Premio Cervantes de Literatura
Premio Cervantes 2014 

A la llana y sin rodeos

Juan Goytisolo • España
Imágenes de Internet

En términos generales, los escritores se dividen en dos esferas o clases: la de quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción. El encasillado en las primeras cuida de su promoción y visibilidad mediática, aspira a triunfar. El de las segundas, no. El cumplir consigo mismo le basta y si, como sucede a veces, la adicción le procura beneficios materiales, pasa de la categoría de adicto a la de camello o revendedor.

Edición Nro. 726 - VII Cumbre de las Américas de Panamá (25 de abril al 1 de mayo de 2015)

Goytisolo recibe premio Cervantes con discurso reivindicativo

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Viernes, 24 de Abril y 2015 (11:22 am)

El escritor español Juan Goytisolo recogió este jueves el Premio Cervantes, que agradeció con un llamado a los intelectuales a indignarse ante problemas como el desempleo, los desahucios, el maltrato a la inmigración y la corrupción.

En un breve discurso reivindicativo, Goytisolo identificó a Don Quijote, el memorable personaje de Miguel de Cervantes, con las luchas actuales contra las desigualdades.

Publicado en El Diario que a Diario
Sábado del Libro

Un libro de Sergio Pitol para celebrar nuestro idioma

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 24 de Abril y 2015 (10:59 am)

La novela El desfile del amor, de Sergio Pitol, escritor mexicano galardonado con el Premio Cervantes en el año 2005, que publica la Editorial Arte y Literatura y Torre de Letras, será presentada, el 25 de abril, a las once de la mañana, en el tradicional Sábado del Libro, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, en ocasión del Día Mundial del Idioma y del Derecho de Autor.

Publicado en El Diario que a Diario
Ana María Matute

El deseo de una posibilidad mejor

Roberto Méndez Martínez • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

“Eran sólo cinco o seis, pero así, en grupo, viniendo carretera adelante, se nos antojaban quince o veinte. Llegaban casi siempre a las horas achicharradas de la siesta…”. Así comienza el cuento “Los chicos” de Ana María Matute, la primera ventana por la que pude asomarme al mundo de esta singular escritora española. En 1967 había aparecido en la ya legendaria selección Cuentos españoles, preparada por Ezequiel Vieta para el Instituto del Libro.

Edición Nro. 685 - Lo sacro se divierte (28 de junio al 4 de julio de 2014)
Discurso en ocasión del recibimiento del Premio Cervantes 2014

“Aprendí el español en la calle”

Elena Poniatowska • España
Imágenes de Internet

"Majestades, Señor Presidente del Gobierno, Señor Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Señor Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Señor Presidente de la Comunidad de Madrid, Señor Alcalde de esta ciudad, autoridades estatales, autonómicas, locales y académicas, amigas, amigos, señores y señoras.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)
Poniatowska recibe el Cervantes:

Hacemos periodismo desde la indignación

Armando G. Tejeda • España
Miércoles, 23 de Abril y 2014 (11:25 am)

De América Latina y su realidad de pobreza, injusticia y desigualdad; de México y sus contrastes y analfabetismo; de Cervantes y su legado universal que nos hace –a sus lectores– querer ser por siempre un Sancho Panza y hasta del vestido que lucirá el próximo miércoles, cuando reciba el Premio Cervantes de Literatura, habló la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska en su primer acto público en Madrid.

Publicado en El Diario que a Diario

Nominada poetisa cubana Fina García Marruz al Premio Cervantes

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Miércoles, 20 de Noviembre y 2013 (10:51 am)

La poetisa cubana Fina García Marruz podría ser la cuarta escritora del mundo y la segunda cubana en ganar un Premio Cervantes de Literatura, informó hoy la prensa local.

La edición dominical del telediario cubano divulgó que García Marruz está entre las candidatas al máximo galardón de las letras hispanoamericanas, que será concedido el próximo martes.

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido