Premio Nacional de Cine

Entregan Premio Nacional de Cine a Humberto Hernández

Yeneily García • La Habana, Cuba
Miércoles, 25 de Marzo y 2015 (11:44 am)
Foto: Cortesía del ICAIC

Al reconocido productor Humberto Hernández le fue entregado hoy, fecha en que se cumplen 56 años de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Premio Nacional de Cine 2015, galardón más importante de esa manifestación en el país.

Publicado en El Diario que a Diario

Especial Humberto Hernández

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Premio Nacional de Cine 2015: Humberto Hernández Rodríguez. Productor de grandes clásicos cubanos

Cubacine • La Habana, Cuba
Miércoles, 4 de Marzo y 2015 (7:57 am)

El Premio Nacional de Cine 2015 ha sido conferido al veterano productor Humberto Hernández, quien cuenta en su filmografía con clásicos como Las aventuras de Juan Quinquin (Julio García Espinosa, 1967) y Cecilia (Humberto Solás, 1981).                  

Publicado en El Diario que a Diario

Entregado a Juan Carlos Tabío el Premio Nacional
de Cine

Susana Méndez Muñoz • La Habana, Cuba
Martes, 25 de Marzo y 2014 (2:45 pm)

La entrega del Premio Nacional de Cine 2014 al realizador cubano Juan Carlos Tabío, tuvo lugar en la tarde de ayer en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate, en una ceremonia que celebró a la vez el aniversario 55 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos que se fundara el 24 de marzo de 1959.

Publicado en El Diario que a Diario
Premio Nacional de Cine 2014

Juan Carlos Tabío o la inclinación de inventariar
el ser cubano

Joel del Río • La Habana, Cuba

Hace unos días se dio a conocer la decisión de un jurado integrado  por Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Manolo Pérez, realizador y Premio Nacional de Cine 2013; Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba y crítico de cine; Juan Padrón, realizador y Premio Nacional de Cine 2008; Ángel Alderete, director de fotografía; Daysi Granados, actriz y Premio Nacional de Cine 2007 y Evelio Delgado, productor, quienes decidieron otorgar el Premio Nacional de Cine 2014 al cineasta Juan C

Edición Nro. 669 - El Teatro Martí vuelve a la luz (8 de marzo al 14 de marzo de 2014)
Juan Carlos Tabío

Premio Nacional de Cine 2014

Jaisy Izquierdo • La Habana, Cuba
Miércoles, 5 de Marzo y 2014 (11:58 am)

El séptimo arte cubano reconoce a uno de sus más prestigiosos creadores, el director Juan Carlos Tabío, con el mayor de sus lauros, el Premio Nacional de Cine correspondiente a este año.

La lista de películas con la firma de Tabío salta rápido a la memoria de todo cubano, desde su ópera prima Se permuta, continuando con Plaff, Lista de espera, El cuerno de la abundancia, junto a Fresa y chocolate y Guantanamera, ambas realizadas al lado de Tomás Gutiérrez Alea.

Publicado en El Diario que a Diario

Juan Carlos Tabío: Premio Nacional de Cine 2014

Cubacine • La Habana, Cuba
Miércoles, 5 de Marzo y 2014 (10:10 am)

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) reconoció con el máximo lauro que otorga esta institución, el Premio Nacional de Cine, al veterano realizador Juan Carlos Tabío (La Habana, 1943).

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)Publicado en El Diario que a Diario

José Massip en La Jiribilla

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti (15 de febrero al 21 de febrero de 2014)
José Massip Isalgué (1926 -2014)

Ser cineasta me ayudó a explicarme mejor el mundo

Heriberto Feraudy • La Habana, Cuba

Massip en una oportunidad en que yo viajaba con Nicolás Guillén, el poeta me decía que no hay mejor plan que ningún plan, he preferido no hacer ningún plan para esta entrevista.

Me alegro mucho porque yo odio los planes, probablemente los planes de todo tipo, y de las entrevistas más todavía.

Me han dicho que eres escritor, poeta, investigador, cineasta, profesor, comunista, soñador, ¿qué es José Massip Isargue?

Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti (15 de febrero al 21 de febrero de 2014)

Falleció el cineasta cubano José Massip

Juventud Rebelde • La Habana, Cuba
Domingo, 9 de Febrero y 2014 (1:06 pm)

José Massip, Premio Nacional de Cine y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), falleció este sábado luego de una larga enfermedad, según informaron a la prensa fuentes de esa institución.

Nacido en 1926, Massip forma parte de la avanzada de intelectuales y realizadores, como Julio García Espinosa y Alfredo Guevara, que en 1959 laboró por la creación de una cinematografía nacional.

Publicado en El Diario que a Diario

Palabras de agradecimiento

Edición Nro. 99 - Un corcel de Apolo suelto en los espacios (29 de marzo al 4 de abril de 2003)
Leer más
Palabras de agradecimiento

Una vida útil dedicada al cine cubano

Manuel Pérez Paredes • La Habana, Cuba

Compañeras y compañeros:

He compartido la  responsabilidad en dos ocasiones de ser uno de los que conceden este reconocimiento. Creo que pasados los primeros años es más difícil comparar largas y diversas hojas de vida  para finalmente votar a favor de uno de los nominados. Agradezco a los que integraron el Jurado que este año tomó la decisión de otorgármelo.

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)
Manuel Pérez Paredes: Premio Nacional de Cine 2013

Reconocimiento al cine revolucionario

La Jiribilla • La Habana, Cuba

La entrega del Premio Nacional de Cine 2013 a Manuel Pérez Paredes fue, más que una ceremonia, un encuentro entre amigos; los que se reunieron para homenajear a este realizador admirado tanto por su talento como por su capacidad de analizar una realidad con la que está comprometido política y culturalmente, como demuestran sus obras: Cuba.

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)
Manuel Pérez Paredes:

Un hombre nacido para el cine

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba

Durante los últimos cinco años, he sido integrante del ejecutivo de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la UNEAC junto con Manuel Pérez Paredes, quien fuera su primer presidente en los años 70. Durante este tiempo, he compartido con él la disciplina, la búsqueda de la justeza y el equilibrio, y hemos hablado de muchísimos temas y asuntos al respecto.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana (30 de marzo al 5 de abril de 2013)

Manuel Pérez, Premio Nacional de Cine

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El cineasta cubano Manuel Pérez Paredes fue reconocido con el Premio Nacional de Cine 2013 por sus aportes a la cinematografía cubana. Entre los títulos más reconocidos de su autoría se encuentran El hombre de Maisinicú y Páginas del diario de Mauricio.

Edición Nro. 619 - El jazz nuestro de cada día (16 de marzo al 22 de marzo de 2013)
Eslinda Núñez

“El mejor personaje está por llegar”

Helen Hernández Hormilla • La Habana, Cuba
Fotos: Victor Junco

Ha sido Lucía (1968), Amada (1983), la Isabel Ilincheta de Cecilia (1981). Su mirada introspectiva, el gesto lánguido o colérico y el porte con que pasa de la jovencita intrépida a la mujer de carácter han dado vida a personajes icónicos del séptimo arte en Cuba.

Edición Nro. 617 - Un canto a la amistad (2 de marzo al 8 de marzo de 2013)

463

Raúl Pérez Ureta. Premio Nacional de Cine
(20 de marzo al 26 de marzo de 2010)
Si se observa con atención su filmografía, salta a la vista que Raúl Pérez Ureta ha contribuido sustancialmente a edificar un cine cubano visualmente contemporáneo, suculento, heterogéneo, interesado en quebrar la frontalidad y el estatismo, y en aportarle al espectador cierto desasosiego fructuoso. En sus mejores películas, este maestro de las sombras y las luces ha creado una estética contrastante y paradójica que se aplica a hermosear la infelicidad y a ensombrecer el júbilo. Con motivo del otorgamiento del Premio Nacional de Cine, La Jiribilla le dedica este dossier que pretende servir como puente entre este artista de la imagen y el público que recibe cada una de sus obras.
Distribuir contenido