espinosa • Cuba
Edición Nro. 573 - El verso como carácter (28 de abril al 4 de mayo de 2012)
Leer más

44

Les dejo el tiempo…
(9 de marzo al 15 de marzo de 2002)
Homenaje al escritor, ensayista y poeta cubano Eliseo Diego, una de las figuras más importantes del Grupo Orígenes, y uno de los poetas más influyentes de su generación. Nació en La Habana en 1920. Murió en México en 1994. Entre sus poemarios se destaca En la Calzada de Jesús del Monte. Premio Nacional de Literatura 1986. Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, 1993. Fue nominado en varias ocasiones al Premio Cervantes de Literatura.
Distribuir contenido